MI VISION DE SPA BY DAVID

Un gran premio de formula1 es un acontecimiento diferente, no es como un concierto o como un partido de futbol, aquí las cosas funcionan de otro modo y para intentar explicar los sentimientos que produce es necesario analizarlo desde diferentes ángulos:

EL LUGAR:

Gran premio de Bélgica de F1. Es un país precioso, verlo en verano es sencillamente hermoso, es como viajar a mi querida Galicia pero mejor montada. Aquí las autopistas son rectas interminables con una iluminación digna de mencionar y rodeadas de arboles para conseguir aislar acústicamente los alrededores.

No es que el país tenga muchos arboles, es que simplemente es un gran bosque donde los pueblos y ciudades han sabido construirse entre ellos sin destrozar toda su belleza.

A vista de avión se divisan decenas de lagos, quien pillara aquí una tablita de wakeboard, lo que dota al país de una humedad muy alta, incluso pegando el sol de pleno sigues notando un pequeño frescor húmedo.

Por lo que me cuenta mi querida amiga Celia, aquí los inviernos son fríos a mas no poder y con lluvia constante; una vez más Galicia viene a mi recuerdo.

EL CIRCUITO:

Spa Francorchamps, para todo apasionado de la F1 ya está todo dicho. Es uno de los templos de la velocidad, un mito entre los circuitos y como tal las expectativas en mi cabeza eran MUY altas.

Tras una horita de autopista desde Bruselas llegas a un pueblo como otro cualquiera que aparentemente no tiene nada mas que bosque y mas bosque, pero al apagar la radio del coche te das cuenta que algo no es igual; estas a 5 kilómetros del circuito y se escucha rugir de motores!, por el horario es la gp2 pero su melodía retumba entre las montañas avisándonos que aquello no es un bosque cualquiera.

Llegamos al pueblo,(tras un atasco de una horita, lo cual no me parecen demasiado siendo las 11 de la mañana aproximadamente). No hemos comprado entrada de parking así que nuestro pánico a meternos en un pequeño follón con el coche va creciendo y aquí aparece nuestra primera grata sorpresa.

Parkings locales!!, los paisanos del pueblo habilitan sus terrenos para que aparques el coche durante el gran premio por 10 euros. Pensareis que es caro pero no!, es un chollo!!! Pudiendo despreocuparte del coche casi desde el primer momento y dejándolo como mucho a 10 minutos caminando de la puerta del circuito.

Un detalle que me llamo mucho la atención de estos parkings improvisados es que entre ellos tienen una especie de acuerdo o pacto de no agresión, todos cuestan lo mismo!, da igual que estés justo en la puerta que el mas alejado del pueblo. Imagino que no quieren abrir una guerra de precios o simplemente son honestos.

Estoy seguro que si esto fuera en nuestra querida España la cosa seria muy distinta con precios variables en función de la hora y la cercanía al circuito, pero bueno las diferencias culturales son otra historia y me darían para un libro de tres tomos.

Entramos al circuito, aquí un control muy laxo de la seguridad, lo cual me sorprende un poco pero bueno como digo la mentalidad es distinta.

Tenemos entrada de pelouse lo que significa que prácticamente podemos colocarnos en cualquier parte de la pista que no tenga grada. Las zonas ajardinadas o caminos anexos son ENORMES!! Básicamente te sientas en donde mas te gusta o donde te has cansado de caminar.

Me da la sensación que las entradas de pelouse no son fijas, venden todas las que quieren porque hay mucha gente y eso que como os digo la superficie es muy extensa.

Nos colocamos a la salida de las dos curvas de atrás del circuito. Tenemos una tele en frente y podemos ver varios puntos del circuito: la propia salida de la curva, la siguiente a izquierdas, una pequeña recta y la próxima curva a izquierdas. A lo lejos vemos la recta anterior a la ultima chicane y la chicane de meta porque si señores! Aquí ves mas que tu curva, al ser un circuito metido en el monte los desniveles son impresionante y desde un punto alto se puede apreciar bastante circuito.

En nuestro camino pasamos caminando al lado de ou rouge, puff es una maldita cuesta empinadísima!!! Donde si no vas con zapatillas medianamente taqueadas resbalas como un animal. Con una bici de montaña me habría costado subirla y no soy precisamente un novato en esto del btt.

La recta tras ou rouge me aporta una sorpresa mas, no es una recta! Es una cuesta arriba!!! Obviamente sin el mismo grado de inclinación pero cuesta igualmente. Manda narices tantos años jugando a juegos de coches y jamas pensé que realmente tuviera esa pendiente durante toda la recta, siempre pensé que seria mas suave.

Hablando del circuito tengo que hacer mención especial a lo que para mi es un detalle vital que prácticamente ningún circuito hace y es abrir la pista al finalizar!. Esto te permite caminar por la pista, sentarte en los pianos, tocar los guarda raíles y llenar la mochila de virutas de goma así como algún trocillo de fibra de carbono.

En este paseo mío pude hacer el camino contrario al anteriormente descrito, recta hacia ou rouge que en este paso la hacemos cuesta abajo y ahora si me encuentro en mitad de ou rouge. Una pendiente increíble que finaliza en una curva ciega, me cuesta pensar en hacerla a 90 por hora no quiero imaginarme a 300 y eso que mi nivel de insensatez es bastante alto!. Es un acto de fe, simplemente sabes que a otro lado de esa montaña rusa te encontrarás una pista de asfalto.

Obviamente en esta parada no soy el único, hay cientos de seguidores, desde los que se quedan boquiabiertos al ver semejante pista a los que directamente se han sentado en ella y están dejando pasar los minutos, posiblemente recreando en su memoria adelantamientos míticos o respirando un poco del miedo que muchos pilotos han vivido al levantar el pie del acelerador.

Desde luego 30 segundos en ese punto del circuito te hace ver este deporte de otra forma.

Esto os parecerá una tontería pero no lo es, ahora entiendo el porque los pilotos caminan por la pista el día antes. Puedes apreciar claramente las zonas de pista con más goma, las zonas donde los pianos están menos pulidos, los diferentes tipos de grano del asfalto y decenas de cosas que mi mente pagana fijo que no entiende.

En mi caso termine el paseo en frente de los boxes viendo como los equipos lo desmontan todo para el próximo gp, es alucinante a la velocidad que recogen. Como un gran amigo me contó es una de las competiciones paralelas del gran circo, ver quien es mas rápido haciendo la maleta (Darío, aquí me acorde mucho de ti).

Os podéis imaginar que tras semejante paseo acabe tirado en el césped del final de la recta de salida, viendo pasar los camiones de los equipos.

Empieza a chispear y ya va oscureciendo, como me he dejado los pirelli de agua en casa decidimos levantarnos y caminar de vuelta al hogar.

En nuestro retorno vemos cientos de personas apurando sus últimos redbulles y cervezas. Desee luego al día siguiente este pueblecito necesitara una limpieza a fondo.

Aquí una vez más vemos como nuestras banderas nos abren el corazón de la gente, nos saludan sonriéndonos y dándonos su cariñoso afecto y reconocimiento ante la gran remontada de Fernando.

De vuelta ya en la carretera el atasco es bastante considerable. Para recorrer 10km una horita en la autopista, pero bueno da tiempo a sacar la bandera por la ventana y hacer amigos

LA AFICIÓN

Hace una semana le comentaba a unas amigas que me flipaba ver la pasta que se gasta redbull en deportes extremos y publicidad, soy alonsista pero reconozco que mi admiración por el mundo redbull cada vez es mayor. Pues aquí he podido ver de donde sacan la pasta estos tíos, las papeleras al ser transparentes permitían ver mas o menos su contenido y el numero de latas de redbull era igual e incluso mayor al de cervezas!!.

Me llaman loco por tomar redbull de forma asidua pero es que aquí lo toman como agua!!!.

Centrándome en la afición propiamente dicha hay de todo:

– Poco español, obviamente no tenemos el país para estos dispendios y eso se nota.

– Mucho fan de redbull, curioso porque cuando fui al gp de valencia en su inauguración costaba encontrarles. Obviamente el caballo ganador siempre tiene más fans.

-Muchísimo seguidor de Ferrari, de todas las nacionalidades y que nos saludaban efusivamente al vernos pasar con la bandera española y asturiana, para que luego digan que Fernando no gusta a los ferraristas!!.

Me guardo una foto en la memoria de un gruo de ferraristas todos de rojo que encendieron bengalas en la vuelta de formación de Fernando. Jamás he visto gritar con tanta fuerza a un grupo de personas, se me ponen los pelos de punta de solo recordarlo.

– Muchísimo fan de kimi, obviamente es un personaje y aunque lobato se empeñe en hacernos creer que es un antipático, es un tío que despierta pasiones y la gente le quiere muchísimo.

– Mercedes también aglutina mucho fan pero bajo mi punto de vista menos pasionales que los anteriores y un poco salidos del mundo del futbol 😉

Centrándome en detalles concretos me encuentro a una pareja de tíos que en cada vuelta alzaban su puño el aire al ver pasar a Fernando y Webber y le dedicaban una preciosa peineta a Vettel. Lo hicieron en cada vuelta, esto es pasión y constancia señores!!

Otro detalle curioso es el precio de las entradas en pelouse para los niños. 20 euros, quizás diga una tontería pero apostaría mi dinero a que en España esto no es así y os aseguro que el sueldo medio en Bélgica es MUY superior al nuestro. Esta gente quiere crear afición, quiere que el circuito se llene de niños h que puedan escuchar un rugir de motores que jamás abandonará sus corazones.

Bien por la gente de SPA, así se crea afición!!!

EL CAMPEONATO:

Un gran premio siempre hay que ponerlo en contexto con el campeonato que estamos viviendo, no es lo mismo una carrera con todo súper igualado que una carrera en la que tenemos un coche arrasando sistemáticamente.

En este caso veníamos de un Ferrari débil e inconstante y unos Redbull y Mercedes en otra orbita.

Ahora yo sigo viendo lo mismo, ves pasar a los coches por las curvas rápidas y se aprecia perfectamente como Redbull va sobre raíles, mercedes en menor medida y el Ferrari pega unos trallazos considerables.

Igualmente se aprecia un ruido de motor muy característico en los Renault, que no en el resto de coches. Obviamente usan mapas de motor MUY distintos al resto y a simple oído se nota.

La remontada de Fernando fue sencillamente espectacular en las primeras vueltas, se veía como apretaba y como las gradas rugían a su paso, es una sensación de estar empujando al piloto indescriptible.

La sensación de que el campeonato ya lo tiene ganado vettel es palpable y media pista lo sabe, pero aquí cada adelantamiento cuenta y cada adelantamiento que nos brindaron fue coreado por las cientos de almas que allí estábamos.

LA COMPAÑIA

No puedo cerrar este pequeño artículo, por llamarlo de alguna manera, sin citar a la persona que me propuso ir a ver este gran premio y que me lo planifico de principio a fin, sin ella esto solo seria una cosa mas en mi lista de tareas pendientes.

Ahora es una de las experiencias mas bonitas que he vivido en mi vida y jamás podré agradecérselo lo suficiente.

Gracias Celia

27-08-2013\

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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