LA ALIANZA RENAULT-NISSAN REGISTRA UN NUEVO RECORD

Las sinergias son particularmente importantes en compras, ingeniería mecánica e ingeniería vehículo.
Las contribuciones por parte de ventas y marketing progresan.
De cara al futuro, las sinergias deberán acelerarse con la convergencia de las cua-tro funciones clave, Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos.

La Alianza Renault-Nissan bate su récord en sinergias con 2.87 billones de euros en 2013, res-pecto a los 2.69 billones de euros conseguidos en 2012. En el momento en el cual la Alianza se preparar para lanzar sus primeros vehículos concebidos con la arquitectura compartida CMF (Common Module Family), los departamentos de compras, ingeniería mecánica e ingeniería vehículo continúan siendo las principales fuentes generadoras de sinergias en el seno de la Alianza.

En 2013, las compras, dirigidas en común por la organización de compras Renault-Nissan RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization) han generado 1.036 billones de euros en si-nergias durante el año 2013. La ingeniería de vehículos, que afecta principalmente a las plata-formas y los componentes comunes, ha contribuido con 714 millones de euros. La parte de desarrollo conjunto y de uso compartido de componentes mecánicos aporta economías por un valor de 525 millones de euros.

Las sinergias representan reducciones de coste, gastos evitados o ingresos suplementarios conseguidos. Únicamente se tienen en cuenta cada año las sinergias nuevas, y no el acumulado de las sinergias generadas anteriormente al año en vigor. Estas sinergias permiten a Renault y Nissan alcanzar sus objetivos de performance y garantizar la mejor relación posible cali-dad/precio a sus clientes.

El enfoque CMF y los mercados emergentes juegan un papel clave.
La arquitectura modular concebida en el seno de la Alianza CMF (Common Module Family), es una fuente de sinergias en progresión constante. CMF permite a Renault y Nissan producir una amplia gama de vehículos con un conjunto de piezas y componentes comunes, siempre garan-tizando un abanico de opciones para los clientes. CMF se descompone en tres segmentos: CMF-A para los vehículos pequeños, CMF-B para los vehículos intermedios y CMF-C/D para los vehículos más grandes.

Nissan ha comercializado en 2013 sus primeros vehículos sobre la plataforma CMF-C/D: Rogue en noviembre en Estados Unidos y X-Trail en diciembre en Japón. Qashqai se lanzó en febrero de 2014 en el mercado europeo.

En Renault, el primer modelo CMF-C/D será el sucesor de Renault Espace, que se comerciali-zará en 2015.
En 2013, la Alianza ha comenzado el desarrollo de los primeros vehículos basados en la plata-forma CMF-A, de forma que la producción comenzará en 2015 en la fábrica de Renault-Nissan situada en Chennai, India.

“El desarrollo de los vehículos CMF se traduce en un aumento de las sinergias en todas las grandes ramas de nuestra actividad, bien sea por parte de las compras, de la ingeniería vehícu-lo o mecánica”, explica Christian Mardrus, Director de Renault-Nissan BV y Director Delegado de la Presidencia de la Alianza. “La arquitectura CMF deberá confirmar en el futuro su papel como catalizador en materia de sinergias, ya que el 70% de nuestros vehículos estarán conce-bidos con estas plataformas en el horizonte 2020”

La Alianza realiza igualmente sinergias en los países emergentes en todas las fábricas comunes a Renault y Nissan. Renault ha comenzado el año pasado a vender Duster en el Reino Unido y en África del Sur. La versión para conducción a la derecha se fabrica en la India, en la fábrica de Oragadam, cerca de Chennai. La fábrica, con una capacidad de 400.000 vehículos al año, comparte su producción entre los vehículos Renault y Nissan.

En 2013, Nissan ha comenzado la comercialización de Almera, una berlina fabricada en Togliat-ti, Rusia, en un centro industrial que comparten Renault y AVTOVAZ, primer constructor auto-movilístico Ruso.

Las otras fuentes de sinergias de la Alianza
La Alianza igualmente se beneficia de sinergias realizadas en otros dominios, como las ventas o el marketing. En 2013, la Alianza ha firmado dos grandes contratos de renovación de flotas con el gigante de la industria farmacéutica Merck y el grupo Atos, especialista mundial en servicios informáticos.
« Gracias a nuestro contrato de colaboración, estamos en condiciones de proponer a nuestros clientes una amplia gama de vehículos, en el mundo entero, desde Dacia hasta Infiniti », afirma Christian Mardrus.

La creación el 1 de Abril de 2014 de direcciones comunes a Renault y Nissan en los cuatro do-minios clave, Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos, debería per-mitir a la Alianza realizar al menos 4.3 billones de euros en sinergias en el horizonte 2016, frente al 1.5 billones de euros realizado en 2009, fecha en la cual la Alianza comenzó a realizar si-nergias significativas.

03-07-2014//

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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