RUTA POR LLEIDA

El Valle de Boí, se encuentra en la Alta Ribagorca, una región situada en el extremo noroccidental de Cataluña. Es aquí donde se concentra la mayor cantidad de Arte Románico del mundo, por lo cual es catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

La ruta recorre en casi su totalidad la L-500 desde Coll hasta Ies Galdes de Boí (Estación Termal Clades de Boí). A lo largo de esta ruta haremos senderismo en Sarais, en el Parque Nacional de Aigüestortes. Las paradas en las localidades por las que pasamos, son obligatorias sino queremos perdernos nada.

En el valle de Boí que abarca todas estas localidades nos encontramos un mosaico de iglesias románicas y torres de campanarios encendidas en la noche, que asemejan fallas. En Taüll, nos encontramos con dos de las iglesias más representativas del valle, en cuyos murales destacan pinturas del siglo XII.

De Taüll, nos dirigimos a Boí y a Durro. En Durro, muy poco conocida, nos encontramos un restaurante llamado Casa Xoquin, y unas rutas de pirineos espectaculares. En Pont de Suert, nos encontramos con el Centro de Recuperación de Nutrias, gracias a las cuales se puede medir la calidad de los ríos.

Recorreremos también las localidades de Barruera, Erill La Vall, Coll y Cardet, disfrutando de sus iglesias, su arquitectura singular, los conjuntos escultóricos sus fachadas y murales.

En especial presentamos, la excursión a L`Estany Llong, ideal para hacerla con niños. Pasamos por prados, arroyos, barrancos y por los aigüestortes de Sant Nicolau. La gran masa vegetal que va del pino rojo a los robledales y hayedos, así como el pino negro y los abetos, forman parte del decorado de este paisaje. Sólo el tramo final hasta el refugio, sube unos 300 metros

Agustín Conde

Ficha técnica ruta

Cogemos la A2 dirección Barcelona, al llegar a Lleida nos desviamos por la A22, hasta llegar a la salida de la N-230, y desde ahí nos dirigiremos hasta Campament de Tor y tomaremos el desvío de la L-500, dirección Boí donde nos alojaremos durante estos días.

¿Qué visitar?

Parque nacional de Aigüestortes-Estancy de Sant Maurici, cuenta con una superficie de casi 15.000 ha. La parte occidental corresponde a la zona de Aigüestortes, a la cual accedemos por el valle de Boí. Comprende la cuenca alta del río Sant Nicolau, el lago de la Llebreta, y un conjunto de valles de alta montaña de rica flora y fauna. Una delicia para los amantes del senderismo y la alta montaña.

Boí-Taüll, estación de esquí con más de 45 km. de pistas, con 15 remontes y 6 telesillas. Uno de ellos, el Puig Falcó, asciende hasta los 2.750 m., lo cual convierte a esta estación en la que posee el dominio esquiable más alto de los Pirineos. Los amantes de los deportes de nieve, están de enhorabuena.

Ruta de la fauna de los Pirineos, parte del pueblo de Durro y que permite descubrir la fauna de los pirineos. Es una ruta de 7,5 km. y alrededor de 2h y media, y está muy bien indicado.

¿Donde comer?

Caliu
Restaurante familiar donde se degustan productos típicos de la zona. Precios asequibles y hay posibilidad de comer de menú. En Taüll.
Tel.: 973 696 212

Ca la Pepa
Ambiente acogedor con elementos románicos y gaudilianos, donde degustar guisos consistentes. En Boí.
Tel.: 973 696 312

La Muntanya
Restaurante especializado en brasería
En Barruera
Tel.: 973 694 075

¿Donde dormir?

H Manantial ****
Construcción renacentista que se encuentra a 1500 m de altitud. Dispone de 37 manantiales mineromedicinales diferentes, cuyas temperaturas oscilan entre los 24ºC y los 56ºC.
Estación Termal Caldes de Boí
Tel.: 973 696 210

Ferrer d´Avall *
Agradable hotel con un restaurante de cocina tradicional. Precios bastante asequibles.
Barruera.
Tel.: 973 694 029

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *