TestDrive – Jaguar F-Type S

DE CASTA LE VIENE AL GALGO

Jaguar tiene en su gama un super-deportivo, llamado F-Type. El cual rivaliza con vehículos de la talla del Porsche 911, Mercedes SL, entre otros.

Este modelo de Jaguar esta disponible en dos carrocerías. La primera, que llego al mercado, era la variante descapotable y la ultima en comercializarse hace unos meses ha sido la conocida como Coupe.

El Jaguar F-Type sustituye al antiguo Jaguar XK. La gran diferencia entre ambos es que el Actual F-Type es un biplaza mientras que el XK era un deportivo de 4 plazas, además de que el F-Type es mucho más deportivo no solo en su imagen sino en las sensaciones experimentadas tras su volante.

Jaguar ha puesto toda la carne en el asador en la creación de este deportivo. En su diseño, así como en detalles exteriores (tiradores de las puertas tipo Aston Martin, etc.), además de detalles exclusivos en su interior (aireadores centrales que se ocultan en caso de estar apagado su climatizador). Esos detalles le dan un toque de exclusividad frente a sus rivales más directos.

Debajo de su capo encontramos mecánicas gasolina que van desde los 340CV hasta los 550CV de potencia de su versión R. Su tracción puede ser al eje trasero o a las cuatro ruedas, esta última posibilidad bajo el emblema “AWD”.

Su precio parte desde 74 750 euros (Jaguar F-type Coupe con 340CV), son 8000 euros menos que la misma versión con carrocería descapotable.

Nosotros hemos tenido en nuestras manos el Jaguar F-type S Coupe, que por su diseño exterior o por el sonido de su motor, hacía que la gente torciera la cabeza a su paso. Desapercibido con este coche no vas a pasar, pero está a la altura de sus rivales más directos???. Realmente que tenga esta capacidad económica, sería una buena opción para tenerlo en su garaje???.Esto y más vamos a iré desgranándolo en la prueba, sigue leyendo y sabrás todo sobre el Jaguar F-type S.

31-03-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El nuevo F-Type Coupe es un Coupé de 4,47 metros, con chasis y carrocería fabricados en aluminio y un techo con dos posibles elecciones. El Techo puede ser metálico o de cristal (fijo, no se puede abrir) con una cortinilla deslizable manualmente. Si se opta por el techo panorámico o acristalado (como en la unidad de pruebas) no afecta a la rigidez torsional del coche, y su comportamiento dinámico con cristal en el techo o sin él sigue siendo excepcional.

Empezamos por su frontal, el cual parece que estar pegado al suelo por lo cerca que se encuentra de este. Lo preside su calandra y una gran toma de aire central. En su capo se encuentran incrustadas dos pequeñas tomas de aire.

En la vista de perfil destacar el largo capo y una línea llena de detalles. Uno se los principales detalles son las manecillas de las puertas, las cuales salen al presionar el botón que tiene para poder abrir las puertas, ocultándose otra vez de inmediato cuando arrancamos y se activa el cierre centralizado. Por otro lado tenemos unas branquias de tiburón en sendas aletas delanteras, así como unas aletas traseras ensanchadas. En su zaga, llama la atención su anchura y en nuestro caso la doble salida de escape situada en la parte central. Se diferencia de la variante “R” en que esta lleva cuatro salidas de escape (dos salida por cada extremo).

El interior está a la altura de la línea deportiva que tiene su estética. Es idéntico al del F-Type Cabrio, en cuanto a la disposición de mandos, información, y materiales en los que están realizados.

Los dos únicos asientos son semibacquéts (reposacabezas integrados), son muy envolventes y tienen multitud de ajustes eléctricos para encontrar la posición más adecuada de conducción, sea cual sea tu altura. Estos ajustes son tan completos que parece que te has hecho un traje a medida, se regula hasta los flancos laterales que abrazan al cuerpo y que te dejan completamente sujeto en el asiento.

Detalles exclusivos no vistos en ningún otro vehículo como la ocultación de los aireadores centrales en caso de tener apagado el climatizador son toques de que estamos ante un vehículo que se ha realizado con mucho esmero. No solamente esto nos hace pensar en que le han dedicado horas y horas a este proyecto, sino todos los remates perfectos que se ven en su salpicadero recubierto de piel, al igual que sus asientos o la configuración de la consola central con una asidera de agarre para el copiloto. También su iluminación de noche con tonos suaves, está muy trabajada, esta iluminación trasmite sensación de paz y se hace muy agradable cuando circulamos por la noche con el Jaguar F-Type Coupe.

Su volante de cuero tiene el justo grosor para que el que lo conduzca le sea muy agradable al tacto. Su parte inferior esta achatada con el objetivo de facilitar la entrada y salida del habitáculo. En la parte posterior del volante cuanta con las “levas” del cambio, realizadas en metal.

Al igual que todo el conjunto la consola central y la información que ofrece esta, esta cuidado con sumo detalle. En esta consola se sitúa una pantalla táctil a color de 8 pulgadas en donde tenemos toda la información del vehículo navegador, el equipo de audio o la conectividad con el teléfono móvil. Además también incorpora otras opciones extra como el cambio del color ambiente del interior, el ajuste del modo dinámico personalizado o una pequeña telemetría (cronómetro, visualizador de las fuerzas G y nivel de presión en el acelerador y el freno). Seguido esta los mando minimalista y de diseño de la climatización.

Por debajo se sitúa la palanca de cambios, muy cortita y también de aspectos deportivo. Al lado están dos interruptores. A la derecha el de encendido y volumen de la radio y a su izquierda un selector de modo de conducción (normal, lluvia y dynamic mode o sport). Continúan unos botones para acentuar el sonido del motor, elevar el alerón de manera manual, poner el freno de mano eléctrico y activar o desactivar el Stop&Start.

Sigue presentando el inconveniente de que no hay espacio detrás de los asientos para colocar un abrigo o un bolso, como presenta muchos bi-plazas. Decimos “Sigue” porque la versión cabrío que se comercializo anteriormente a esta versión Coupe también presenta este hándicap.

El portón posterior, que da acceso al maletero, tiene apertura eléctrica, además de un gran ángulo de apertura que facilita la introducción de objetos al fondo sin esfuerzo para dejarlos, ni para cogerlos. Se ha fabricado en composite, e integra un alerón activo que se eleva al pasar de 110 km/h, recuperando su posición de reposo cuando se baja de los 70 km/h.

Tiene un maletero de 407l (incluido doble fondo), algo que no es normal en coches de dos plazas. Es decir, nos podemos ir cómodamente de viaje sin preocuparnos del volumen de las maletas.

Después de mirarlo una y otra vez, por dentro y por fuera solamente podemos decir que aúna deportividad y elegancia. Es muy difícil llegar a unir estas dos calificaciones de la manera que lo ha hecho Jaguar porque roza la perfección. Se lo pone muy difícil a sus rivales, por línea innovadora, por los remates perfectos realizados en su interior, por la comodidad que tiene en sus plazas, etc. Y solamente cuenta con un hándicap en vehículos de similares características y es la no posibilidad de poder dejar una chaqueta, dado que no cuenta con ningún pequeño espacio por detrás de los asientos.

PRESTACIONES

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina: de 340 caballos (versión llamada F-Type Coupé), de 381 caballos (F-Type S Coupé) y de 550 CV (F-Type R Coupé). Las dos primeras versiones llevan un motor V6 de 3,0 litros de cilindrada, mientras que la el más potente de la gama es el Jaguar F-Type R Coupé, equipado con un motor 5.0 litros V8 de 550 CV de potencia y 680 Nm de par máximo; acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, de 80 a 120 en sólo 2,4 segundos y tiene una velocidad punta limitada a 300 km/h.

Al motor le acompaña la caja de cambios ZF automática de ocho relaciones. Esta no es de doble embrague, pero es muy rápida y suave. También tiene la característica de cuando se reduce dos marchas -y se lleva activado el escape deportivo- retiene petardeando como si de una moto se tratase, la guinda de una sensación deportiva que se respira por su cuatro costados.

El F-Type R Coupé presenta un kit que ahorra 21 kg de peso y está compuesto por unos enormes discos delanteros de 398 mm de diámetro con pinzas de seis pistones y discos traseros de 380 mm y monta llantas de 20″.

Tiene la posibilidad de distintos tipos de conducción (Normal, lluvia y dynamic mode o sport) intercambiables mediante el selector situado al lado de la palanca de cambios. En el modo normal –modo activado por defecto cuando se enciende el vehículo- la entrega del par es más suave gestiona de forma automática la dureza de las suspensiones según la vía y el tipo de conducción y el cambio se comporta de forma normal, con engranajes suaves y priorizando en cierta medida el confort. El Dynamic Mode lo transforma por completo. Las suspensiones se endurecen considerablemente, la respuesta del acelerador es mucho más rápida, la caja de cambios va hasta la línea roja antes de cambiar a la siguiente marcha.

Nuestra versión de pruebas era la “S”, que probablemente sea el más equilibrado, dado que se sitúa en medio de las otras dos mecánicas disponibles. Tiene un diferencial autoblocante de activación mecánica y la R uno controlado electrónicamente capaz de bloquearse en 200 ms. La función de este dispositivo es distribuir la fuerza del motor entre las dos ruedas traseras (las motrices) para mejorar la manejabilidad del coche.

Nos ha sorprendido gratamente la suspensión cuando hemos estado circulando con el Jaguar F-Type. Esperábamos una suspensión mucho más dura, dado el coche que es, y no, al revés, alberga una suspensión muy cómoda para ser un coche tan deportivo. Es más podemos decir que puedes viajar con este coche en trayectos de más de 600km y no salir con tu cuerpo “hecho un ocho”, como se puede decir vulgarmente. Su comodidad es extraordinaria para recorrer kilómetros e incluso para el uso diario, eso sí, ojo con el consumo de combustible en ciudad.

El empuje del motor es inmediato a casi cualquier régimen, por lo que hay que tener mucho cuidado con el acelerador. Si nos pasamos pisándolo cuando salimos de una curva intervendrá el control de tracción salvando nuestro error de conducción, pero no es dios y es un coche que imprime mucha fuerza por lo que recomendamos cuidado con vivir sensaciones fuertes, porque el coche te las va a dar y con seguridad pero todo tiene sus límites.

Una característica a destacar en su conducción es el sonido abrumador y de volumen elevado que emiten son escapes. Grave en aceleración y con explosiones en el escape en retención. Un sonido que se puede acentuar o atenuar según este pulsado o no un botón situado por debajo de la palanca de cambios. Particularmente este sonido es digno de escuchar sobre todo en un coche de estas características, sí que es verdad que puede cansar si lo llevas durante un viaje muy largo, pero tienes la facilidad de poder quitarlo con tan solo pulsar un botón.

El agarre que mantiene al asfalto también es digno de mención. Parece que no se despega, aun por muchas barbaridades que hagas. Tiene un chasis rígido que permite un paso por curva muy elevado y las cualidades dinámicas son extraordinarias, si realizamos una conducción deportiva. Sin embrago por otro lado es muy dócil y fácil de llevar. Cuando conducimos más relajados este coche se convierte en el cómodo sofá de piel que tenemos en casa. En definitiva hagas la conducción que hagas el coche se adapta a ella.

Sus consumos medios homologados se cifran en 8,6l/100Km cifra que hemos pasado en la prueba hasta los 9, eso sí haciendo una conducción muy tranquila, puesto que si pisamos el acelerador con contundencia el consumo sube hasta los 13l. Claro está que no es un utilitario en el que se le puedan pedir 3l/100km, y es que todo no se puede tener.

En definitiva y después de haber recorrido muchos km con este coche y en otras ocasiones con coches de similares características, si hay algo por lo que destaca es por su comodidad en marcha, por ser también muy cómodo para el uso diario y por ser mucho más deportivo que su antecesor (Jaguar XK). En cuanto a sus rivales más directos que se aprieten el cinturón este Jaguar aparte de ser una autentico deportivo también muestra su faceta de ser conducible por cualquier persona que no sea muy experta al volante, el mismo coche corrige muchos de tus errores y hace que la conducción sea muy segura y confortable.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro de su equipamiento está el sistema Stop/Stuart en toda la gama, cuenta con tres sistemas de escape diferentes vinculados a cada acabado, así como con un spoiler trasero que se despliega automáticamente. El sistema de escape en las versiones S y R tiene una válvula que a más de 3000 revoluciones por minuto y bajo carga -cuando se presiona el acelerador- se abre cambiando el sonido de escape. Este sistema se acciona con tan solo apretar un botón situado en la consola central, y es opcional en la versión de 340 caballos (2.000€).

Por otro lado no es normal que ciertos elementos no vengan de serie en un coche de estas características como limpiaparabrisas con sensor de lluvia (225 €), climatizador bizona (429 €), encendido automático de las luces (521 €) y el acceso y arranque sin llave (643 €). Elementos que en un coche de esta categoría deberían venir de serie.

En las versiones F-Type S y R tienen un sistema denominado “Adaptive Dynamics” que modifica constantemente la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción.

Los Jaguar F-Type Coupé que se han puesto a la venta en noviembre de 2014 pueden contar con las funciones «InControl Secure» e «InControl Remote». La primera avisa al conductor a través de una aplicación previamente instalada en el «smartphone» si el vehículo es sustraído y proporciona el lugar donde se encuentra el coche. La segunda permite arrancar de forma remota el motor, poner en funcionamiento el climatizador y ver distintas informaciones del vehículo como el nivel de combustible o si las puertas están bien cerradas.

A FAVOR
-Innovadora línea estética, sobre todo en su zaga.
-Cualidades dinámicas. Aceleración, paso por curva, sensación de seguridad, etc.
-Capacidad del maletero.
-Confort de marcha en un trayecto largo y posibilidad de uso diario.

EN CONTRA
-Que no haya ningún hueco detrás de los asientos para dejar chaqueta, bolso, etc.
-Elementos de la equipación que tendrían que ser de serie y no opcionales.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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