LA HISTORIA DE ÉXITO DEL HÍBRIDO

Toyota lleva más de 40 años investigando y desarrollando soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente. Como consecuencia, la compañía ha adquirido un liderazgo considerable enel diseño y la producción de sistemas híbridos combinados Full Hybrid.

Ese dominio no solo se ha mantenido, sino que se ha ampliado. Con 22 vehículos híbridos (15 Toyota y 6 Lexus) ya a la venta en unos 80 países y regiones de todo el mundo, Toyota Motor Corporation (TMC) ofrece actualmente a sus clientes cuatro veces más híbridos que cualquier otro fabricante.

Con una excelente eficiencia de combustible y emisiones y sin sacrificar espacio interior ni confort y facilidad de conducción, los vehículos híbridos son ya ampliamente aceptados por los usuarios como vehículos de uso general. Gracias a ello desempeñan un importante papel en la comercialización de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Como reflejo de esa aceptación generalizada, las ventas acumuladas en todo el mundo de vehículos híbridos Toyota y Lexus desde el lanzamiento del primer Prius en Japón en 1997 han superado ya la frontera de los 5 millones, hasta alcanzar los 5,5 millones de unidades a finales de julio de 2013.

En Europa, gracias al éxito de Yaris hybrid y Auris hybrid, TMC acumula unas ventas de unos 600.000 vehículos híbridos desde que Prius salió a la venta en el año2000, más del 10 % de las ventas totales de híbridos en todo el mundo.

Las 100.000 primeras unidades vendidas en Europa tardaron siete años en conseguirse. Sin embargo, tras superar ese punto de inflexión en 2010, las ventas dehíbridos de todas las marcas se han acelerado, y solo el año pasado aumentaron alrededor del 96 %.

En el mismo periodo de 2013 frente a 2012, las ventas europeas de vehículos híbridos Toyota aumentaron nada menos que un 245 % (solo en 2012, Toyota y Lexus vendieron más de 110.000 vehículos híbridos en Europa), lo que hizo crecer la cuota de mercado de híbridos de la compañía en Europa del 61 % al 75 %.

Actualmente, a pesar de la mayor disponibilidad de vehículos híbridos de la competencia y al mayor tamaño del mercado europeo, Toyota sigue consolidando su posición. Durante el primer trimestre de 2013, las ventas en Europa de híbridos de TMC subieron alrededor del 82 %. A raíz de ello, los modelos híbridos combinados Full Hybrid de Toyota y Lexus suponen ahora un 21 % de todas las ventas del grupo en Europa.

La gama europea de TMC incluye actualmente seis híbridos combinados Full Hybrid Toyota y seis Lexus; Auris, Yaris, Prius (incluido Prius plug-in hybrid) y Prius+ ocupan los cuatro primeros puestos de ventas en el mercado de vehículos híbridos, y de hecho Prius plug-in hybrid dobla a su competidor más cercano.

Un adelanto del futuro híbrido de Toyota

La nueva generación de Prius abrirá una nueva era para la tecnología híbrida
Con la promesa de seguir reduciendo el consumo de combustible y las emisiones, Toyota Motor Corporation (TMC) encabezará el comienzo de una nueva era para la tecnología híbrida, con la llegada de la nueva generación de Prius.

Para reafirmar la apuesta continuada de Toyota por el liderazgo híbrido del sector, la nueva generación de Prius abrirá una nueva era para una amplia gama de vehículos Toyota y Lexus, y será el primero en presentar una familia sustancialmente mejorada de motores híbridos.

Estos nuevos sistemas híbridos ofrecerán un ahorro de combustible considerablemente superior, en un diseño más compacto, más ligero y menos costoso.

El rendimiento de esta nueva generación de motores reflejará avances tecnológicos considerables en cuanto a la batería, el motor eléctrico y el motor de gasolina, que son parte de la estrategia más amplia de Toyota hacia la electrificación del automóvil mediante la tecnología híbrida, de batería eléctrica y de pila de combustible.

Prius se ha situado claramente como líder en emisiones reducidas. En cada una de sustres generaciones, las emisiones del Prius se han reducido de media alrededor del10 %. El reto es seguir mejorando a ese ritmo, y Toyota está muy motivada para ello.

El próximo Prius contará con una batería mejorada con un nivel superior de densidad energética, es decir, la relación entre la capacidad de almacenamiento de la batería y sus dimensiones. Toyota, que ya es líder en tecnología de baterías avanzada, ha intensificado su capacidad de investigación, desarrollo y producción de hidruro de níquel e ión de litio, y utilizará estas tecnologías cuando proceda en su incesante camino hacia la electrificación del automóvil. Toyota también ha profundizado en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías, como estado sólido y litio-aire, y ha dedicado recursos a estudiar otros materiales aparte del litio, como el magnesio y otros elementos de baja valencia.

El próximo Prius incorporará motores eléctricos de menores dimensiones. Los motores actuales de Prius tienen cuatro veces la densidad energética del primer modelo, y en la nueva generación será aún más elevada.

Además, la eficiencia térmica del motor de gasolina del Prius actual es del 38,5 %. La nueva generación hará subir esa cifra por encima del 40 %, un nivel líder en el mundo.

El próximo Prius también empleará la nueva arquitectura global de Toyota (TNGA, Toyota New Global Architecture), con un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez estructural, que contribuirá a una mejor dinámica de conducción.

Las mejoras aerodinámicas darán lugar a un estilo exterior totalmente renovado, que irá acompañado de un interior más amplio y novedades en cuanto al diseño, la configuración y la facilidad de uso.

En paralelo al modelo Prius estándar se está desarrollando la nueva generación de Prius plug-in hybrid. Los propietarios actuales de Prius han explicado a Toyota que les gustaría tener más autonomía en modo eléctrico y una solución de recarga más práctica. Por ello, Toyota está desarrollando un nuevo sistema de recarga inalámbrica/inductiva que produce resonancia entre una bobina en el suelo y otra en el vehículo para transmitir energía a la batería, y así cargarla sin necesidad de usar cable. Lostrabajos de verificación del sistema se llevarán a cabo en Japón, EE. UU. y Europa en 2014.

De origen humilde
Más de 3 millones de Prius vendidos en todo el mundo; el híbrido más popular del mundo.
Se vendieron 120.000 unidades de la primera generación, 1,2 millones de la segunda y más de 1,7 millones de la tercera.
En tres generaciones, el coste del motor se ha reducido en dos tercios, la potencia ha subido un 30 %, el consumo de combustible se ha reducido un 25% y las emisiones de CO2 han bajado hasta los 89 g/km.
1.261 patentes tramitadas en relación a la tercera generación del Prius

Más de 3 millones de los 5,5 millones (datos a finales del mes de julio) de vehículos híbridos vendidos en todo el mundo por TMC corresponden a Prius, el primer turismo híbrido combinado Full Hybrid del mundo producido en serie, lo que lo convierte de lejos en el vehículo híbrido en producción más popular.

Las previsiones de ventas iniciales de Prius eran modestas, con planes de vender 300 vehículos al mes, es decir, 3.600 al año. Sin embargo, a raíz del interés mostrado por los clientes tanto en Japón como en el resto del mundo incluso antes de que Prius llegara a los concesionarios, la cifra aumentó rápidamente a 1.000 unidades al mes, y luego a 2.000.

Lanzado en Japón en 1997 y en Europa y EE.UU.posteriormente, la primera generación de Prius consiguió unas ventas de 120.000 unidades en todo el mundo.

La aceptación del mercado creció rápidamente, y en 2003 la segunda generación alcanzó ya 1,2 millones de unidades. Lanzada en 2009, la tercera generación de Prius, aún a mitad de su ciclo de vida, ha vendido ya más de 1.680.000 unidades.

Así, la cifra total de Prius vendidos en 60 países y regiones de todo el mundo durante los 16 últimos años supera los 3 millones de unidades.

A lo largo de las tres generaciones, Toyota ha reducido el coste del sistema híbrido combinado Full Hybrid de Prius en dos tercios; ha incrementado la potencia un 30 %; ha reducido el consumo de combustible un 25 %, y harebajado las emisiones de CO2 de 114 g/km a tan solo 89 g/km en el ciclo combinado europeo.

Por otra parte, fiel al progreso que merece un vehículo con ese nombre (derivado de la palabra latina que significa pionero), Toyota ha tramitado hasta la fecha nada menos que 1.261 patentes relativas a la tercera generación de Prius.

El sistema híbrido combinado Full Hybrid: el futuro inmediato del vehículo

La tecnología Hybrid Synergy Drive (HSD) es la ideal para afrontar los problemas energéticos y medioambientales del futuro inmediato.

5,5 millones de ventas de híbridos de TMC han ahorrado 13.000 millones de litros de combustible y 37 millones de toneladas de emisiones de CO2 en comparación con los vehículos convencionales.

Toyota líder en Europa con el nivel más bajo de emisiones, de solo 104 g/km, mejorando su objetivo para 2015 con cuatro años de antelación.

En Alemania, el nivel medio de emisiones de CO2 de toda la flota de vehículos híbridos de Toyota es de 91,1 g/km (informe KBA).

Con el desarrollo de los combustibles sintéticos y los biocombustibles, la diversificación de fuentes energéticas y la innovación tecnológica en baterías marcando el camino hacia la coexistencia de distintos tipos de vehículos más sostenibles, Toyota considera que es importante seguir varios caminos hacia la movilidad sostenible.

Aunque los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente energética para la automoción, Toyota está convencida de que su sistema Hybrid Synergy Drive® es la tecnología más adecuada para afrontar los problemas energéticos y medioambientales del futuro inmediato.

El multipremiado sistema híbrido combinado Full Hybrid,Hybrid Synergy Drive, ofrece una completa capacidad en serie/paralelo del motor híbrido, y permite funcionar tanto en modo de sólo gasolina como sólo eléctrico, así como una combinación de ambos. Hybrid Synergy Drivecombina las ventajas de ahorro de combustible y mínimas emisiones de un híbrido en serie con la aceleración de un híbrido en paralelo, sin adolecer de ninguna de sus respectivas desventajas.

A diferencia del sistema híbrido en serie, en que solo un motor eléctrico impulsa las ruedas con la electricidad generada por la potencia del motor de gasolina, el HSD es capaz de emplear el motor eléctrico y el de gasolina como fuerza depropulsión. Por otra parte, a diferencia del sistema híbrido en paralelo, en que la potencia del motor eléctrico y el de gasolina impulsa también las ruedas, el HSD puede generar electricidad durante el funcionamiento del motor eléctrico.

TMC calcula que los vehículos híbridos Toyota y Lexus han ahorrado hasta ahora unos 13.000 millones de litros de gasolina en comparación con la cantidad utilizada porvehículos de gasolina de dimensiones similares.

Además, todos los vehículos Toyota con Hybrid Synergy Drive generan unas bajísimas emisiones de CO2. Toyota Motor Europe (TME) ofrece la mayor gama de vehículos híbridos, con un total de ocho modelos en Europa, que generan menos de 100 g/km de CO2, incluidos seis que generan menos de 95 g/km. Con ello, TME se coloca a la cabeza del sector europeo con la flota de vehículos con emisiones más reducida, de tan solo 103,6 g/km.

Las cifras publicadas en 2012 por la Comisión Europea y la Agencia Medioambiental Europea muestran que las emisiones de la flota de TME se situaron en 103,6 g/km, lo que supone un descenso de 5,5 g/km con respecto a 2011 y 24 g/km menos los objetivos de la Comisión Europea específicos para TME en 2012.

Los rankings del informe de 2012 se basan en el 65 % de vehículos con menos emisiones de cada fabricante. A partir de 2015 los cálculos se basarán en el 100 % delos vehículos de cada fabricante, pero TME ya ha superado su objetivo para 2015 con tres años de antelación.

En Alemania, la flota híbrida de Toyota y Lexus ya ha alcanzado elobjetivo de emisiones de CO2 de turismos de la Unión Europea para 2020, de 95 g/km. Un estudio reciente publicado por la Autoridad federal del transporte motorizado alemana (Kraftfahrt-Bundesamt-KBA) indicó que el promedio de emisiones de CO2 de la flota de vehículos híbridos de Toyota era de solo 91,1 g/km.

Hasta la fecha, los 5,5 millones de vehículos híbridos vendidos por Toyota en todo el mundo han supuesto unas 37 millones de toneladas menos de emisiones de CO2 que lo que habrían generado vehículos con motor de gasolina con dimensiones y prestaciones similares.

El futuro de los híbridos Toyota
Con 16 años en el mercado, la tecnología híbrida aún es joven.
Hasta finales de 2015 se habrán presentado 15 híbridos nuevos o actualizados.
Sistema HSD modular fácilmente adaptable a los vehículos enchufables (PHV), vehículos eléctricos (EV) y vehículos híbridos de pila de combustible (FCHV).
El nivel superior de rendimiento y funcionalidad, el menor tamaño del sistema ylos menores costes potenciarán lasventas de híbridos en el futuro próximo.

Actualmente, Toyota se encuentra inmersa en un ciclo de tres años de lanzamientos de productos que empezó en 2012, y que se saldará con la introducción de 23 modelos híbridos nuevos o actualizados hasta finales de 2015, incluido un vehículo híbrido de pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle). Todavía quedan pendientes 15 de esas novedades.

A pesar de las notables mejoras del rendimiento y la eficiencia del sistema Hybrid Synergy Drivea lo largo de las tres generaciones de Prius, Toyota reconoce que su tecnología híbrida es aún joven apenas 16 años y prevé que el sistema siga desarrollándose y evolucionando considerablemente.

Toyota ha situado su sistema híbrido como la tecnología central necesaria para el desarrollo de varios tipos de vehículos respetuosos con el medio ambiente. El sistema ha sido diseñado específicamente para ser modular, adaptándose fácilmente para su uso en vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y vehículos de pila de combustible. Por ello, la compañía ha hecho hincapié en el desarrollo y la producción de componentes esenciales como los motores eléctricos, los inversores, las baterías y las unidades de control electrónico (ECU, Electronic Control Units).

Hoy en día, los híbridos están ampliamente aceptados como vehículos de uso general, ya que ofrecen mejoras sustanciales en lo que se refiere al ahorro de combustible y las emisiones, sin que los usuarios tengan que modificar su técnica deconducción ni la forma en que utilizan sus vehículos.

En ese sentido, Toyota cree que los avances en cuanto a prestaciones y funcionalidad, en combinación con el menor tamaño del sistema y los menores costes, facilitarán cada vez más el lanzamiento y la comercialización devehículos híbridos en el futuro próximo.

Una forma distinta de conducir

El sistema híbrido Full Hybrid combinado de Toyota ofrece una conducción incomparablemente suave y sofisticada, relajada y sin estrés.

Al seleccionar el modo eléctrico EV, genera cero emisiones de CO2, NOx y partículas.

Las pruebas reales del sistema híbrido Full Hybrid de Toyota demuestran que hasta el 60 % de los trayectos metropolitanos cotidianos se pueden realizar con el motor de gasolina apagado.

Todos y cada uno de los vehículos híbridos deTMC ofrecen a sus propietarios una experiencia de conducción suave y sofisticada, relajada y sin estrés, gracias a su utilidad cotidiana, al avanzado confort de conducción y al funcionamiento sorprendentemente silencioso del multipremiado sistema de Toyota.

La tecnología híbrida combinada Full Hybrid dota al vehículo de la potencia instantánea, la impresionante aceleración sin saltos y el funcionamiento silencioso de la conducción eléctrica, en combinación con niveles mínimos de consumo de combustible y emisiones.

La transmisión continuamente variable (E-CVT, Electric Continuously Variable Transmission) delsistema híbrido combinado Full Hybrid ofrece a los usuarios una conducción plenamente automática.

El motor eléctrico, alimentado por la batería del sistema híbrido, funciona en combinación con el motor de gasolina para potenciar la aceleración durante la conducción normal. Además, cuando el vehículo funciona en modo EV, la tracción de las ruedas puede correr exclusivamente a cargo del motor eléctrico, sin generar emisiones de CO2, NOx ni partículas.

En modo normal, el sistema híbrido combinado Full Hybrid puede funcionar únicamente con la potencia del motor eléctrico a velocidades del vehículo de hasta 70 km/h (es el caso del Prius+, por ejemplo), y el motor de gasolina arranca suavemente a velocidades superiores cuando se precisa su potencia.

El sistema está específicamente diseñado para eliminar la necesidad del motor de gasolina siempre que sea posible en entornos urbanos. Las pruebas reales del sistema HSD de Toyota demuestran que hasta el 60 % de los trayectos metropolitanos cotidianos se pueden realizar con el motor de gasolina apagado.

El resultado es no solo una conducción sinemisiones, sino que además los conductores disfrutan del silencio sin igual de la propulsión del motor eléctrico. Además, la capacidad del motor eléctrico para proporcionar un par máximo desde el arranque ofrece unas ventajas considerables para la conducción urbana.

La experiencia única deconducción eficiente de los híbridos combinados Full Hybrid de Toyota se intensifica con la posibilidad de seleccionar dosmodos de conducción a elección del conductor, para potenciar aún más la eficiencia de conducción, la potencia y elahorro de combustible.

Estos modos de conducción incorporan asimismo una completa asistencia a la conducción eficiente para quienes desean adoptar técnicas de conducción aún más respetuosas con el medio ambiente.

Bajo coste de mantenimiento

La tecnología híbrida combinada Full Hybrid combina un bajo coste de mantenimiento, seguro y funcionamiento con un alto nivel de fiabilidad y valores residuales.

Un estudio británico demuestra una reducción del 20 % de los costes de mantenimiento diarios, mensuales y anuales en comparación con los competidores con motor diésel.

Diseñado para necesitar un escaso mantenimiento y ofrecer una excepcional durabilidad, el sistema híbrido combinado Full Hybrid conlleva hasta un 25 % menos de coste de servicio, mantenimiento y reparación.

Coeficientes de seguro muy competitivas, y valores residuales un 15% mejores que los competidores de gasolina y diésel.

La tecnología híbrida combinada Full Hybrid de Toyota ofrece a los clientes una combinación sin igual de bajos costes de mantenimiento, seguro y funcionamiento y alta fiabilidad y valor residual, lo que supone una rentabilidad excepcional.

Según un reciente estudio británico centrado en el nuevo Toyota Auris Hybrid Touring Sports, los clientes pueden ahorrar alrededor de un 20 % en sus costes de mantenimiento diarios, mensuales y anuales en comparación con los competidores con motor diésel.

Según ese mismo estudio, elextremadamente reducido consumo de combustible en ciclo combinado supuso un ahorro en combustible cercano al 18 %. Las mejores emisiones de CO2 de la categoría conllevan unos importantes incentivos fiscales en muchos países europeos, y unos costes de mantenimiento excepcionalmente reducidos que probablemente se reducirán aún más, con la exención a los híbridos en los futuros planes de peajes anticongestión en las principales ciudades europeas.

El sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota ha sido concebido específicamente para minimizar el mantenimiento y maximizar la durabilidad. Así, no precisa de motor de arranque convencional ni de alternador. Los motores están equipados con una cadena de distribución sin mantenimiento y no tienen ningún tipo decorrea de transmisión.

Gracias a la eficiencia del Sistema de regeneración de frenado controlado electrónicamente (ECB-R, Electronically Controlled Braking-Regeneration), las pastillas de freno tienen una duración prevista de más de 100.000 km.

Los neumáticos de tamaño estándar no sólo cuestan menos, sino que además la distribución de peso de los vehículos híbridos de Toyota reduce sustancialmente el desgaste, con una duración típica superior a 50.000 km.

Con una fiabilidad probada cosechada en los más de 60.000 millones de kilómetros recorridos portodo el mundo, la batería híbrida de gran calidad está diseñada para durar mientras dure el vehículo. Su rendimiento y su durabilidad se evalúan rigurosamente, y estácubierta por una garantía de cinco años o 100.000 km.

La duración prevista del sistema de escape supera los cinco años, gracias al alto contenido de acero inoxidable, y la ?vida? de las bombillas de los faros LED se alarga hasta 20 años.

Combinando una excepcional duración de los componentes conunos menores precios de las piezas y el coste inferior de la mano de obra derivado de la rapidez de las reparaciones, todos los vehículos híbridos combinados Full Hybrid de Toyota presentan unos costes de servicio, mantenimiento y reparación sensiblemente inferiores; el estudio británico sobre el Auris Hybrid Touring Sports calcula un ahorro del 25 %.

La calidad contrastada de Toyota y la fiabilidad del sistema Hybrid Synergy Drive, ilustradas por los buenos resultados obtenidos repetidamente por Prius en la categoría Menos problemas de la encuesta de satisfacción de JD Power y sus costes de garantía excepcionalmente bajos, no solo permiten a los híbridos de Toyota conseguir unos coeficientes de seguro muy competitivos, sino también unos valores residuales siempre mejores que los competidores de gasolina y diésel; enel caso del Auris Hybrid Touring Sports, alrededor de un 15 %.

Tecnología híbrida enchufable: la experiencia de Estrasburgo

Tres años de pruebas de híbridos enchufables con la participación de 33 colaboradores, 70 vehículos híbridos enchufables, 112 estaciones de recarga y 145 puntos de carga.

Los Prius híbridos enchufables han recorrido más de 4 millones de kilómetros, con un recorrido medio anual de más de 19.000 kilómetros.

Recargando sobre todo en el trabajo (60 %) y en el domicilio (37 %), el coste medio de recarga es de solo 0,30 euros, impuestos incluidos.

Con un tiempo de recarga medio de 75 minutos, los conductores pasaban un tercio del tiempo en modo solo eléctrico (EV), con una reducción del 46 % del consumo de combustible

Se consiguió un ahorro máximo: 69 % en consumo de combustible, 61 % en emisiones de CO2 y 1.400 euros al año en costes de mantenimiento.

El inicio de las ventas a escala mundial de Prius plug-in hybrid llega tras un extenso proyecto de leasing de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle) que se ha llevado a cabo en todo el mundo en los cinco últimos años.

El proyecto europeo de arrendamiento limitado de Prius plug-in hybrid empezó en Estrasburgo (Francia), a finales de abril de 2010, con una demostración a gran escala durante tres años sobre movilidad sostenible, con la participación de 33 colaboradores, 70 vehículos híbridos enchufables, 112estaciones de recarga y 145 puntos de carga.

Se analizaron rigurosamente todos los vehículos, así como los perfiles de recarga y conducción. Toyota equipó todos los híbridos enchufables con dispositivos de control, y un tercio de ellos con registradores de datos que medían con precisión el rendimiento de los vehículos y los perfiles de conducción.

La compañía eléctrica francesa EDF y Toyota llevaron a cabo encuestas entre los conductores. Por otra parte, EDF y su filial, SODETREL, supervisaron las estaciones de recarga, revisando y manteniendo tanto las públicas como las privadas.

Al término de los tres años del periodo de pruebas, en abril de 2013, los Toyota Prius plug-in hybrid habían recorrido en total más de 4 millones de kilómetros, con un promedio registrado anual de más a 19.000 kilómetros.

Con una frecuencia media de recarga de 1,1 veces al día durante un promedio de 75 minutos, los conductores pasaban un tercio del tiempo al volante en modo solo eléctrico (EV), con una reducción del 46 % del consumo de combustible con respecto a los vehículos convencionales.

La recarga se convirtió rápidamente en un acto reflejo, y los conductores recargaban sobre todo en el trabajo (60 %) y en el domicilio (37%). Unos dispositivos integrados en los recargadores retrasaban automáticamente la recarga hasta la noche, para disfrutar de tarifas eléctricas especiales y reducir los costes.

EDF desarrolló un sitio web específico para mostrar los costes del consumo eléctrico, y confirmó un coste promedio de recarga de solo 0,30 euros, impuestos incluidos. Al conocer el coste de una recarga, los conductores recargaban conmás regularidad y facilidad.

El estudio desveló que los híbridos enchufables que se recargaban más a menudo funcionaban una mayor proporción del tiempo en modo eléctrico y consumían menos combustible. En comparación con un vehículo con motor de gasolina equivalente, la reducción del consumo de combustible de un híbrido enchufable registrada durante la demostración fue de:

Alrededor de un 69 % para los conductores que recargaban 1,6 veces al día y conducían en modo EV el 60 % del tiempo

Alrededor de un 52 % para los que recargaban una vez al día y conducían en modo EV el 23 % del tiempo

Y alrededor de un 33 % para los conductores que apenas recargaban (una vezcada cinco días) y casi siempre conducían en modo híbrido

El coste de mantenimiento por kilómetro de un híbrido enchufable disminuía cuanto más a menudo se recargaba. En comparación con un vehículo con motor de gasolina de rendimiento similar y un kilometraje anual medio de unos 20.000 km, durante la demostración:

Los conductores que recargaban 1,6 veces al día ahorraron hasta 1.400 euros al año
Los que recargaban una vez al día ahorraron hasta 1.200 euros al año
Y los que recargaban una vez cada cinco días disfrutaron de un ahorro de hasta 800 euros al año

Naturalmente, cuanto más se conducía el híbrido enchufable en modo eléctrico, más se reducían las emisiones de CO2 registradas. En comparación convehículos con motor de gasolina de tamaño similar, los vehículos híbridos enchufables consiguieron unas reducciones de CO2 de:
El 61 % para los conductores que recargaban 1,6 veces al día
El 49% para los que recargaban una vez al día
Y el 32 % para quienes conducían casi exclusivamente en modo híbrido

Las emisiones de CO2 de un híbrido enchufable son entre un 20 y un 54 % menores que las de un vehículo diésel de prestaciones similares.

Gracias a los exhaustivos datos y las numerosas impresiones de los usuarios recogidos durante la experiencia de Estrasburgo, Toyota pudo desarrollar un Prius plug-in hybrid para producción con una mayor autonomía en modo EV, de 25 km.

Tal alcance no solo ofrece el mejor equilibrio entre kilometraje, rendimiento, huella medioambiental y peso con respecto al precio del vehículo, sino que además cubre las necesidades diarias de transporte del 80 % de los europeos.

En febrero de 2013, se habían vendido más de 36.000 unidades del Prius plug-in hybrid de 2012 en todo el mundo: un 50 % más que las ventas anuales del primer Prius en el año 2000.

Toyota sigue desarrollando el híbrido enchufable para que sea más accesible al gran público, a un precio asequible y conuna recarga aún más fácil.

PILA DE COMBUSTIBLE:

EL VEHÍCULO SIN EMISIONES DEFINITIVO

Con un sistema de pila de combustible en lugar del motor de gasolina, el vehículo híbrido de pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle) es la continuación lógica del vehículo híbrido.
Primer vehículo de producción Toyota con pila de hidrógeno previsto para 2015.
Sedán de cuatro puertas sin concesiones y con una autonomía de más de 500 km.
Pila de combustible Toyota de última generación, con la mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kW por litro.

Toyota cree que las soluciones a los problemas de energía y emisiones que ofrece el vehículo híbrido de pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle) lo acercan más que nunca al vehículo sin emisiones definitivo, dado que el hidrógeno esun portador de energía ideal y muy limpio.

La compañía ya está superando algunas de las barreras históricas para conseguir vehículos de pila de combustible comercializables. Así, por ejemplo, está cerca del objetivo de ofrecer una autonomía y unas prestaciones comparables a las de los motores de gasolina y diésel, sin emisiones nocivas.

Toyota aplica su tecnología Hybrid Synergy Drive al desarrollo del FCHV, sustituyendo los motores de gasolina por pilas de combustible, y los depósitos de gasolina por tanques de hidrógeno a alta presión. Emplea los mismos componentes eléctricos que los montados en un sistema híbrido combinado. Además, como sucede en los híbridos, la batería de 21 kW se utiliza para almacenar la energía recuperada por el sistema de frenado regenerador.

Siguiendo con su investigación sobre la durabilidad y fiabilidad de las pilas de combustible, una reducción considerable de los costes y unas menores emisiones deCO2 en todo el ciclo del producto, Toyota lanzará un vehículo asequible FCHV de tipo sedán, con unas prestaciones comparables a las de los vehículos con motor de combustión convencionales, en Japón, Estados Unidos y Europa, en 2015.

