EN ESPAÑA SOBRAN 2 O 3 FÁBRICAS DE RENAULT

El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, considera que en España sobran 2 o 3 fábricas de las 5 a 10 que sobran en Europa, teniendo en cuenta la evolución del mercado español y del resto de los europeos.

En declaraciones en el Salón del Automóvil de París, Laurent ha considerado que el problema de las fábricas españolas es que la mayoría ha perdido las ventajas competitivas de hace diez años por falta de flexibilidad laboral, baja productividad y altos costes logísticos derivados de su posición geográfica.

Los cambios han de ser drásticos en contratación, salarios y flexibilidad, ha añadido el presidente de Renault, para garantizar el futuro de las fábricas españolas. La solución no está en los trabajadores eventuales, ha explicado, porque los costes de formación son muy elevados y la industria del automóvil necesita de trabajadores con contratos de larga duración y bien instruidos para ser productivos.

España está lejos del centro del mercado Europeo, es decir, Alemania y Francia, los principales consumidores de los coches producidos por las fábricas españolas, lo que supone un alto coste logístico de distribución de los coches producidos e igualmente altos los costes de transporte de los componentes hacia las factorías en España.

En el caso de Renault, las factoría de Valladolid, Palencia y Sevilla tiene garantizado el futuro hasta 2013 al haberse ganado en competitividad, aseguró Laurent, quien ha recordado que en 2013 empezará la fabricación en Valladolid del nuevo modelo que se sitúa ligeramente por encima del Clio en tamaño.

03-10-2010

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