SALON DEL AUTOMÓVIL DE MADRID 2008

Reportajes

El salón del automóvil abrió sus puertas el día 22 de mayo (profesionales), y a partir del 23 de mayo a las 14:00 y hasta el 1 de junio a las 21:00 tendrá acceso el público para ver las últimas novedades que presentan los fabricantes del sector del automóvil.

Este año en la feria nacional más relevante del sector se ha dejado notar la crisis financiera existente, acostumbrados a grandes presentaciones, stands que rebosan lujo y con personajes públicos para presentaciones de nuevos modelos por parte las marcas, este año ha sido lo que podríamos denominar un salón practico y funcional, sin grandes alardes y probablemente con presupuestos más bajos que en ediciones anteriores las marcas que han asistido han hecho un esfuerzo económico para estar presentes en este certamen. Hay casos especiales como OPEL, grupo FIAT (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Ferrari), MITSUBISHI y PORSCHE que ni siquiera han asistido.

Los que han asistido han mostrado prototipos y nuevos productos para competir en un mercado que se prevé muy duro y competitivo para los próximos dos años.

Entre lo que se pudo ver estuvieron novedades y futuras tendencias dadas por los prototipos expuestos. Las marcas pusieron toda la carne en el asador como:

• AUDI presentando el Q5 (un poco más pequeño que su hermanomayor el Q7 y con una estética bastante similar a este) duro rival del BMW X3. El AUDI A3 CABRIO (muy esperado y sin defraudar dicha espera). AUDI TTS (la variante más radical de deportivo TT). AUDI Q7 V12 TDI (siendo este el todoterreno diesel con mayor potencia del marcado hasta ahora, alcanzando la cifra de 500 CV de potencia). Un prototipo de un nuevo modelo que pueda saliral mercado llamado A1 (prototipo que llama la atención por un frontal espectacular ocupado por una rejilla de grandes dimensiones y por una zaga de líneas redondeadas).

• BMW llega al salón con su nuevos modelos recién estrenados del X6, (todoterreno de carácter deportivo con cuatro plazas y una espectacular planta, sobre todo la zaga, por la enorme envergadura que esta presenta). BMW SERIE 1 COUPE CABRIO (el cabrio más pequeño de la familia BMW ya está aquí) M3 CABRIO (otro de los modelos cabrios más esperados, sin lugar a dudas por los puristas de la serie m y en especial por los consumidores de los serie 3 de BMW) y traen de nuevo el prototipo CSS (ya visto en Detroit y demostrando la línea que en un futuro pudiera comercializar para su berlina de lujo con un gran toque de estilo y deportividad) por último, no ha dejado pasar la oportunidad para mostrar los motores de bajo consumo denominados EFICCIENT DYNAMICS.

• CHEVROLET se presenta con su recién llegado HHR (un hibrido entre un monovolumen y una berlina con carácter muy americano) presentando al nuevo pequeñín de la familia el MATIZ (con una línea completamente nueva y modernizada respecto a su antecesor, y precios muy ajustados)

• CHRYSLER nos enseña la recién comercializada VOYAGER y GRAND VOYAGER (esta última representa un vehículo par todo un familión y a la vez muy funcional debido a que se pueden esconder los asientos en el suelo y dejar más espacio para la carga) y su berlina cabrio CHRYSLER 200cc (una de las berlinas cabrios mas espaciosa y cómodas con uno de los precios más bajos dentro de su segmento)

• CITROEN viene demostrando su cambio en las líneas exteriores siendo estas más

refinadas. Llega con una de las estrellas de su producto en sus dos variantes recién renovado el C5 y C5 TOURER (con un diseño completamente nuevo respecto al de su antecesor, mostrando una línea más parecida a un coche alemán y que sin lugar a dudas si tapáramos el chebron en la zaga no sabríamos decir si es un BMW o un Audi. En su versión familiar terminada con un gran refinamiento y un exquisito gusto). También muestra los retoques hechos al C2 y al C3 Pluriel, además de enseñarnos su prototipo CACTUS (dirigido en un principio a enseñar como la marca ve el coche urbano del futuro). En su gama industrial nos trae el NEMO, además del nuevo BERLINGO.

• CORVETTE presume del nuevo Z06 (deportivo de altas prestaciones que quita el hipo nada más verlo) y su versión cabrio C6 CABRIO.

• DOGDE presenta su nuevo modelo denominado JOURNEY (el cual por su espacio, se podría decir que es un monovolumen, pero por apariencia también se le puede confundir con SUV)

• FORD se une a la moda enseñándonos el FORD FOCUS CABRIO by DAVID DELFIN, no obstante nos desvela la nueva silueta del FORD FIESTA (uno de los vehículos más vendidos de la marca con toques muy originales tanto en su línea interior como en la exterior). Nos enseña el nuevo FORD KUGA (un todoterreno ligero de precios muy competitivos) 

• HONDA nos sorprendió con uno de sus modelos más vendidos en su primera edición HONDA CIVIC. Trae las dos versiones (berlina y tourer) del nuevo HONDA ACCORD. Muestra un prototipo de cómo vendrán las tendencias del futuro en cuanto a las futuras líneas de comercialización de la marca.

• HYUNDAI se expresa dentro de su gama el poder de contaminar lo menos posible y nos muestra el I-BLUE (Coche urbano que no contamina.). Nos enseña la variante familiar del coche del año 2008 el i30 SW

• JAGUAR nos deja admirar la belleza de su modelo recién comercializado JAGUAR XF, siendo este el primero de la nueva producción de la línea de JAGUAR.

• KIA ha demostrado con sus modelos que ha cambiado la línea de sus vehículos empezandoa comercializarse con gustos europeos. KIA PROCEED (variante tres puertas del modelo Kia CEED, con carácter deportivo, calidad europea y precio asiático) KIA CEED SW (variante familiar del KIA CEED). También se une para hace un mundo más limpio y muestra un PROCEED con un consumo especialmente bajo 3,9l/100km y una contaminación de 104g/CO2.

• LEXUS nos encontramos con la versión más potente de su modelo Is, llamado IS-F (de aspecto muy radical rivalizara con el BMW M3, Mercedes CLASE C 6.3 AMG).

• MAZDA está con su nueva incorporación urbana el MAZDA 2, y su prototipo con líneas agresivas con apertura de puertas en forma de gaviota.

• MERCEDES-BENZ nos descubre el nuevo GLK (todoterreno ligero con líneas rectas yangulosas que se lo pondrá muy difícil al Audi Q5, BMW X3, etc.) y el nuevo CLC (sustituto del Sportcoupe con una silueta más agresiva). Dentro del Stand nos damos de frente con uno de los vehículos más codiciados el SLR CABRIO (deportivo de altas prestaciones y de inigualable elegancia). También nos muestra las versiones más potentes del CLS,SL,ML (6.3 AMG)

• NISSAN deslumbra con el GTR (modelo que hará la competencia a Porsches, Ferraris, BMV y Mercedes de altas cilindradas. El apodo que se le podría poner es el de la maquina diabólica). Nos enseña el nuevo MURANO (todoterreno de lujo modificado respecto a su antecesor con ciertos retoques estéticos). 350Z (restiling del deportivo de la marca)

• PEUGEOT está presente con su nuevo 308 en su versión familiar denominada SW (puede albergar hasta siete plazas). La futura comercialización del modelo 308RZ (deportivo que estará situado en el segmento conjunto con Audi TT, BMW Z4, etc.). Presenta un prototipo de berlina con rasgos de coupe y presencia de coche de representación, llamada 968RC. 

• RENAULT nos trae el nuevo KOLEOS (todoterreno-ligero con el del MEGANE y el del LAGUNA COUPE, sinceramente el del Laguna con una imagen grandiosa.

• SEAT está presente con su nuevo SEAT IBIZA en su versión cinco puertas, todavía habrá que esperar a su versión tres puertas. Se une al medio ambiente con su tecnología ECOMOTIVE plasmada en el salón en sus modelos LEON, ALHAMBRA. 

• SUZUKI estrena el SPLASH (modelo urbano de bajo coste, y bajo consumo), aparece con un prototipo muy ancho, que albergaría futuras grandes berlinas de la marca.

• TOYOTA nos muestra el nuevo LAND CRUISER 200 (gran poderío para salvar cualquier tipo de obstáculo.

• VOLKSWAGEN viene al salón con dos de sus nuevas primicias, el PASSAT CC (berlina de alta gama con una línea coupe y unas prestaciones sorprendentes. No sustituye al PASSAT sino es una variante de este) y con el nuevo concepto del SCIROCCO (coche muy anhelado en los años 70-80 por su línea deportiva. Esta vez es más compacto y con una nueva imagen que no tiene nada que ver con la anterior ni con ningún coche de la marca). La marca también trae su TIGUAN.

• VOLVO por ultimo con su gran XC 60 (que hará frente en el segmento de los todoterreno-ligeros al Mercedes GLK, BMW X3, etc.). También es una marca muy concienciada con el medio ambiente y nos presenta sus novedades ecológicas sobre la plataforma de VOLVO C-30

En definitiva un salón con tendencias a ayudar al medio ambiente con sus propuestas ecológicas, cargado de modelos recién estrenados por los fabricantes. Se prevé que el segmento de todoterreno-ligero el cual parece estar en alza va a tener muchos candidatos, va a estar muy calentito.

02-06-2008 José Ruiz Moreno

< a>

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *