Sierra de Madrid – Cuenca de Guadarrama I

SIERRA DE MADRID - CUENCA DE GUADARRAMA I

Empezamos nuestra ruta en Cuelgamuros, o como comúnmente se llama, el Valle de los Caídos. Monumento para recordar a los caídos en la guerra, destaca sobremanera su cruz, que se eleva 150 metros, y en su base los 4 evangelistas de 18 metros cada unos. Visitamos también el Embalse del Boquerón, y de ahí nos dirigimos por la M-600 a San Lorenzo del Escorial, y después a El Escorial, donde pasaremos toda la mañana. San Lorenzo es una pequeña población dónde el casco histórico se conserva intacto, y de donde no podremos iros sin visitar la Casita del Infante o las Casas de los Oficios.

Ya en El Escorial, es de visita obligada el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 8ª Maravilla del Mundo y un verdadero prodigio de la arquitectura y cuya construcción se realizó de 1562 a 1595, durante el reinado de Felipe II. Así por encima os podemos decir, que posee 16 patios, 9 torres con capiteles en pizarra, al Cúpula principal se eleva 92 metros y un Patio de los Reyes de una belleza increíble. Además las vistas al monte Abantos y la sierra madrileña es incomparable.

Una vez almorzado algo, seguimos por la M-600, hasta el embalse de Valmayor, segundo embalse en almacenamiento de agua tras el del Atazar; muy cerca se encuentra el despoblado de Navalquejigo, donde merece la pena desplazarse. Desde aquí por la M-533 nos dirigimos a Zarzalejo y por el Puerto de la Cruz Verde, llegamos hasta Santa María de la Alameda, donde nos pararemos a observar los maravillosos paisajes de la sierra madrileña y abulense.

De vuelta por la M-533, en lo alto del Puerto de la Cruz Verde, giramos a la derecha dirección Robledo de Chavela por la M-512, una población que se encuentra rodeada de pinos, fresnos y encinas. En el barrio de la Estación, se levantan algunas interesantes villas de principios del siglo XX. Por la carretera que va a Colmenar del Arroyo, por la M-531, nos dirigiremos a la Estación de la NASA-INTA, de seguimiento espacial; una de las tres estaciones espaciales más grandes del mundo tras la de Camberra y la de Goldstone. Si seguimos más adelnate con el coche, nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de Navahonda y su cruz de humilladero.

De vuelta y como punto final de nuestra ruta, nos dirigimos a Valdemaqueda por la M-537, y de ahí a Puente Mocha, una verdadera obra de ingeniería sobre las aguas del río Cofio, que no se sabe si es de época medieval o romana. La población rezuma aire medieval, , escudos, blaseones, pórticos del palacio de Medinaceli, un hormo de pan del siglo XIX,….

La próxima semana haremos una segunda ruta por la Sierra del Guadarrama, que discurre por la cara norte de la Sierra, que divide la A6.

Ficha técnica ruta

A-6 hasta la salida de la M-600, y cogemos dirección Valle de los Caídos.

¿Qué visitar?

El Valle de los Caídos, el Monasterio de Escorial, la Estación de Seguimiento de la NASA, en Robledo de Chavela.

¿Donde comer?

Cómo se nos va a ir mucho tiempo en visitar El Monasterio, estuvimos en un restaurante, donde la calidad/precio es muy buena

Charolés

Calle Floridablanca, 24 San Lorenzo de el Escorial.
Tel.:91 890 59 75

El restaurante que os mostramos a continuación es diferente, pero muy atractivo. Merece la pena visitarlo.

Roqueo de Chavela
Dirección: Calle Almenara, 1232
Robledo de Chavela (Urbanización La Suiza (SIERRA DE MADRID))

¿Donde dormir?

La verdad es que en un día se puede hacer esta ruta y no sería necesario quedarse a dormir; en caso de necesidad hay multitud de casa rurales por las localidades que visitamos.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *