RUTA POR GRANADA

Estamos ante un territorio marcado por paisajes sorprendentes, llenos de historia, y que tanto el hombre como la naturaleza se han encargado de moldear: barrancos, valles, zonas mineras,…

La ruta parte de Huéneja, pueblo ubicado junto al parque eólico del Marquesado, nos ofrece baños árabes, castañares únicos. A pocos kilómetros de allí nos dirigimos a Dólar, con unas calles de estilo morisco estrechas y encaladas, dirigidas a una fortaleza, la cual se encuentra actualmente en ruinas. De aquí partimos a La Calahorra. Aquí el paisaje está comandado por frondosos bosques, riachuelos y miradores, y que son de gran atractivo. De aquí nos dirigimos hasta Aldeira para ver su fortaleza medieval, denominada Castillo de la Caba.

Una vez hecho el avituallamiento de rigor nos dirigimos a Alquife, con sus minas descubiertas, pasamos por Lanteira, antes conocida como la Ciudad de la plata. Este pueblo conserva restos de fortificaciones, baños, y hasta una iglesia mudéjar.

Para los amantes de la fotografía, aconsejamos adentrarse un poquito en la montaña y descubrir los rincones del Tajo del Toril y el Mirador del Peñón.

Pasado este punto y adentrándonos en castañares y molinos, a unos 15 km. Nos encontramos con Guadix, donde descansaremos. El patrimonio artístico de esta zona es de lo más importante de España. Casas cueva, zona medieval, zonas renacentistas y barroca; diversidad cultural. De sus monumentos destacar la alcazaba árabe de los S. X y XI, la catedral y sus iglesias, palacios y ermitas.

De Guadix, nos dirigimos a Purullen, de ahí a Policar, pasando por Beas de Guadix, Graena, donde haremos una parada relax en los baños de Graena. Las aguas de este balneario-restaurante poseen tanto utilidad medicinal como de belleza.

Llegamos al final de nuestro trayecto entrando en la Hoya de Guadix, por la localidad de Benalúa, donde existe una gran tradición de artesanía, además de varios yacimientos arqueológicos, ya en Gorafe, podremos visitar sus diez necrópolis que albergan alrededor de 200 dólmenes neolíticos.

Estamos pues ante una ruta de gran belleza y de gran valor histórico; disfrútenla
Agustín Conde

Ficha técnica ruta

Empezamos en la A-92, en el municipio de Huéneja, en el parque eólico del Marquesado, situado a los pies del Parque Nacional de Sierra Nevada, y el punto de llegada lo situamos en el pueblo de Gorafe, dentro del municipio de La Hoya.

¿Qué visitar?

En esta ruta de 130 Km. Explicamos brevemente lo más representativo. A gusto de los visitantes dejamos el descubrir más de estas maravillas.

¿Donde comer?

Restaurante Moya e hijos
Benalua de Guadix
Tel.: 958 67 60 28

¿Donde dormir?

Cuevas Pedro Antonio de Alarcón
Guadix
Tel.: 958 66 49 86

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *