MG ZERO CONCEPT

El Salón Internacional de Beijing nos está dejando algunas novedades interesantes además de los ya habituales modelos “insipirados” en éxitos comerciales europeos, especialmente en lo que a diseño se refiere. En este caso se acaba de presentar el MG ZERO Concept.Evidentemente no es casualidad que este concept se presente en Beijing. SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) es la marca china dueña de MG, y aunque este modelo tiene una pretendida proyección internacional, han preferido presentarlo en casa.El vehículo se encuadra dentro del segmento B, y pretende rivalizar, como no, como el Mini. En cuanto a sus medidas exteriores sabemos que rondaría los 4 metros, y que tendrá una distancia entre ejes de 2.5 metros. Según el Jefe de Proyecto de SAIC (el responsable británico es Anthony Williams), Liu Tao, es de las más grandes de su segmento, y esto le proporciona mejores cotas de habitabilidad interior, especialmente en las plazas traseras.

Aunque no tenemos muchos más detalles de la filosofía y planteamiento del vehículo si sabemos que su target es un público joven, y se pretende que tenga gran capacidad de conectividad con dispositivos externos. Este aspecto está tomando cada vez más importancia dentro de las agendas de las marcas, y no son pocos los esfuerzos por conseguir un coche completamente conectable.

Respecto a la gama de motores, se habla de dos propulsores, ambos de cuatro cilindros. El primer motor tendría una cilindrada de 1300 centímetros cúbicos y una potencia de unos 70 CV. El otro sería un 1.5 de unos 110 CV. Este último podría salir en un variante turboalimentada de unos 160 CV, respetando en cierta medida la herencia deportiva de la marca.

En el Auto China 2010 se han visto cientos de coches nuevos, muchos de ellos de marcas desconocidas, de las que apenas hemos oído hablar. Es un mercado muy atomizado y es de esperar que pronto se vayan produciendo fusiones y adquisiciones. Entre las marcas más importantes se cuentan BYD, Geely, FAW o Dongfeng, pero sobre todas ellas brilla con luz propia SAIC. SAIC cuenta con joint-ventures de General Motors y Volkswagen, pero además es propietaria de lo que era la antigua MG-Rover.

Echamos de menos a ambas marcas, pero el desembarco que prepara SAIC en Europa es muy prometedor. En el Salón de Pekín han presentado dos prototipos a los que merece la pena prestar atención. El primero de ellos es el MG Zero Concept, que nos adelantaba mi compañero David hace unos días. Se trata de un utilitario de 4 metros de longitud que competirá con sus rivales ofreciendo un diseño diferenciado con credenciales deportivas a flor de piel. Uno de sus rivales más directos será por posicionamiento el Seat Ibiza.

El MG Zero Concept ha sido íntegramente desarrollado y diseñado en Gran Bretaña por el MG Global Design Team, con sede en Birmingham. El jefe de proyecto, Anthony Williams-Kenny, habla de su diseño, pero evita referencias técnicas, lo que nos indica que son aspectos aún por trabajar. De su diseño podemos decir que es muy fresco y juvenil, destacando las preciosas ópticas, la salida central de escape o la tira de LEDs diurnos imbuidos en el paragolpes delantero.

Aún tiene muchos aspectos de concept a pulir, por ejemplo los retrovisores o las llantas, que en el modelo de producción serán sustituidos por algo más normal. En cuanto a motorizaciones se espera una gama de motores de gasolina con cuatro cilindros, quedando un turbo para el modelo deportivo. El siguiente prototipo de SAIC se muestra bajo la marca Roewe – antes Rover – y emplea la propulsión 100% eléctrica. Es un pequeño urbano de cuatro plazas que en este caso ha sido un desarrollo totalmente chino.

Y les ha quedado muy bien en mi opinión: el Roewe E1 Concept es bonito y futurista, aunque hay que reconocer que no es tan bonito como el MG Zero. Lo que sí que resulta interesante es que se producirá en masa antes de que termine el año 2012. Entre sus credenciales, paneles solares para la recarga incluso estando desenchufado de la red y baterías de iones de litio con posibilidad de recarga rápida. En 30 minutos, partiendo de unas baterías descargadas, podremos tener un nivel de carga que alcanza el 80%.

En cuanto a las prestaciones, la velocidad máxima se limita a 120 km/h y la autonomía en condiciones reales de funcionamiento rondaría los 135 km, suficiente para el ámbito diario urbano. En cuanto a aceleración, acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos, por lo que intuimos que su potencia es bastante limitada. En cualquier caso es un prototipo interesante, aunque al contrario que el MG, no creemos que vaya a venderse en Europa, al menos antes de probar si tiene éxito en el país asiático.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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