FERNANDO ALONSO, UNO DE LOS GRANDES

Una vez terminado el Mundial de F1 de 2012, hemos creído que era el momento de rendir un homenaje a uno de los 5 pilotos más grande de la historia de la Fórmula 1: Fernando Alonso.

Fernando Alonso Díaz nació en Oviedo el 29 de julio de 1981, que actualmente pilota para la Scuderia Ferrari. Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, en 2005 y 2006, y subcampeón en 2010 y 2012 y un tercer puesto en 2007.

Fernando Alonso inició su carrera en el mundo del motor en 1984 a los tres años, cuando su padre le regaló un kart que él mismo había construido para su hija en un principio. En ese año ganó su primera carrera y comenzó a entrenarse después de las clases del colegio junto a su padre, el cual ejerció de mánager y mecánico. Un año más tarde obtuvo la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo.

En 1988, con 7 años, obtuvo su primer título en una competición oficial, el campeonato infantil de Asturias, ganando las ocho carreras de las que constaba la prueba. Un año más tarde, en 1989, volvió a proclamarse campeón de karts de Asturias y Galicia.

En 1991 se proclama campeón de Asturias y del País Vasco en categoría cadetes, alcanzando el subcampeonato de España aún sin participar en todas las carreras. Fue campeón de España en 1993 y 1994 como junior, lo que le permitió competir en el Campeonato del Mundo al año siguiente, becado por la Real Federación Española de Automovilismo.

En 1996 se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y del Campeonato del Mundo Júnior. En 1997 vence en los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. En 1998 vuelve a ganar el campeonato de España, el Trofeo París-Bercy, el campeonato Industria de Italia y el Open Ford.

En 1999 aparece en su vida Adrián Campos, que se convertiría en su mánager. Lo ficha como sustituto de Marc Gené en la Fórmula Nissan, en la que Alonso logra 9 poles, 8 vueltas rápidas y 6 victorias que a la postre le otorgaron el campeonato Euro Open Movistar.

De la Fórmula Nissan pasó a la Fórmula 3000 en el equipo Astromega, donde se juntó con pilotos de gran categoría, quedando sólo por detrás de Bruno Junqueira, ganador de la edición, Nicolas Minassian y Mark Webber. Alonso obtuvo la pole y ganó en la carrera de Bélgica y quedó segundo en la de Hungría, quedando cuarto en la clasificación general en el año de su debut y único en el que estuvo.

Fernando Alonso gracias a Flavio Briatore, pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial. Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania. En el Gran Premio de España sorprendió al quedar por delante de los Benetton. En el Gran Premio de Japón llegó a adelantar al BAR de Olivier Panis y quedar por delante del Prost de Heinz-Harald Frentzen.

En el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault para la temporada 2002. Y en 2003, se convirtió en piloto oficial del equipo en detrimento de Jenson Button.

Su primera carrera con Renault se saldó con un séptimo puesto en el GP de Australia de 2003. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia.

En el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave en su estancia en la Fórmula 1 al colisionar contra el muro en la vuelta 55 tras golpear una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista.

En la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino, queda en sexta posición. En el Gran Premio de España ocupa el segundo escalón del podio. Tras esto llega su primera retirada en Renault, durante el Gran Premio de Austria rompía el motor cuando marchaba en los puntos tras salir desde boxes. Después de este fiasco logra una quinta posición en Mónaco y dos cuartos puestos consecutivos en las carreras de Canadá(donde consigue también su primera vuelta rápida) y Europa. …

El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años. En el Gran Premio de Italia consigue su último punto de la temporada 2003, acabando octavo tras salir último y sufrir un accidente en la salida. En el Gran Premio de los Estados Unidos sufre una avería en el motor. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos.

La temporada 2004 de Fórmula 1 comenzó bien para el piloto asturiano, ya que finalizó tercero en la primera carrera en Melbourne. Mediada la temporada, Alonso logró una pole y un segundo puesto en Magny Cours. Poco más tarde consiguió otros dos podios consecutivos en Hockenheim y Hungaroring. No sumó ninguna victoria aquella temporada

El 20 de marzo de 2005, en el GP de Malasia (segundo de la temporada), Fernando Alonso consiguió su segunda victoria y se convirtió además en el primer piloto español en llegar a liderar el mundial de pilotos. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes, el Gran Premio de Baréin y el Gran Premio de San Marino.

Después de algunos abandonos, resultados medianos, y alguna que ora victoria, en el Gran Premio de Alemania consigue la sexta victoria de la temporada, poniendo el título casi en bandeja, aunque la pugna con el McLaren de Raikkonen fue muy enconada. Es tras la disputa del GP de Brasil, cuando Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1.

El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que “ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo”.18 El premio le fue entregado el 21 de octubre.

El 19 de diciembre de 2005 se anunció que el piloto abandonaría la escudería Renault para correr con los colores de McLaren-Mercedes.

La temporada 2006 comenzó el 12 de marzo con el Gran Premio de Bahréin, en el que vencería Fernando Alonso. Una semana después, Alonso fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella, lo que confirmaba el buen estado de forma de Renault. El asturiano se impuso de nuevo en el Gran Premio de Australia, donde se confirmaría que en esta temporada el mayor oponente de Alonso sería el Ferrari de Michael Schumacher, quien ganaría los dos siguientes Grandes Premios de San Marino y Europa.

Gana 4 carreras más, se pone como líder destacado del Mundial, pero Ferrari denunció a mitad de temporada a Renault por el uso del mass-damper con el objetivo de que a Renault no le diese tiempo a reaccionar. A pesar de todo Renault consiguió rediseñar el coche y hacerse con ambos títulos.

Después de unas luchas titánicas contra el Ferrari de Schumacher, se van intercambiando golpes a base de puntos. Llega China, donde Alonso logra la pole. Aunque acaba detrás de Michael Schumacher, primero. Así, ambos pilotos estaban empatados a 116 puntos, con ventaja de victorias para Schumacher.

Sin embargo, la rotura de motor del germano en el Gran Premio de Japón dejaba a Fernando Alonso diez puntos por delante para la última carrera del mundial. Alonso se proclamó bicampeón del mundo en la última carrera de la temporada 2006 de Fórmula 1, en el Gran Premio de Brasil.

El MP4/22, nuevo coche de Alonso, se presentó el día 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una gran puesta en escena.

En su primera carrera de 2007 con McLaren, el GP de Australia, es segundo por detrás del finlandés Kimi Räikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8 de abril logra su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia, por delante de Hamilton y Räikkönen.

En el Gran Premio de España de 2007, Alonso acabó tercero por detrás de Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero, el británico segundo y Massa tercero, mientras que Räikkönen acabó octavo.

A partir de aquí empezaron todas las desgracias para el piloto Asturiano, ya que la escudería se puso del lado de Hamilton y empezaron a perjudicarle de manera ostensible y descarada, hasta el punto de casi sacar de sus casillas a Fernando. Diferentes sanciones, quejas del inglés, obligaban Gran Premio tras Gran premio, al asturiano a hacer carretones para remontar y conseguir el mayor número de puntos. Nunca lograron minar la moral del español, y éste llego con aspiraciones de ser campeón del mundo a la última carrera. En el Gran Premio de Brasil de 2007, pudo adelantar a Lewis Hamilton en la salida, quien había sido adelantado también por Räikkönen. Al intentar el inglés recuperar la tercera posición, se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición.

Y es aquí donde Fernando Alonso se cobró su particular venganza quedando tercero y Hamilton finalmente séptimo. Esto dejaba a Alonso y Hamilton empatados a 109 puntos, con el británico por delante, ya que sumaba un segundo puesto más que el español. El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería.

El 10 de diciembre de 2007, Alonso anunció su regreso a Renault para la temporada 2008, habiendo firmado un contrato con la escudería francesa.

Los años 2008 y 2009, fueron como años de travesía en el desierto, donde apenas pudo sumar dos victorias, con un coche que no andaba nada y donde se demostró la superioridad de un McLaren estratosférico, con Lewis Hamilton a los mandos.

El 30 de septiembre de 2009, la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las siguientes 3 temporadas. Se especuló en el paddock con la posibilidad de que a Fernando le ofrecieron un cheque en blanco (Adrian Newey, hablan ciertas lenguas), para formar parte de una escudería en ciernes, Red Bull.

Fernando Alonso debutó con Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, con lo que ganó su primera carrera. En la segunda carrera de la temporada, el GP de Australia, terminó en cuarta posición por detrás de Jenson Button, Robert Kubica y Felipe Massa, tras una remontada de 14 puestos.

La verdad es que el Ferrari no andaba como debiera, y Red Bull y McLaren se posicionaban como serios aspirantes al título. En el GP de Alemania, acabó ganando después de un sperpento protagonizado con su compañero de equipo, y el propio equipo. La FIA investigó el adelantamiento de Alonso a Massa, y las conversaciones de radio del ingeniero de Massa con su pupilo. Determinaron una sanción económica de 100 000 dólares a la Scuderia Ferrari y una posible modificación en el reglamento en la próxima reunión del Consejo Mundial, en la que finalmente volverían a permitirse las órdenes de equipo a partir de 2011.

La F1 llegó a Singapur y Alonso consiguió otra pole más tras acabar delante de Sebastian Vettel por 67 milésimas. Tras un Gran Premio muy accidentado, consiguió seguir toda la carrera sin variar su primera posición y conseguir la segunda victoria consecutiva, acompañándola de la vuelta rápida, la pole ya mencionada y el liderato en todas las vueltas, así que Alonso estrenó su casillero de Grand Chelem.

En Abu Dabi, última carrera del año, Fernando Alonso lideraba el Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo así la primera vez en la historia que 4 pilotos llegaban a la última carrera con opciones de ganar el título.

Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera, así que Alonso tenía que ser 4º o mejor para conseguir el título. Pero una errónea estrategia de Ferrari truncó por completo el Mundial para el español. Ese Mundial lo ganó Sebastian Vettel.

Y llegamos a la temporada actual, recién finalizada, Donde el Ferrari F2012, se colocaba como el 7 coche en parrilla; parecía otro año como el 2011, para sufrir y olvidar, pero nadie contaba con las manos de Fernando a bordo del Ferrari.

Empieza a ganar carreras, a hacer podios, (13 de 18 posibles), sumar puntos, y llega hasta la última carrera con opciones de ser Campeón del Mundo, a pesar de llevar el 7º coche en parrilla tras los Red Bull, McLaren, Lotus,….

En el último gran premio de la temporada en Brasil, Alonso no consiguió arrebatarle el Mundial a Vettel por la cantidad de 3 puntos. Alonso termino una temporada brillante terminando subcampeón del mundo y Ferrari quedando segundo en el campeonato de constructores.

Entre algunos de los detalles a destacar, cabe decir que de 25 circuitos que ha pisado el asturiano, ha vencido en 20; sólo le faltan Brasil, Bélgica, AbuDabhi, Turquí e India. Habiendo repetido victoria en Mónaco (2), Malasia (3), Bahrein (3), Japón (2), Europa (3), Alemania (3) e Italia (2).

Desde el 2003, exceptuando el 2009 y 2004, ha ganado al menos una carrera en el Mundial; pero sí ha estado presente en algún podio todos los años.

Ha sido Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006. Subcampeón del Mundo en 2010, 2012 y Tercero del Mundo de Fórmula 1 en 2007. A parte ha obtenido la cuarta posición en el Mundial en 2004 y 2011.

COMENTARIOS SOBRE FERNANDO ALONSO:

“Sé que no es seguro que Fernando y Ferrari tengan un contrato firmado, pero sería la opción lógica para ambos. Fernando Alonso es el mejor piloto en el mundo. Si yo estuviera en Ferrari lo tendría claro. Estoy seguro de que esto es exactamente lo que piensan en Ferrari” Willi Weber, representante de Michael Schumacher para Sport Bild

“He colaborado con más de 300 pilotos en mi carrera, pero ninguno me impresionó como Alonso.” Cesare Fiorio, ex Director Deportivo de Ferrari, Ligier y Minardi.

“Fernando es seguramente uno de los mejores pilotos con que me he encontrado. En cuanto a personalidad, talento y piloto completo, diría que es el mejor. Ha hecho un gran trabajo con Renault”. Declaraciones de Lewis Hamilton en 2009.

“Alonso es el mejor del mundo, es más rápido que Hamilton y Massa y antes o después acabará en Ferrari”. Declaraciones de Bernie Ecclestone en 2009.

“Bajo mi punto de vista, él es el mejor piloto de Fórmula 1 del momento, y estamos felices de esperar y desear que él tome una decisión positiva para nosotros”. Declaraciones de Ross Brawn en 2008.

“Llevo 20 años en este deporte y si uno mira atrás siempre se arrepiente de algo, hay triunfos y derrotas. Me arrepiento enormemente de haber perdido a una estrella como Fernando (Alonso), uno de los grandes pilotos, porque queremos tener siempre a los mejores pilotos posibles en nuestro equipo y él lo es”. Declaraciones de Martin Whitmarsh, director de la escudería McLaren-Mercedes.

“Para mí Fernando Alonso fue el mejor piloto de 2008 a pesar de que el coche no estaba a la altura. Pero él siguió trabajando y terminó por alcanzar dos victorias a final de temporada”. Declaraciones de David Coulthard.

“A menudo se dice que él es el mejor piloto en la parrilla y yo estoy de acuerdo, por eso estamos tristes de ver que se acaba nuestra relación tan satisfactoria”. Declaraciones de Bob Bell, jefe del equipo Renault.

“Alonso es rápido, técnicamente preparado, y brillante y su consistencia es incomparable.” Declaraciones de Gabriele Tredozi, que fue jefe técnico de Minardi y Toro Rosso y ahora ejerce como comentarista para Sky.

“Fernando Alonso es el mejor piloto actual”. Declaraciones del ex-campeón mundial de F1 Jacques Villeneuve.

“Los ingenieros pueden tener una intuición sobre quien es el mejor piloto, y desde mi punto de vista no cabe duda de que yo querría tener a Alonso en mi equipo. Para mí es el mejor del momento, incluso más fuerte que Lewis Hamilton.” Declaraciones de Cesare Fiorio, ex-jefe del equipo Ferrari.

“Ha sido dos veces campeón del mundo. Es un fenómeno. Esto es indiscutible. Declaraciones de Lewis Hamilton a Tele5 en 2008.

“Alonso es en estos momentos el piloto referencia del Mundial y no hay nadie que pueda competir contra él con una cierta regularidad”. Declaraciones del piloto de F1 Mark Webber.

“El equipo necesita a alguien que desarrolle el monoplaza y Alonso es el mejor”. Declaraciones del jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali.

“Queria igualarle, le copiaba, avanzaba, le copiaba, le copiaba”. Declaraciones de Lewis.

“Fernando Alonso es el piloto más completo del campeonato”. Joaquín Ramírez Ex jefe de equipo de McLaren.

“Alonso es el mejor piloto que hay actualmente en la fórmula 1. No hay otro como él. Es mejor que Vettel, que Hamilton y que cualquiera de los demás. Es rápido, tiene cerebro y experiencia y es agresivo al mismo tiempo. Es el más completo. Es listo, entiende al equipo y sabe lo que hay que hacer para llegar a tener el mejor coche”. Niki Lauda – Tricampeón mundial de F-1

“Fernando es el mejor, el más completo, como digo. Alonso no sólo es bueno en carrera sino en la mejora del coche. Un piloto que sabe evolucionar bien su coche, mejora a la vez a todo el equipo. Alonso es el mejor en ese sentido y por eso es el más completo. Estuvo a punto de batir a un equipo más rápido en inferioridad de condiciones, y eso sólo está al alcance del mejor piloto de la parrilla. Es el mejor dentro y fuera del coche. Y eso es algo que lleva demostrando muchos años.” Emerson Fitipaldi, tras el final de la temporada 2010 de F1.

“Tiene la mirada de Senna, de un talento que nace, no se hace.” Mauro Pozzi, leyenda del kart.

“Alonso es el mejor que hay en Fórmula 1?. Sergio Pérez, piloto mexicano de Sauber.

“Cuando tu piloto sobrepasa de esta forma las prestaciones del coche, te das cuenta que es el mejor y Fernando lo es”. Pat Fry.

“Fernando Alonso es el piloto más completo de la Fórmula 1?. Nico Hülkenberg, piloto de Force India.

“Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio”. Martin Brundle, ex piloto de F1.

“Pare atención en Alonso. Se trata del mejor piloto que hoy en día hay en la F1, es el que tiene más experiencia y mire dónde está. El Ferrari no funciona y él no puede hacer nada. Pero aunque no tenga un coche que le permita demostrarlo, sigue siendo el mejor”. Niki Lauda, ex-campeón del mundo de F1, en declaraciones durante el Gp de China 2012.

“En cualquier circunstancia especial o condición climática, siempre hay una variable común, y esa es Alonso, que está en algún lugar al frente”. Mika Salo

“Cuando todo está tan apretado, los pilotos marcan la diferencia. Es por eso que Fernando Alonso está liderando el campeonato.”Jaime Alguersuari

“Después de verlo ganar en Valencia puedo decir que es el piloto con más talento que he visto con mis ojos en una pista”. Jennie Gow, presentador de radio y TV en Inglaterra.

“Su punto fuerte es que, básicamente, no tiene puntos débiles”. Andrea Stella, ingeniero de Ferrari.

“Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás. Cojamos como ejemplo sus adelantamientos: siempre limpios, pulidos, decide adelantar y adelanta“. Jackie Stewart, tres veces Campeón del Mundo de F1.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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