RENAULT TWIZY

EL pasado viernes tuvimos la oportunidad de tener una primera toma de contacto con el urbanita biplaza eléctrico de Renault, el nuevo Renault Twizy. Un vehículo, que la primera impresión que produce es sorpresa, que es inédito en cuanto a formas y configuración en el mercado, y que si te gusta, te gustará mucho y que si lo odias, le sacarás infinidad de defectos, pero objetivamente, estamos ante un vehículo que podría cubrir la necesidad de gran parte de la población de las ciudades, así como liberar a las ciudades de la tan molesta polución.Estéticamente es un coche diferente, no tiene puertas, aunque opcionalmente se pueden montar y éstas carecen de ventanilla alguna. Las puertas son opcionales y cuestan 504€. Son de plástico, pero muy útiles para evitar, no del todo, el viento y la lluvia. Presentan un sistema de apertura muy peculiar al estilo superdeportivo; el sistema se basa en una puerta sencilla, sin ventana, que pivota sobre un eje en el perfil delantero del marco.

En el interior nos encontramos con un habitáculo al que es muy fácil acceder, cómodo, espacioso y sobre todo muy práctico. La posición del conductor es bastante cómoda. Su acompañante va detrás (ubicado como en una moto), sentado, con las piernas abiertas y estiradas y recostado sobre el respaldo (la verdad, no es nada incómodo). El mullido de los asientos es bueno, teniendo en cuenta que están pensados para estar expuestos a las inclemencias del tiempo, además están perforados para que no se forme un charco en su superficie si se mojan.

La posición del conductor es óptima, va ligeramente elevado y la visibilidad es bastante buena; sin llegar a la comodidad de un turismo supera con creces la de cualquier ciclomotor, motocicleta o cuadriciclo. Carece de maletero, y presenta dos prácticas guanteras a ambos lados del volante de 3,5 litros la izquierda y 5 litros de capacidad la derecha. Tras el respaldo del asiento posterior existe otro compartimento con una capacidad de 31 litros, cerrado por llave.

Tiene 3 botones para la selección de la marcha (R, N y D), y en el ámbito urbano es muy práctico, con una maniobrabilidad insuperable. Los detractores dirán que no es lo suficientemente pequeño como para adelantar turismos entre carriles, pero la seguridad, estabilidad y protección no es comparable al de ninguna moto.

Los modelos de Twizy son dos, el Twizy 45 y el Twizy 80. El Twizy 80, requiere de carné de conducir, alcanza una velocidad máxima de 80 km/h con lo que puede circular por autovías y autopistas. Presenta un motor eléctrico asíncrono situado en la base, en la zona posterior, que genera una potencia de 17 CV y un par máximo de 57 Nm.

El otro modelo es el Twizy 45, un vehículo idóneo si nos vamos a mover exclusivamente por la ciudad. Su potencia es de tan sólo 5 CV, lo cual se nota, pero no es un hándicap para cualquier trayecto urbano. Su velocidad está limitada a un máximo de 45 km/h.

La autonomía homologada por la marca oscila entre los 100 y los 120 km, y aunque nosotros no la hemos exprimido, creemos que será difícil que llegue a los 80 km. Aunque dependerá mayormente de la velociad que alcancemos con el vehículo.

La carga total de la batería se realiza en 3 horas y media en cualquier enchufe convencional (un tiempo más que de sobra para la gente que lleva el coche al trabajo y lo deja en un garaje). Las baterías se ofrecen en un formato de alquiler, entre 50 y 70€ al mes dependiendo de la versión (Twizy 45 o Twizy 80) y del kilometraje anual que se realice.

En cuanto al equipamiento, lo justo, nada de climatizador, calefacción, asientos o volante calefactados, ¿porqué? Porque la autonomía del vehículo se vería muy afectada. Esto se traduce en que deberemos llevar una ropa adecuada a la temporada en la que nos encontremos.

Como extra Renault también ofrecerá una manta a medida para cubrir las piernas y esperamos que en breve tiempo, ofrezcan la posibilidad de cerrar el vehículo completamente (algo muy demandado). Renault también ofrecerá un cajón y una mochila con una capacidad de 50 litros y con el tamaño exacto para montarlo en la plaza posterior del acompañante. Y también se ofrece opcionalmente sensores de aparcamiento.

El manejo del Twizy, se asemeja al de un Kart alto, tiene un radio de giro que nos permite hacer el cambio de sentido en casi cualquier calle (3,4 metros), el aparcamiento es sencillo, porque cabe en casi cualquier hueco, y se puede aparcar en batería aunque los demás estén en línea.

Pese a sus dimensiones, los balanceos del Renault Twizy no son excesivos, es bastante estable y son las suspensiones pseudo-Mc-Pherson y el tarado de los amortiguadores algo rígido hace que se compensen sus dimensiones.

En su estabilidad también influye el hecho de contar con neumáticos bastante estrechos de medidas 125/80 R13 delante y 145/80 R13 detrás. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas algo importante y casi determinante si tenemos en cuenta la ausencia de asistencia de frenada. Al pisar el pedal del freno con fuerza es más que probable que bloqueemos las ruedas.

En resumen, el nuevo Twizy nos parece una decisión muy acertada para todas aquellas personas que realicen sus trayectos principalmente en ciudad. La autonomía es más que suficiente para cubrir los trayectos diarios, la movilidad y maniobrabilidad es excelente, y el tamaño y el ser un vehículo de 0 emisiones, nos permite aparcarlo en cualquier lado.

Los precios del nuevo Twizy:
Urban 45: 4.917€
Color 45: 5.128€
Technic 45: 5.479€
Urban: 5.409€
Color: 5.620€
Technic: 5.972€

Hay que tener en cuenta que ahora Renault tiene una oferta especial denominada Twizy de serie, mediante el cual por la compra de un Renault, te llevas un Twizy. Para pensárselo.

20 años a los mandos
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