FLAVIO BRIATTORE SE DESPIDE DE SU PUESTO EN RENAULT

“La escudería anuncia también que su director general, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, dejaron sus cargos”, añadió el constructor francés, que comparecerá el 21 de septiembre ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por el caso que revoluciona a la F1.

El comunicado no precisa si el millonario italiano Flavio Briatore, una de las grandes figuras mundiales de la Fórmula 1, fue despedido o renunció al puesto.

Director general de Renault F1 desde 2002, presente en Fórmula 1 desde 1989, primero con Benetton, Briatore perdió de este forma su batalla personal contra los Piquet, padre e hijo.

La FIA sospecha que Renault pidió a su piloto brasileño Nelson Piquet Jr que estrellara su monoplaza a propósito contra un muro para facilitar la victoria de su compañero de equipo, Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008.

De hecho, aquel 28 de septiembre de 2008, Fernando Alonso, que salió en 15ª posición, reposta primero, al comienzo de la carrera.

Su compañero de Renault, Piquet Jr, choca violentamente contra un muro. El accidente provoca la entrada en pista del coche de seguridad y Alonso aprovecha la detención en boxes de sus adversarios para ganar el Gran Premio.

Pero el escándalo de trampa estalló cuando el triple campeón mundial (1981, 1983, 1987) Nelson Piquet reveló eso a la FIA, durante el GP de Hungría el 26 de julio, pocos días antes del despido de su hijo Nelsinho por parte de Renault.

En un testimonio remitido ante la FIA y publicado por varios medios de comunicación, Nelson Piquet Jr aseguró que Briatore y Symonds le pidieron “provocar a propósito un accidente para favorecer el rendimiento de F1 Renault”.

Un informe presentado a la FIA que se dio a conocer recientemente reveló que Alonso no estaba al corriente de la presunta trampa.

Según este documento, el piloto español “no sabía nada de los presuntos planes que buscaban provocar deliberadamente un accidente”.

Por estos hechos, la escudería podría ser sancionada incluso con la exclusión del Mundial.

Para esclarecer el caso, la FIA citó a Renault a declarar ante el Consejo Mundial para responder a las acusaciones, apoyándonse en el artículo 151 C, relativo a “todo procedimiento fraudulento o maniobra desleal con fin de dañar la sinceridad de la competición o los intereses del deporte automotor”.

Por su parte, el presidente de la FIA, Max Mosley, explicó el pasado 11 de septiembre que “Nelsinho” obtuvo inmunidad deportiva a cambio de su colaboración en el esclarecimiento del caso.

“Le dijimos que si nos decía la verdad, no habría consecuencias para él individualmente”, explicó.

Aunque Briatore no se quedó con los brazos cruzados y realizó junto con Renault una denuncia contra los Piquet por chantaje agravado, este miércoles parece haber perdido la batalla contra los Piquet y, peor, su cabeza en la F1.

17-09-09//

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