Sierra de Baza – Ruta 4×4

Sierra de Baza - Ruta 4x4

A bordo del nuevo CUPRA Ateca iniciamos esta Ruta cuyo itinerario es la subida a los Prados de Rey por la pista de El Pinarillo.

Con una dificultad media –alta, debido a las pizarras sueltas que pueden destrozar las ruedas sino se conduce con precaución. Estamos hablando alrededor de 18 km., y el punto de partida se sitúa en el punto kilométrico 29 de la carretera de Abla a Caniles (GR-8101), en una curva muy cerrada, a la izquierda y que está perfectamente señalizada.

La vía está en muy buen estado y a lo largo de los 8 primeros kilómetros está flanqueada por cedros del atlas.

Km 1,4: Se sortea el primer arroyo , Barranco de la Plaza, entre una frondosa chopera.

km 3,0: Nos encontramos con el segundo arroyo, Barranco de la Petronila, rodeado de encinas.

Km 5,0: La pista traza una curva cerrada, hacia la derecha, al tiempo que atraviesa el cauce del río Bodurría, también flanqueado por una nutrida arboleda de chopos.

Km 6,0 – 7,0: Dejamos un cortijo a la derecha del camino y nos aproximamos al Pinarillo. Aquí se puede hacer una parada para recuperar energías en sus mesas y barbacoas.

Km 9,3: Nos encontramos con una bifurcación y cogemos el camino de la izquierda, que va por el Cerro de los Corzos. La pista pasa por el Barranco de los Paradores, y después nos encontramos con otro cruce que está a la altura del cortijo de las Cuevas de Herrero.

Km 15,0: Aquí nos encontramos otro cruce y tomamos el camino de enfrente. A la izquierda está el cerro del Calar de San Sebastián, donde encontramos otro cortijo. Una vez pasado este cortijo, la pista aparece marcada como GR-7, ya que está enmarcada dentro de las Rutas de Grandes Recorridos de Andalucía.

Km 16,9: Nuevas bifurcaciones, tanto la primera como la segunda, cogeremos por la derecha ascendiendo dirección Puerto Palomas, cerca del Pico Santa Bárbara y hasta llegar a el Collado de la Mina.

Km 18,0: Llegamos a Prados del Rey, fin de nuestra ruta, con un refugio muy acogedor, situado en un paisaje espectacular, sobre todo si lo vemos con las primeras nieves.

Como datos de interés os aconsejamos alojaros en Casas Rurales Balcón de Abrucena, Tel.: 950 35 00 19 y podéis degustar la gastronomía de la zona en:

Podemos visitar además en Abla, la ermita de los Santos Mártires y el mausoleo romano del siglo II. En Abrucena nos encontramos con las ruinas del Castillejo, y Alboloduy, buen lugar para comer , y para hacer incursiones en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *