RUTA DE LOS CELTAS

Esta ruta discurre por las provincias de Oviedo y Lugo. Recorre las localidades deNavia, Ribadeo, Tapia de Casariego, Mondoñedo y Meira.

Estamos en una ruta eminentemente cultural, implantado en la Galicia Oriental, Asturias y el norte de Meseta Castellana. Vivían en recintos con un fuerte sistema defensivo, con paredes de piedra y techos de paja. Eran agricultores, ganaderos, pero sobre todo feroces guerreros. Empezando en Navia nos encontramos con algunos vestigios, localizados en el Castro de Coaña, y que fue levantado en el siglo I d.C. Se pueden ver la acrópolis siendo el lugar más elevado, y los núcleos de las casas con las calles.

Siguiendo el litoral hacia occidente, antes de llegar a Tapia de Casariego, merece la pena desviarse para visitar Ortiguera y Viavélez, conocido como El Potro. Aroma marinero, con unos astilleros donde se cuenta que se construían los bergantines más veloces de la costa norte. Aquí pararemos para tomarnos una tostas en la Taberna del Puerto.

De tapia de Casariego, hasta Vegadeo, veremos la serenidad de la Ría. Continuamos por la costa y nos vamos a Ribadeo, gran desconocida, y que fue una puerta muy importante comercial de Galicia del siglo XVII. Llegamos a Foz y su playa más famosa, As Catedrais, donde al bajar la marea se ven bloques rocosos.

Ya en el interior, Mondoñedo, que hasta 1834, fue capital de Galicia. Espectaculares su catedral, la plaza porticada,…

En Meira descubriremos la historia de un monasterio benedictino desaparecido del siglo XVII. El Castro de Viladonga, a pocos kilómetros de Lugo, amurallado, con fosos y acrópolis. Es un gran yacimiento, importantísimo, y cuya existencia se sitúa entre los siglos VI a.C. a VI d.C.

Agustín Conde

Ficha técnica ruta

La N-634 que es por donde discurre nuestra ruta, la cogeremos en la provincia de Oviedo y llegaremos a Foz y de ahí a Mondoñedo. De ahí cogeremos la N-640 a Lugo hasta la rís del Eo, pasando por el castro de Viladonga.

¿Qué visitar?

Nacimientos del Miño y el Eo, cerca de Meira, en un pedregal, nace el río Miño, cuya agua se ve bortar entre las piedras. Un poco más lejos a 19 Km por la carretera LU-750, junto a las cuatro casas de Fonteo, veremos el nacimiento del Eo.

Ferrería de Bogo, a 12 km de Fonsagrada, se ha rehabilitado una herrería del siglo XVI, donde el río Reigadas mueve todos los artilugios para convertir el mineral de hierro en lingotes. Allí mismo hay un pequeño bar-restaurante y algunas habitaciones de turismo rural.

A Rapa das bestas. Cuando llega el verano, en muchos municipios del territorio gallego se va hasta el monte para recoger el ganado que ha vivido todo el año en estado semisalvaje. Los caballos son conducidos a los curros donde se marca a los potros, se selecciona el ganado y se realizan las transacciones en un ambiente festivo. Es un verdadero espectáculo ver como los cowboys, van cazando a lazo a cada uno de los animales.

¿Donde comer?

El Sotanillo
Pescados y mariscos y ensaladas de erizos de mar.
Navia
Tel.: 985 630 884

Peñalba
Especialidad en arroces, pescados y mariscos.
Figueras de Mar
Tel.: 985 628 370

En Mondoñedo,
Hay que probar las tartas de O Rey das Tartas, y los dulces de Casa Pura. No descuidemos tampoco la pastelería Alianza. Que delicia de postres.

¿Donde dormir?

Pazo O Almacén
Cerca de Sargadelos, con un restaurante bastante bueno, con precios muy asequibles.
Cervo
Tel.: 982 557 836

Hotel Blanco***
Unos precios bastante buenos acorde con la crisis en la que estamos.
Navia
Tel.: 969 180 200

Finca Galea, este alojamiento de turismo rural, situado en la población de Castro de Ouro, ofrece la posibilidad de visitar en los jardines de la finca, todo un espacio lúdico dedicado al agua. Allí se pueden ver antiguos batanesy esculturas cuyo movimiento lo imprime el líquido elemento.
Alfoz
Tel.: 982 558 323

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *