DOGDE NITRO 2.8 CRD 4AWD AUTOMATICO

PODER AMERICANO 

DOGDE marca que  hasta hace unos años desapareció del continente europeo, para centrarse en el continente Americano del que procede. En la actualidad  ha vuelto con varios modelos a Europa, con tendencias americanas adaptadas exigencias del mercado  europeo (mecánicas diesel, longitud del vehiculo contenida, consumos ajustados, etc.) todo ello para conseguir una cota de mercado en el viejo continente. Entre estos modelos se encuentra el DOGDE NITRO, un vehiculo de trazos rectos y líneas rectangulares, con una estética que puede ser o no del gusto del mercado europeo, pero lo que sin duda tiene el NITRO, es un atrevimiento en su imagen que se distingue de cualquiera  de sus rivales mas directos como Land Rover Freelander, Honda CR-V, etc. Su musculosa y atlética imagen es admirada haya por donde va, siendo  tema de conversación, de los que se paran al lado de el. Un coche de línea americana tiene que ser grande y espectacular, ambos adjetivos que cumple con creces el NITRO. Ahora bien lo que una persona de a pie no sabe es su precio, y si este esta bien pagado por un coche de estas características. El DOGDE NITRO  del que parte la gama, es el SE 2.8 CRD 2WD por 29249€ (177CV de potencia, con un una campaña promocional hasta el 30/09/08 en 25209€), hasta la versión tope de gama con el RT 2.8 CRD 4AWD AUTOM por 39623€ (177CV, con campaña hasta el 30/09/08 en 35177€). El NITRO se encuentra en campaña promocional por lo que el coste de cualquiera de los modelos que están a la venta es reducido por esta. Si con el precio sin campaña  se sitúa el primero dentro de su segmento en el apartado de potencia-precio, con el aporte de la campaña la ventaja sobre sus rivales es aun mayor.Bien nuestra unidad de pruebas no ha sorprendido  como a cualquiera por su imagen, ahora le toca la parte mas dura, pasar la prueba, la cual os vamos a contar al detalle.

24-09-2008 // Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

Su silueta imponente de vehiculo de gran envergadura, esta contenida en 4,58m de largo. La sensación que nos invade de estar ante un vehiculo poderoso, se debe a la imagen que presenta en su frontal, con la parrilla en color carrocería (depende del acabado) y en formando una cruz (distintivo de la marca) seccionada en cuatro partes iguales. Un paragolpes delantero protuberante, en donde se alojan unos pequeños faros antiniebla y unas ópticas que se introducen dentro de las aletas, hasta juntarse con los ensanchados pases de ruedas, que dan paso a unas llantas cromadas de 20 pulgadas. En su perfil se vislumbra unas ventanillas pequeñas y formas rectangulares a excepción de los abultados pasos de rueda, únicos trazos redondeados de todo el NITRO. La zaga de corte recto tiene alojado un gran portón que da acceso a un maletero de capacidad 369l, con la posibilidad de abatir los asientos traseros (65/35) e incluso el del acompañante (plegable en plano) hasta dejar una capacidad de carga de aproximadamente 2000l. En el maletero se aloja una bandeja (sistema Load´ngo), que se puede correr hasta  45 centímetros (longitudinalmente) hacia fuera, con el objetivo de facilitar la carga del equipaje y dejar libre, un hueco plano por debajo de esta. Esta bandeja aguanta un peso de  182 kilos.

Dentro del NITRO al sentarnos en el puesto de conducción, su instrumentación es de fácil lectura, excepto el ordenador de a bordo, el cual se gestiona desde dos botones situados en el volante que puede provocar confusión para llegar al parámetro deseado. Se abusa de los plásticos duros, en el salpicadero y en los guarnecidos de las puertas (más normal en América, pero no en Europa en donde estamos acostumbrados a otro tipo de materiales, para el recubrimiento del salpicadero). Los asientos son cómodos y amplios, la sensación se puede llegar a confundir, ya que hay elementos que indican gran amplitud (consola central de gran anchura que divide los dos asientos delanteros) y otros que denotan un espacio reducido (parabrisas muy vertical que da paso a un salpicadero estrecho). Nuestra opinión es de amplitud, pero no solo por la consola, sino también por la anchura de los asientos tanto delanteros como traseros, espacio para alojar las piernas en las plazas traseras, así como los paneles de puertas  poco voluminosos con el objetivo de no  llegar a introducirse en el hueco reservado para los ocupantes de estas plazas. De esta forma en el asiento trasero se pueden alojar sus tres ocupantes cómodamente, para disfrutar de un viaje agradable.

PRESTACIONES

Las opciones mecánicas se componen de un motor turbodiesel 2.8 CRD de 177 caballos desarrollados a través de una caja manual de 6 velocidades o 5 velocidades automática-secuencial (dependiendo del tipo de acabado). Por otro lado tenemos la opción de la motorización de gasolina compuesta por un motor de  4000cc con 260 caballos y 6 cilindros en “V”, al que se asocia una caja automática-secuencial de 5 velocidades.

La unidad que obraba en nuestro poder estaba  compuesta por el motor de 2.8 CRD de 177CV, con caja automática-secuencial de 5 velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Rodando por carreteras asfaltadas el NITRO tiene un comportamiento excepcional, con un puesto de conducción más alto de lo normal que transmite seguridad al rodar por carretera. Su velocidad máxima es de 185Km/h (dato dado por la marca). Se puede mantener una velocidad   elevada constante durante un trayecto largo, sin que se denote fatiga alguna y obteniendo un consumo muy contenido de 7,6l/100Km. Con un régimen alto de vueltas el sonido del motor se introduce en el habitáculo sin producir gran molestia, pero su insonorización debe de mejorar. Al rodar por autovia nos percatamos de que carece de un apoya pies izquierdo, en el caso de montar una caja de cambios automática, por lo que en un momento dado del trayecto no sabes que hacer con el pie.

Es el momento de ver como se desenvuelve en el circuito urbano, y aunque su aspecto exterior parezca que va a ser un vehiculo tosco para dicha circunstancia, esta prueba nos ha confirmado todo lo contrario. Su capacidad para afrontar el casco urbano, es buena y se presenta como un vehiculo ágil acelerando de 0 a 100Km/h en solo 10,5 segundos y consumiendo 12,2l/100 Km. Sus 4,58metros de largo no nos hacen dar mas vueltas para poder aparcar en la calle, de las que hubiéramos dado con un vehiculo del segmento “M” (Ford mondeo, Renault laguna, etc.), pero el Nitro gana a estos en habitabilidad y espacio interior. Su maniobrabilidad es semejante a cualquier berlina media.

Ahora le toca el turno a su habitad para el cual fue concebido dicho vehiculo. Al introducirnos por caminos no asfaltados, el NITRO hace alarde de su poderío, y con la tracción 4X4 (se activa mediante un mando situado en la consola del freno de mano) pasa sin dificultad por estos terrenos. Gracias a su sistema antibalanzeo no sufrimos muchos movimientos en el interior de este. Como SUV (todoterreno-ligero) que es los caminos con dificultades extremas (pendientes con mucho desnivel, situaciones all-road extremas) no son su fuerte, y debido a su estética tan agresiva se echa de menos una reductora para seguir por sitios que muy pocos pueden acceder.

El consumo total de la prueba habiendo realizado esta por los distintos terrenos, además de la prueba motor como tal ha sido 9,4l/100Km de media. Si se escoge el cambio manual, su consumo bajara, y se obtendrá mayor aceleración.

La conclusión sacada después de la prueba con el DODGE NITRO ha si satisfactoria, por moverse bien en la ciudad, mostrar seguridad y aplomo en carretera y tener unos consumos medios aceptables. Nos hubiera gustado que un vehiculo con tal empaque estético fuera capaz de mostrar mas garra en terrenos de difícil acceso. Aunque por el precio del vehiculo, “estando este mas barato y ofreciendo mas potencia”, que sus rivales mas directos (Peugeot 4007, Honda CRV, etc.), estos no ofrecen mayores posibilidades de acceder a dichos terrenos. Si quisiéramos pasar por estos sitios tendríamos que aumentar nuestro presupuesto destinado a la compra de un SUV.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento de serie en el DOGDE NITRO es abundante quedando muy pocas opciones de coste adicional para completarlo. Del nivel del acabado depende el poder coger una caja de 5 velocidades automática o  6 velocidades si es manual.

Hay tres niveles de acabados. Empezando por el SE o básico, con un equipamiento de serie compuesto entre otros elementos por Airbags frontales y de cortina, ABS, ESP, tracción 4×2 o 4X4, Asistencia a la Frenada de Emergencia (BAS), Mitigación Electrónica del Balanceo (ERM) sensor de presión de ruedas, aire acondicionado,  inmovilizador antirrobo (Sentry Key), radio-CD con MP3 y llantas de acero de 16 pulgadas (solamente disponible con caja manual de 6 velocidades). Le sigue el SXT que toma todo el equipamiento del SE y se le añade los paragolpes, pasos de ruedas y molduras laterales en el color de la carrocería, tracción 4×4, asiento eléctrico del conductor, control de velocidad, llantas de aleación de 17 pulgadas y cargador de CD (disponible con caja manual de 6 velocidades o caja automática-secuencial de 5 velocidades). Por ultimo y siendo el mas equipado de la gama esta el RT, el cual cuenta con todo el equipamiento  del SXT mas la tapicería de cuero en color Gris Pizarra Oscuro con costuras en Rojo, parrilla específica (del RT, pintada a color de carrocería),  asientos delanteros  calefactados, techo solar de cristal, sistema de sonido Infinity con 9 altavoces, sistema manos libres “U-connect” y llantas de 20 pulgadas (solamente con caja automática-secuencial de 5 velocidades.

A FAVOR
Diseño Original
Confort en marcha
Espacio interior

EN CONTRA
Capacidad de maletero sin abatir asientos
Falta de reductora
Ruido motor a altas rpm.

DOGDE NITRO 2.8 CRD 4AWD AUTOMATICO
Precio – desde 31.172€
Fecha prueba – 24-09-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
182
Aceleración 0-100km/h
10,5
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
12,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,8
Consumo medio (l/100Km)
9,4
Emisiones CO2 (gr/Km)
250
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo- terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4585 / 1856 / 1773
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2763 / 1549 – 1549
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – — – —
Peso (Kg)
2015
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
— / —
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
177 – 130 / 3800
Par máximo Nm/rpm
460 / 2000
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
94 x 100
Cilindrada (cc)
2776
Relación de compresión
17,5
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa(conducto comun). Admisión variable. Turbo compresor de geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Automatica cinco velociadades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
10,6 / 17,4 / 27 / 38 / 45,8
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Eje rigído. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 302mm / disco 316mm
Tipo de dirección
11,1 / —
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,1 / —
Vueltas de volante entre topes
3,42
Neumaticos
235/65 R17
Llantas
7,0 x 17

 


Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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