Sierra de Madrid – Cuenca de Guadarrama – Parte II

Sierra de Madrid - Cuenca de Guadarrama - Parte II

Empezamos nuestra ruta al igual que la anterior en la A6, pero esta vez en vez de dirigirnos al sur oeste, nos dirigimos al norte, dirección Guadarrama, primera localidad de nuestra ruta de este fin de semana.

En esta localidad haremos turismo a pie y nos daremos una vuelta por su plaza mayor, clásica y de estilo escurialense. También es digno de ver San Miguel Arcángel, con su torre medieval y su ábside mudéjar.

De aquí nos dirigimos en prime lugar por la N-623 dirección Collado Mediano, una población resultante de la carretera que une Guadarrama con Cerceda y cuyo ayuntamiento data del siglo XVII, y su iglesia de San Ildefonso, del siglo XVIII. A continuación por la M 601 y cogiendo el desvío por la M-619 a Alpedrete, población de raíces árabes, con un ayuntamiento donde se ve también la escuela escurialense y donde la iglesia parece más una fortaleza. De aquí nos dirigimos a Moralzarzal, donde se mantienen multitud de viviendas con las arquitectura autóctona y su plaza mayor que data de 1885.

En este punto hemos de darnos la vuelta y dirigirnos de nuevo a Guadarrama donde nos daremos un suculento y merecido festín. Típicos son los asados de: Cordero, Cochinillo y Cabrito o en parrilla de Leña, Entrecot, Chuletones, Solomillos y Churrascos.

Una vez descansado, cogemos la M-622 pasando por la localidad de Los Molinos, donde visitaremos el casco antiguo, de gran valor cultural, con edificaciones que rondan los siglos XVI al XIX, y siguiendo por esta carretera, llegaremos hasta Cercedilla, que podemos decir es la puerta de entrada a las más extraordinarias excursiones que se pueden hacer por la Sierra de Guadarrama.

Se halla recostada en las laderas de los Siete Picos, y es el municipio madrileño con mayor presencia romana. Es merecida una parada y visitar el municipio a pie. Desde este incomparable lugar haremos dos excursiones, uno al Valle de la Fuenfría, donde nos adentraremos en un espectacular paraje natural de pino silvestres robles, fresnos y abedules, y fauna variada como corzos, jabalíes o el águila calzada.

Y la segunda excursión será al Puerto de Navacerrada, al cual aconsejamos ir en ferrocarril, para poder disfrutar de las vistas. Gracias a que en este puerto confluyen los macizos de Peñalara, la Cuerda Larga y Siete Picos, las excursiones que se pueden realizar a pie son innumerables.

Ficha técnica ruta

A-6 hasta la salida de Guadarrama.

¿Qué visitar?

El Valle de Fuenfría, un entorno maravilloso por su riqueza natural. El Puerto de Navacerrada y sus estaciones de esquí. En el municipio de Cercedilla, la iglesia de San Sebastián, la plaza Mayor o la estación del ferrocarril. Futuro Parque Nacional del Guadarrama.

¿Donde comer?

Restaurante San Francisco de Asís,
Ctra. N-VI, km 51,5
Tel.:918541454

Restaurante La Calleja,
Calleja del Potro, 6 Guadarrama
Tel.: 918548563

¿Donde dormir?

Casa Lafora
Camino Majavilán 3
28470 Cercedilla
Tel.: 918 521 050

Los Frutales (Hotel-Restaurante)
Carretera Las Dehesas 33
28470 Cercedilla
Tel.918 520 244

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *