RENAULT CLIO DCi

PEQUEÑO EN EL EXTERIOR, GRANDE EN EL INTERIOR

Esta semana hemos probado el nuevo Renault Clio, un coche que a primera vista no llama la atención pero que cuando te vas familiarizando con él, va gustando más y más. El nuevo Clio ha aumentado sus medidas considerablemente respecto a la versión anterior y ha bajado su altura, consiguiendo una mayor efectividad aerodinámica y mejores consumos.

El Nuevo Clío no tiene carrocería 3 puertas, dado que Renault no lo ha considerado necesario al quedar semi-oculto el tirador de las puertas traseras.

El nuevo Renault Clio está disponible con cuatro motorizaciones. Dos motores de gasolina 1.2 litros de 75 CV y el acabado Authentique, que sale por 12.550€ (es el más bajo de la gama), y el motor TCe de 90 CV eco2 S&S y acabado Expression que sale por 15.100€. El acabado más alto de los gasolina es el Dynamique Energy TCe y que sale por 15.850€. Respecto a los motores diésel también hay dos potencias de 75 y 90 CV. El de acceso es el dCi 75 eco2 que sale por 14.200€, llegando a un precio de 18.900€ el Renault Clio 5p Dynamique dCi 90 EDC eco2 de la versión más equipada.

En nuestras manos tuvimos el Renault Clio 5p Dynamique Energy dCi 90 S&S eco2, un vehículo muy bien equipado, con un consumo muy bajo y a primera vista espacioso por dentro. Ahora vamos a ver que más virtudes y defectos tiene este nuevo Renault Clio.

27-10-2014\\ Agustín Conde

DISEÑO

El nuevo Renault Clio se distingue por su parte delantera en la que destaca el gran logotipo en posición vertical sobre fondo negro brillante y las ópticas con diurnas de LED. Sorprendente es que el nuevo Clio, sólo se propone en versión 5 puertas, ofreciendo un diseño deportivo,  y acentuado por unas empuñaduras de puertas traseras integradas, consiguiendo ese toque de coupé.

Mide 4,062 m de largo (20 cm más que su predecesor), 1,732 m de ancho y tiene una altura de 1,448 m; además el nuevo Clio es un coche bajo: 45 mm menos con respecto a la versión anterior.

La parte trasera transmite la sensación de encontrarnos ante un coche más bajo que su predecesor, y ancho (gracias a esos pasos de rueda sobredimensionados), dándole al nuevo Clio una sensación de mayor aplomo.

Nos metemos en el interior y lo primera impresión es “que amplio”, nos sentamos y nos damos cuenta que es más alto que sus competidores, los asientos son extremadamente anchos (algo que repercute negativamente a la hora de accionar el freno de mano, y la marcha atrás) y muy cómodos, y los materiales empleados y los acabados dan una mejor presencia que la versión anterior.

Nuestra unidad incorporaba el sistema de navegación y e sistema R-Link, con la pantalla integrada en el salpicadero y que agrupa todo lo necesario. El volante tiene un tacto suave, presenta un aspecto más deportivo y la dirección es rápida y precisa. Se renueva la instrumentación del cuadro, con unas originales esferas, un marcador digital de forma oval y los cromados que las bordean.

Nos ubicamos en las plazas traseras y la verdad que sí se notan esas mayores cotas. Al menos las rodillas pueden respirar algo más y todo ello sin mermar el maletero. Como siempre 4 adultos viajarán perfectamente, 5, será más complicado. El maletero tiene una capacidad de 300 litros, que llega hasta los 1.146 litros si abatimos los asientos.

Nos ha disgustado un poco el tacto de las puertas al cerrarlas, donde hemos echado en falta un poco más de acolchado, no ese sonido tan metálico.

En Definitiva un coche amplio para pertenecer al segmento que pertenece. Sin grandes lujos cumple notablemente con el uso diario que pudiéramos dar de él. Algún que otro hándicap como “la anchura de los asientos delanteros” quedan en segundo plano, dado que sus virtudes son mayores que los hándicaps vistos durante la prueba.

PRESTACIONES

El nuevo Renault Clio está disponible con cuatro motorizaciones. Dos gasolina y dos diésel ambos con motorizaciones de 75 y 90 cv. Hemos probado la versión 1.5 dCi de 90 CV de potencia asociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades que, a priori, apunta a ser la más eficiente.

Los 90 CV del motor dCi son más que suficientes para mover el Clio con soltura y más aún después del aumento de par respecto a versiones anteriores, lo que provoca una mejor respuesta desde bajas revoluciones. Los
desarrollos de la caja de cambios no son especialmente largos lo que beneficia las reacciones sin penalizar el consumo.

Tanto en ciudad como en autopistas se mueve con firmeza y seguridad, además de un gran confort de marcha. En ciudad gracias a un botón marcado con las letras ECO, conseguimos una disminución en el consumo de un 10%.

En carretera da la impresión de llevar un vehículo más grande, dado lo estable que se percibe, aun cuando entras muy al límite en el paso por curva. Uno de sus puntos fuertes aquí son los apoyos en curva. Si bien es verdad, no es un “tiro” en incorporaciones, la respuesta al pedal del acelerador es buena, y la frenada es muy eficiente (aunque preferimos unos frenos de discos ventilados –delanteros- a los de tambor –traseros).

En cuanto a la insonorización está bien logrado en lo que a ruido del motor se refiere, aunque se aprecia un leve ruido aerodinámico producido por los retrovisores exteriores por encima de 90km/h.

Respecto al gasto de combustible la verdad es que intentamos ser lo más eficiente posible, cumpliendo con el cambio en el momento justo (el indicador de eficiencia siempre en verde, llegando a conseguir picos de 85 en eficiencia – 69 al final) y conseguimos una media de algo más de 4 L/100 km (IMPRESIONANTE).

En resumen, a destacar su bajo consumo y la estabilidad que se percibe cuando estas detrás de su volante. La aceleración no es su fuerte, aunque sí que recupera bien. Amplio y cómodo en su interior, es un coche de diario por su tamaño pero también se puede viajar cómodamente con él, por un bajo coste en combustible. Hace meses probamos el Motor gasolina tri-cilindrico (TCe90Cv) y es más el diésel (90Dci) es más agradable en su conducción.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Tres son los niveles de equipamiento: Autentique, Expression y Dynamique, con el apellido Energy en muchos casos. El acabado Autentique es el acabado base y ya de inicio lleva un equipamiento bastante interesante. En materia de seguridad fue el primer modelo del segmento que logró las 5 estrellas de EuroNcap, e incorpora de base, elementos como el ABS, HAS, SAFE, anclajes Isofix, ESP,  luces diurnas tipo LED, hablan bien a las claras de por donde van los tiros.

El acabado de nuestra unidad es el más alto de gama, Dynamique, con el apellido Energy y equipa como elemento estrella el sistema R-Link, que incorpora una gran pantalla táctil de 7”, mando de voz intuitivo y pantalla de inicio que el cliente puede personalizar. ¿Qué incluye el R-Link? Navegación inteligente TomTom, con sus servicios Live, que proporciona la mejor información de tráfico en tiempo real. Conectividad, que permite al vehículo acceder a una función de eco-conducción avanzada al evaluar el comportamiento del conductor y brindar los consejos adecuados para reducir el consumo.

Además de Renault R-Link, presenta el sistema Media Nav, que reúne las funciones básicas de un sistema multimedia: radio, Bluetooth, audio streaming, y el sistema la  función llamada “Renault R-Sound Effect” para elegir el sonido del motor que se quiere escuchar por los altavoces del coche…

Opcionalmente hay la posibilidad de instalar una cámara trasera para facilitar las maniobras (nuestra unidad lo llevaba) y un techo panorámico de cristal. Además Renault ofrece diversas posibilidades decorativas de personalización: Trendy, Sport y Elegante donde se pueden combinar diversos adhesivos para la carrocería, llantas y carcasas de los retrovisores de varios colores, listones decorativos para la parrilla y la parte inferior de las puertas y varios tonos para parte de los recubrimientos del salpicadero.

A FAVOR
Consumo
Prestaciones
R-Link

EN CONTRA
No apto para 5 adultos
Asientos del. muy anchos
Acabado de las puertas

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20 años a los mandos
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