LA POLÉMICA DE LAS GRÚAS

Puede parecer una tontería, pero los precios de las grúas municipales, dependiendo de la capital de provincia en la que se encuentren, se parecen como un huevo a una castaña. Por ejemplo, si se llevan su coche en Zamora, usted deberá pagar 30 euros por el servicio de la grúa y 6 euros por el depósito de una hora, en total, 36 euros. Si le ocurre en Zaragoza, ármese de paciencia, porque le cobrarán 180 de servicio de grúa y 25 por guardar su coche una hora, en total, 205, una diferencia de 169 euros.

Las cinco ciudades más caras para el servicio de grúa municipal son, según un estudio elaborado por la OCU, Zaragoza (205), SanSebastián (152), Valencia (152), Sevilla (149), Madrid (149) y Barcelona (148). La media española está en los 100 euros.

Más suerte tendrá si vive usted en Zamora (36), Melilla (47), Ávila (52), León (52) o Ciudad Real (62), que son las cinco ciudades españolas más baratas si te toca pagar por el paseíllo de la grúa municipal.

La OCU denuncia que el servicio de grúas munipales (tomando como referencia la citada media nacional de 100 euros) es un 30% más caro que el servicio de grúas privadas. Según la OCU esa variedad de precios por ciudades se dan “porque la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria”.

Además, insisten desde la organización de consumidores, la normativa nacional permite que cada ayuntamiento “cobre lo que le parezca, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción”. “En muchas ocasiones es otra sanción encubierta”, advierten.

Polémica es también la forma en la que los Ayuntamientos facturan ese rato (mucho o poco) que el vehículo retirado permanece en los depósitos municipales. Según el informe de la OCU, la mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito (Ver gráfico adjunto).

El problema radica, según la OCU, en que la ley establece el cargo de depósito debe realizarse por minutos. Así lo establece una normativa de 2006. Sin embargo, “en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos”, denuncia la asociación de consumidores.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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