RUTA POR CANTABRIA

La pequeña comunidad de Cantabria atesora un paisaje natural tan exuberante como su patrimonio prehistórico y arquitectónico. Villas marineras y extensas playas transmiten la energía del Cantábrico, mientras que los valles y montañas del interior regalan tradición y naturaleza puras.

Aventajada por su estratégica situación entre el mar y la montaña, Cantabria es considerada como uno de los lugares más bellos de la geografía nacional. Santander es la capital de Cantabria, una ciudad cosmopolita y moderna con un atractivo ambiente estival y nocturno. A 17 km de Santander el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espectacular paraíso faunístico y gran hogar para más de 1.200 animales en semilibertad. Aquí se encuentra el recinto de gorilas más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

Muy cerca la villa medieval de Santillana del Mar, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional es, junto con Bárcena Mayor, una de las mejores conservadas de Cantabria. La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos. Sus calles empedradas parten de la famosa Colegiata de Santa Juliana, el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria. Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de las cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad, cuyo techo de bisontes es conocido mundialmente como la Capilla Sixtina del arte cuaternario.

Damos un salto desde los comienzos de la historia hasta tiempos más recientes y nos acercamos a la villa costera de Comillas, una de las localidades más hermosas de Cantabria, con un conjunto arquitectónico magnífico, enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción. Cuenta Comillas con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su capilla panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, el Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí. Es recomendable también visitar la magnífica cueva de El Soplao, considerada como uno de los grandes tesoros de la geología mundial.

La costa luce sus principales villas marineras en San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales y Laredo. Situada a orillas del mar Cantábrico, en la desembocadura de dos ríos y con el telón de fondo de los Picos de Europa, San Vicente de la Barquera forma un cuadro de belleza difícilmente superable. La bella estampa de la ría salpicada de botes y lanchas pesqueras de vivos colores harán las delicias de los fotógrafos. En la costa oriental, Castro Urdiales, con su iglesia de Santa María, una de las estampas más conocidas del norte español, y Laredo, uno de los puertos más hermosos de toda la región y su iglesia de Santa María, auténtica joya gótica. No pueden dejar de saborear la típica cocina litoral cántabra.

Un maravilloso paisaje de montañas es la antesala hasta Potes y el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Como gran atractivo, el teleférico de Fuente Dé, una puerta abierta a la naturaleza desbordante de los Picos de Europa que salva un desnivel de 750 m., situando al viajero a 1.850 m de altitud y desde el que se domina un panorama excepcional.

Ficha técnica ruta

De Barcelona a Santander hay 709 km, todos por autopista y pasando por Zaragoza y Bilbao. Desde Madrid, son 422 pasando por Burgos. Longitud del itinerario: 350 km en un recorrido circular.

¿Qué visitar?

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santillana del Mar, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, Cuevas de Altamira,…

¿Donde comer?

Cualquier población es buena, para pararnos a degustar la gastronomía Cántabra..

¿Donde dormir?

En Treceño o en Arenas de Iguña poseen hotelitos con mucho encanto.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *