RUTA DEL QUIJOTE

En un lugar de la Manche de cuyo nombre no quiero acordarme…, así se inicia la novela que da nombre a esta ruta, El Quijote.

La ruta empieza en Consuegra, donde un total de 11 molinos, situados en el monte Calderico, certifican el paisaje del Quijote. Recorremos los pueblos de Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros o Herencia hasta llegar a Puerto Lápice.

Después de aquí nos dirigiremos hasta Arenas de San Juan para detenernos en Argamasilla de Alba, donde se encuentra la Cueva de Medrano, lugar donde estando prisionero Cervantes, empezó la escritura del Quijote. Cerca de aquí se ubican las Lagunas de Ruidera, de obligada visita.

Por estas tierras, debemos perdernos por algunas de las innumerables bodegas, como en Posada de los Portales, del siglo XVII. La vista de los molinos se hace impresionante en Alcázar de San Juan, dónde se conservan 10 de los 32 molinos que se alzaron en lo alto de la sierra de la Paz. Aquí el avituallamiento se hace indispensable.

Una vez terminada nuestra visita, continuaremos hacia Pedro Muñoz, y de aquí continuaremos hasta Mota del Cuervo, donde destacaría su artesanía alfarera. Nuestro lugar de descanso.

Ya en la carretera de mañana nos dirigiremos a Belmonte, para llegar hasta El Toboso (ciudad natal de Dulcinea), una vez aquí descansaremos y emprenderemos la vuelta.

Agustín Conde

Ficha técnica ruta

La N-IV cruza por esta zona pasando por Puerto Lápice; desde aquí, la N-420 va hasta Alcázar de San Juan, Mota del Cuervo y Belmonte; la N-301 proviene de Albacete y la Autovía A-3 es la ruta adecuada si nos acercamos desde Levante.

¿Qué visitar?

Villanueva de los Infantes, ciudad monumental situada en pleno Campo de Montiel, donde destacan especialmente el edificio renacentista del Ayuntamiento y la plaza Mayo de Infantes
 
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela con vegetación palustre y mariegal cubierta de almarjales, contiene una gran riqueza de aves acuáticas, destacando sobre todo el avetoro.

¿Donde comer?

De tapas por La Mancha
En Alcázar de San Juan destacamos dos sitios, Javi II, en la calle Juan Bautista de la Concepción, 9. Bar muy frecuentado por la población de la zona, con estupendas y múltiples raciones.

La Bodeguilla, calle Ferrocarril, 40, las excelentes tapas se acompañan con un magnífico vermut de grifo.

Queso Manchego, uno de los productos más tradicionales de La Mancha. Se fabrica con leche de oveja y se conserva mucho tiempo. Para comprar un buen queso manchego habrá que tener en cuenta el olor fuerte y que el tacto resulte compacto, duro y grasiento, y por supuesto, sabroso.

¿Donde dormir?

Palacio de Buenavista
Edificio del S.XVII situado junto a la colegiata de San Bartolomé
Belmonte
Tel.: 967 187 580

Mesón Don Quijote
Situado en el centro de la población
Mota del Cuervo
Tel.: 969 180 200

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *