PRUEBA SEAT ALTEA FREETRACK

RECORRE EL MUNDO 

Con este nuevo modelo ALTEA FREETRACK con base en su hermano el  altea xl, aunque con ciertos retoques de Suv una tracción total, la marca SEAT inicia su andadura dentro del segmento del Suv o mas vulgarmente conocido como todocamino. Un diseño de “Walter da silva” que se vera rodar por asfalto o por monte, ya que no hay limites al volante de este vehiculo el único sitio en donde no lo veras pasar, será el mar y con el tiempo. // Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

La carrocería que posee este modelo esta entre un familiar y un monovolumen, con una longitud de 4,49metros de longitud, 1,77 de ancho y 1,62 de alto prácticamente igual que el altea XL, pero con pequeñas modificaciones como son, en su aspecto exterior con dos barra portaequipajes en el techo y  unos plásticos que recubren los pasos de rueda en las que se sitúan una llantas de 17 pulgadas con unos neumáticos de todo camino. Dichos cubre ruedas preservan el vehiculo ante el camino mal asfaltado, una sobreelevacion  de 4 cm mas respecto al altea xl con lo que logra una distancia total de 16 cm respecto al suelo, y todo ello se hace  para poder pasar por caminos que el altea xl no pasaría. Es decir los retoques que ha sufrido no son solo estética de suv sino también tienen su lógica en el sentido de poder acceder a terrenos más dificultosos de transitar por ellos.

La estética del FREETRACK es mas atrevida que la de su hermano el XL, encontrándonos con un frontal bi-color de paragolpes pintados en gris mate, con una rejilla tipo nido de abeja situada debajo de la placa matricula, con las luces antiniebla a ambos laterales del a rejilla, ofreciendo así un frontal de aspecto rudo y a su vez original. En  su perfil vemos unos pases de ruedas ensanchados de plástico color gris mate unidos a unos bajos que llegan hasta el pase de rueda trasero color mate al igual que los paragolpes. En su estética va  ganado en altura a medida que nos acercamos a la zaga en  donde nos encontramos al igual que en el todo el vehiculo una combinación de dos colores, al tener  los paragolpes pintados al igual que los delanteros, aunque además vemos una salida de doble escape cromada que le dan un aire rabioso.

En su interior nos encontramos con unas cinco plazas de dimensiones muy generosas y una capacidad de carga excelente para cualquier tipo de familia. En las plazas delanteras nos encontramos con dos asientos semibaquets y en las traseras los asientos se pueden regular longitudinalmente hasta 16 cm, dependiendo si queremos dar mas espacio a la carga del maletero o mas espacio a los ocupantes de las plazas traseras. En el techo nos encontramos con una con sola central que va desde la zona delantera hasta la trasera para guardar objetos y en el ultimo compartimiento se puede poner como opción una pantalla de 7 pulgadas para poder ver dvd y en chufar u  mp3, para que el viaje sea menos aburrido.

Los materiales empleados están muy acordes con la calidad-precio que ofrece la marca, sin grandes lujos son muy funcionales. La consola central resulta un poco sosa, con una combinación de plásticos en dos colores (marrón y gris). El volante multifunción, de tres radios, resulta agradable al tacto y tiene el diseño ergonómico que le falta a la palanca de cambios. En el cuadro de mandos, los tres relojes tienen la numeración en blanco y se iluminan en rojo, lo que genera una mezcla extraña de colores con el resto del salpicadero, pero a su vez juvenil y deportivo.

PRESTACIONES

La unidad probada posee un motor de 1984cc con una potencia de 200cv pudiendo así alcanzar una velocidad máxima de 214 km/h. Esta versión gasolina conjunto con dos diesel de 1968cc y 170cv y 1998cc con 140cv son las motorizaciones que se ofrecen para esta nueva versión  del SEAT ALTEA FREETRACK.

La capacidad de rodar en asfalto es muy buena incluso llegando a ser mejor que la de muchos mas suv con mas aspecto de todoterreno, como pueden ser el peugeot 4007, hynday tucson, etc. Su andadura en carretera asfaltada demuestra seguridad y apego al asfalto, ya que simulando un volantazo el vehiculo corrige para no llegar a asustar a su conductor, todo esto es debido al chasis que lleva de AGILE SEAT especialmente rígido y a unas magnificas suspensiones delanteras de tipo Mcpherson y a las traseras de multibrazo. Si el suelo esta muy deslizante se produce un poquito de sobrevirage (se va de atrás) no es nada extraño esta reacción en vehículos con este tipo de tracción y en este estado de suelo, aunque no es nada difícil hacerse con el debido que tiene un comportamiento muy noble.

A la hora de caminar por carreteras embarradas y con piedras se mueve estupendamente ofreciendo una motricidad excepcional, ya que lleva una transmisión integral controlada por un mando electrónico de tipo Haldex: en condiciones normales la fuerza se transmite íntegramente a las ruedas delanteras, pero en el momento en que éstas patinan o en condiciones todoterreno la fuerza se reparte a partes iguales entre ambos ejes. También es verdad que no es un todo terreno puro y duro ya que le faltan elementos primordiales de este sector como pueda ser una reductora  o un control de velocidad de descensos.

A la hora de consumir pide un poquito más que su hermano el Xl, esto se debe a su mayor peso y al tener un coeficiente Cx mayor. Los consumos pese a que sean un poquito mas altos, están dentro de la normalidad llegando a 12,8 l/100km si rodamos por suelo urbano y bajando hasta los 7,4 l/100km en suelo extraurbano, por lo que vemos que en ciudad se dispara un pelin, pero también hay que entender que lleva la no menospreciable cifra de 200cv a los cuales hay que darlos de comer.

La ruidosidad del motor dentro del habitáculo es apenas inapreciable, eso indica que la insonorización creada en este modelo es buena.

Con su envergadura siendo más alto que el XL no demuestra ser más torpe que este, es mas con el motor que monta en la prueba se ha hecho muy ágil y fiable ante cualquier circunstancia o situación, dando lugar a una conducción placentera sin ningún tipo de sobresalto. El motor entrega toda su energía y furia en revoluciones altas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Altea Freetrack 2.0i conlleva un equipamiento de serie muycompleto, con los elementos de seguridad activa como (control electrónico de estabilidad (ESP) indispensable para la seguridad en la conducción, seis airbags, sistema de dirección electromecánica y testigo de la presión de neumáticos. También lleva un climatizador bi-zona, sensor de luces y de lluvia automáticos, además del sensor de aparcamiento, control de velocidad, ordenador de a bordo, radio-CD con MP3 y mandos en el volante y un navegador con pantalla a color. Cuenta con un sistema de cortinillas en las puertas traseras para filtrar la luz solar de entrada al interior del habitáculo y otra cortinilla más que separa el habitáculo del maletero, dejando así un espacio perfecto para viajar con animales de compañía. Opcionalmente se ofrece entre otra serie de elementos, un navegador con pantalla en color, conexión Bluetooth para teléfono móvil y faros bixenón adaptativos, un sistema multimedia para la visión de películas de dvd en las plazas traseras, lo cual pueden mejorar la comodidad de la conducción y el confort de los ocupantes dentro de este vehiculo a cualquier destino al que nos dirijamos.

El pomo de la palanca de cambios se hace algo difícil de coger su tacto debido a la forma que este tiene, bien es verdad que a lo mejor es demasiado deportivo para un vehiculo de estas características.

El espacio que ofrece de maletero es muy grande, no hay ningún turismo con carrocería familiar y un tamaño semejante que tenga un maletero mayor. El del Altea tiene 490 Litros con los asientos traseros en la posición más desfavorable; en la posición más adelantada, el volumen aumenta hasta 593 Litros y si abatimos los asientos traseros en su totalidad podemos llegar a una capacidad de 1562 Litros.

El sistema de frenado que monta lo hace tener unas respuestas contundentes, en una situación de emergencia, montando discos delanteros y traseros para poder frenas en la menor distancia posible.

Los asientos delanteros ofrecen una sujeción favorable, al ser semibaquets por un lado quizás sean algo mas incómodos que los convencionales, pero por otro  ofrecen mayor sujeción en el puesto de conducción y de esa forma se consigue mas seguridad en el puesto de conducción evitando el movimiento del cuerpo en curvas o en terrenos mal asfaltados.

SEAT ALTEA FREETRACK
Precio – desde 28.600€
Fecha prueba – ——–
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
214
Aceleración 0-100km/h
7,5
Aceleración 0-1000m
28,3
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
12,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,4
Consumo medio (l/100Km)
9,4
Emisiones CO2 (gr/Km)
223
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
All road
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4493 / 1788 / 1622
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2576 / 1542 – 1527
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
035 / —
Peso (Kg)
1646
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
452 / 1562 / —
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
17,6
Angulo de salida (grados)
22,9
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
200 – 147 / 5100
Par máximo Nm/rpm
280 / 1800 – 5000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 92,8
Cilindrada (cc)
1984
Relación de compresión
10,3
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. distribución variable
Alimentación
Iny. directa. Admisión variable. Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,5 / 13,6 / 19,3 / 23,8 / 33,1 / 39,6
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 312mm / disco 286mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,4 / 10,7
Neumaticos
225/50 R17
Llantas
7,0 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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