El prototipo FCV-R Concept que ya se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2011 demuestra avances sustanciales en cuanto a prestaciones, consumo de combustible y diseño, con respecto al prototipo anterior de Toyota, el FCHV-adv, basado en el todocamino Highlander y presentado en 2008.

El prototipo FCV-R sedán mide 4.745 mm de largo, 1.510 mm de alto y 1.790 mm de ancho, y tiene una autonomía aproximada de 700 km*. Además, no genera emisiones de CO2, NOx ni partículas; tan solo vapor de agua.

* Ciclo de prueba japonés JC08 (datos de pruebas de Toyota)

Al mismo tiempo, se han registrado avances en la propia pila de combustible, así como en el depósito de hidrógeno.

Con la mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kW por litro, la pila de combustible es considerablemente más pequeña que la de vehículos FCHV anteriores.

El claro aumento de eficiencia energética de la pila de combustible ha permitido también reducir de forma considerable el tamaño de los depósitos de hidrógeno del vehículo. En sustitución de los cuatro depósitos anteriores, el diseño más reciente consta de solo dos depósitos, lo que ha permitido utilizar materiales distintos, modificar el proceso de fabricación y conseguir una reducción del coste.

Los dos depósitos de hidrógeno y el conjunto de pila de combustible están situados bajo el suelo del vehículo, lo que maximiza el espacio en el habitáculo y el maletero para dar lugar a un práctico sedán familiar.

Para la década de 2020, Toyota espera que los FCHV alcancen su plena comercialización en el mercado, y espera poder vender decenas de miles de vehículos al año. Ese crecimiento se verá reforzado por el despliegue de la tecnología de pila de combustible, la mayor disponibilidad de estaciones de repostaje de hidrógeno y la reducción de costes propia de una tecnología más madura.

Evolución: los últimos avances técnicos
La pila de combustible con mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kW por litro
Aproximadamente la mitad del peso y el tamaño de la pila de combustible utilizada actualmente en el FCHV-adv
Arranque en frío ahora posible desde -30 °C

El sistema de Toyota se ha situado permanentemente a la cabeza, en cuanto a rendimiento, de la tecnología de pila de combustible. Desde que la compañía empezó a trabajar en vehículos de pila de combustible en 1992, el desarrollo de su tecnología ha permitido mejorar sustancialmente todos los aspectos del rendimiento del FCHV.

La pila de combustible quese utilizará en el FCHV previsto para 2015 alcanza actualmente la mayor densidad de potencia del mundo, de 3 kWpor litro. Se trata de más del doble de la densidad conseguida por la pila del vehículo híbrido de pila de combustible Toyota FCHV-adv en 2008.

El desarrollo de un convertidor de voltaje de alta eficiencia ha incrementado el voltaje del sistema lo bastante como para reducir tanto el tamaño del motor eléctrico como el número de celdas en la pila de combustible. Como consecuencia, el nuevo sistema de pila de combustible, más asequible, ofrece mejores prestaciones, mientras que la pila de combustible tiene aproximadamente la mitad de peso y tamaño que su antecesora, montada en el FCHV-adv de 2008.

Como medida del avance conseguido en la eficiencia energética de la pila de combustible desde 1992, la autonomía del vehículo ha mejorado de 330 km a 830 km**. Además, desde entonces, la autonomía de funcionamiento de la pila de combustible ha aumentado considerablemente, y se puede arrancar en frío a partir de-30 °C, gracias al uso de nuevos materiales en la estructura de la pila de combustible.

** Ciclo de prueba japonés 10-15 (datos de pruebas de Toyota)

Al mismo tiempo, se han concentrado esfuerzos en la necesaria reducción de costes.
El coste del sistema de pila de combustible, incluida la propia pila y el depósito de hidrógeno a alta presión, se ha reducido a una décima parte del FCHV-adv lanzado en 2008. Para contribuir a su popularización, Toyota espera reducir el coste otro 50 %, hasta llegar a una veinteava parte del coste del FCHV-adv.

Aunque de momento un precio por vehículo inferior a 10 millones de yenes (80.000 euros) parece inalcanzable, Toyota Motor Corporation espera seguir reduciendo los costes antes de llevar el vehículo al mercado a un precio más asequible.

30-08-2013

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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