SIERRA DE CAZORLA II RUTA 4×4

y menu

El itinerario de la ruta va desde Cazorla hasta los campos de Hernán Pelea, por la Nava de San Pedro. El recorrido de esta ruta son 67 km y dura media jornada, pudiendo alargarse si a todo el día si las paradas son prolongadas. Se puede hacer todo el año, aunque hay que tener cuidado en invierno porque la nieve hace acto de presencia.

Km 0: Salida de la Plaza Mayor de Cazorla por la carretera hacia el Tranco y Burunchel.

km 8,0:

Entramos en el pueblo de Burunchel. En el camino hemos dejado a ka derecha el desvío a la Iruela. En Burunchel existe una barrera de control de vehículos que nos toman la matrícula, sobre todo en verano para controlar. Continuamos por carretera para subir hasta el puerto de las Palomas por un tramos de interminables curvas.

Km 13:

Puerto de las Palomas. Aquí existe un mirador techado desde donde se obtiene la mejor panorámica del valle del Guadalquivir. A ambos lados puede dejarse estacionado el vehículo para disfrutar del panorama.

Km 17:

Desvío por la derecha hacia Vadillo-Castril y el parador nacional El Adelantado. Por la izquierda la carretera sigue hacia el Tranco y la Puerta de Segura. Nosotros tomamos el desvío hacia el poblado maderero de Vadillo-Castril.

Km 19,5:

Desvío por la derecha hacia el parador nacional. Lo ignoramos y seguimos de frente.

Km 20,0:

Vadillo-Castril. Continuamos por la carretera sin entrar al poblado, para pasar por el puente sobre el río Guadalquivir y girar por el ramal de la izquierda en la bifurcación que aparece a poco más de un centenar de metros del puente mencionado.

Km 24,5

: Se acaba el asfalto y se transforma en un carril de tierra que toma altura poco a poco hasta alcanzar el Collado Verde.

Km 28,5:

Collado Verde; desde aquí vamos hacia la Nava de San Pedro.

Km 32,0

: Llegados al poblado, encontramos el centro de cría de Guadalentín, donde se experimenta con la reproducción artificial del Quebrantahuesos. El camino de acceso queda a la derecha de la pista. Seguimos de frente ignorando este desvío a la derecha. A la izquierda del camino se levantan varias dependencias de un cortijo. El siguiente tramo tiene un perfil ascendente hasta alcanzar la Nava Noguera.

Km 41,5:

Desvío por la izquierda a la laguna de Valdeazores. Lo desestimamos y seguimos de frente.

km 44,5:

Desvío por la izquierda hacia el cortijo de Nava de Pablo. Tampoco lo tomaremos, para seguir de frente.

Km 47,0:

Nava de Noguera. Por encima de Nava de Noguera comienza un trayecto prácticamente plano.

Km 49,0:

Llegamos al refugio de Rambla Seca, donde existe una nueva barrera de control de acceso de vehículos.

Km 51,5:

Bifurcación que por la izquierda se dirige al puerto de Lezar y el campo del Espino, aproximándose a los altos de las Banderillas. Por la derecha, la pista se encamina a los Tornajos de don Fernando y al caserío de Don Domingo. Continuamos el recorrido por el ramal de la derecha.

Km 54,5:

Pasamos junto al refugio forestal Monterilla.

Km 56,5:

Encontramos otro refugio, Cañada Mergosa, precedido por un desvío a la izquierda que debemos desestimar. La pista continúa hacia el nordeste sin altibajos reseñables, hay numerosas curvas, y nos desviamos a la derecha a la altura de la casa de Prado Flores.

Km 65,5

: Casa de Prado Flores. Continuamos por esta pista principal, sin dejarla hasta alcanzar el caserío de Don Domingo. De camino, a 1 km, pasaremos por un cruce de la denominada rambla de los Cuartos.

Km 67

: Nos encontramos con la Casa forestal y el poblado de Don Domingo. Fin de la ruta.

En cuanto al alojamiento y restauración en Cazorla, desde pruebatucoche.es aconsejamos: H*** Ciudad de Cazorla, Tel.: 953 721 700 o el Alojamiento Rural Arroyo Parrilla, Tel.: 953 721 842. Para almorzar y cenar, buenos son el Asadaor Plaza Vieja, Tel.: 953 721 225, Casa Álex, Ctra. Sto. Tomé, Tel.: 953 721 087, o el Mesón El Labrador, Tel.: 953 721 134.

En lo referente a los lugares para visitar, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Cazorla se encuentran los distintos museos relacionados con el medio natural. En el Centro de Interpretación de la Naturaleza Torre del Vinagre se localiza el Museo de la Caza, con dioramas de las especies cinegéticas más representativas del parque.

En el Castillo de Yedra, se ubica el Museo de las Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir. Se llega hasta él cruzando el casco histórico de Cazorla; en este camino podremos disfrutar también de los parajes de la Peña de los Halcones, la ladera de San Iscio y las ruinas de la iglesia de Santa María.

En la carretera de Quesada a Cazorla nos encontramos con la Villa romana de Bruñel, y en Quesada podremos visitar el museo Rafael Zabaleta. A 2 km de Cazorla podremos descubrir La Iruela, villa en la que sobresale su imponente castillo.

02-10-2009 Agustín Conde

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *