OPEL ASTRA ECO FLEX

Opel con sus exitosos modelos ecoFLEX baja las emisiones de CO2 y los equipa con motores potentes, como el motor 1.7 litros CDTI turbo diesel de 130 CV que monta el nuevo Astra, y que se suma al del Insignia ecoFLEX de 160 CV y al Corsa ecoFLEX de 95 CV.

El nuevo Opel Astra ecoFLEX presenta un consumo en ciclo combinado de tan sólo 3,7 L/100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km, lo que le convierten en el Opel Astra más limpio y económico de la historia. Presenta un motor de 130 CV de potencia, con un par máximo de 300 Nm entre las 2.000 y las 2.500 rpm y una transmisión asociada manual de 6 velocidades.

Metidos directamente en el corazón del nuevo Astra ecoFLEX nos encontramos con un paquete para reducir la energía y el consumo de combustible, que incluye un sistema de recuperación de energía eléctrica a través de la recuperación de la energía de frenada, además de equipar también componentes aerodinámicos activos y resistencia a la rodadura reducida.

La relación de compresión reducida, combinada con un nuevo sistema de inyección directa múltiple que realiza hasta ocho inyecciones por ciclo a 1.800 bares de presión, mejora el proceso de combustión y reduce el consumo. También un nuevo turbocompresor de geometría variable ofrece un control de la presión de sobrealimentación extremadamente preciso gracias a su sensor adicional posicionado de retorno.

Un sistema modificado de pistones alternativos también reduce el consumo de combustible gracias a su menor fricción. Un revestimiento de diamante sintético en los taqués y en los bulones de los pistones, así como los segmentos de los pistones de baja fricción, contribuyen a la reducción aún mayor de la fricción y, por tanto, de desgaste de las piezas móviles del motor.

Los sensores de presión de los cilindros en las bujías de calentamiento (Tecnología de Combustión CleanTech) permiten un control de la combustión muy preciso de forma que el centro de la combustión está siempre en una posición claramente definida con respecto al cigüeñal.

Las bujías de alto voltaje facilitan la carga del generador durante los arranques en frio. Para acelerar la fase de calentamiento del motor, un bypass en el radiador de aceite reduce las pérdidas de presión. Esto también ahorra combustible, ya que la temperatura óptima de funcionamiento del motor se alcanza de forma más rápida. Una bomba de agua conectable asegura el óptimo calentamiento del motor.

El sistema de recirculación de gases de escape controlado electrónicamente con función adicional de refrigeración también contribuye al nivel óptimo de temperatura para las bajas emisiones del proceso de combustión. Además, las emisiones de NOx también se reducen. El revestimiento de platino en el catalizador primario y en el principal y la perfecta puesta punto de ambas piezas, así como su posicionamiento muy cerca del motor permiten alcanzar al sistema de control de las emisiones su temperatura de funcionamiento de forma más rápida, y con ello incrementar la eficiencia.

El sistema Start/Stop desarrollado por Opel reduce los tiempos de funcionamiento a ralentí y en consecuencia el consumo de combustible y las emisiones de gases. El sistema apaga automáticamente el motor en el momento que el conductor pone punto muerto y retira el pie del embrague (fase Autostop). Cuando llega el momento de arrancar, el conductor simplemente engranará la primera velocidad y volverá a circular. Una batería de altas prestaciones asegura la máxima fiabilidad del sistema eléctrico y que el motor se vuelva a poner en marcha inmediatamente en todas las circunstancias.

Por razones de seguridad y confort, los controles de temperatura y la presión del servofreno se mantienen activos durante la fase Autostop. Cuando se considere necesario, por ejemplo, en tráfico lento de arrancar-parar, el conductor puede desactivar manualmente el sistema con el botón “eco” colocada en el centro de la consola.

Otro componente ecoFLEX de serie es el indicador de cambio de marcha. El indicador iluminado entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones muestra al conductor el momento ideal para cambiar de marcha, mientras una función gráfica de asistencia ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción que ahorre combustible.

Para asegurar la óptima gestión de la energía eléctrica, se introduce un sistema de recuperación de energía de la frenada, el cual recobra la energía cinética a través de un generador en los momentos de retención, convirtiéndola en energía eléctrica y alimentando la batería. Esto ocurre automáticamente cuando el conductor levanta el pie del acelerador cuando presiona el pedal del freno.

Cuando la batería está suficientemente cargada, la potencia del generador se reduce y los elementos que consumen energía eléctrica son alimentados de forma que ahorre energía por la energía eléctrica almacenada. Esto evita que el motor tenga que mover el generador cuando se acelera y, de esta forma, se reducen los consumos y las emisiones.

Además, un embrague solo activa el compresor del aire acondicionado cuando es realmente necesario. Las luces diurnas por LED también reducen el consumo de energía.

En materia de aerodinámica, el Astra ecoFLEX equipa un obturador aerodinámico activo integrado en la parrilla delantera. Mientras que se mantiene completamente abierto a bajas velocidades y cuando el motor trabaja con grandes cargas térmicas, como en pendientes o cuando se va remolcando, para mantener la temperatura optima, el obturador aerodinámico activo se cierra a velocidades más altas y desvía el aire alrededor del coche.

El resultado de ello es una mejor aerodinámica, menor consumo de combustible y emisiones de CO2 más reducidas. El chasis del Astra está rebajado en 12 mm y los neumáticos ContiEcoContact 5 en medidas 215/60 R 16 ó 225/50 R 17 de baja resistencia a la rodadura contribuyen aún más a reducir el consumo.

Los modelos de la gama ecoFLEX son:

Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX 95 CV 94 g/km de CO2 3,5 l/100 km

Opel Astra 1.7 CDTI ecoFLEX 130 CV 99 g/km de CO2 3,7 l/100 km

Opel Insignia 2.0 CDTI ecoFLEX 160 CV 129 g/km de CO2 4,9 l/100 km

29-06-2011 Agustín Conde

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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