Sierra de Madrid – Cuenca del Lozoya. Etapa 4

Sierra de Madrid - Cuenca del Lozoya. Etapa 4

Con esta ruta terminamos nuestra andadura por la Sierra de Madrid y lo hacemos a bordo del Hyundai i30 Fastback, un placer de conducción tanto en comodidad como a nivel deportivo.

Es una ruta relativamente corta pero de una riqueza paisajística y cultural de muy alto valor. Discurre enteramente por la denominada Mancomunidad de la Sierra del Rincón, recientemente declarada Reserva de la Biosfera y que discurre por la m-130 y M-137, esperamos que la disfrute.

Empezamos en Horcajuelo, población de finales del siglo XIII, donde se conserva la iglesia de San Nicolás de Bari, con una capilla gótica con bóveda de crucería del siglo XV. Desde 1997, esta población alberga un Museo Etnológico y una fragua restaurada muy interesantes.

A continuación nos dirigimos a Prádena del Rincón por la M-130, un sitio muy agradable y tranquilo, donde hay multitud de elementos de arquitectura popular, como el Potro de Herrar,.. De aquí continuamos hasta Puebla de la Sierra, un pueblo con calles estrechas y con unas vistas desde la plaza a la Sierra del Rincón espectaculares.

De vuelta por la M-130, nos encontramos con el desvío a la derecha hacia La Hiruela por la M-137. En esta localidad, están los mejores conjuntos de arquitectura serrana de la zona. Siguiendo la M-137, llegamos a Montejo de la Sierra, donde destaca la arquitectura rural, y la fiesta de los Mayos, una antigua tradición que consiste en plantar un gran árbol cortado en los bosques y bajo el cual se realizan unos sorteos de parejas al azar para salir juntos durante las fiestas que se celebran en septiembre.

Ficha técnica ruta

A-1 hasta la salida 85 dirección Horcajo de la Sierra. De ahí nos dirigiremos por la M-141, hasta Horcajuelo de la Sierra, que es donde empezaremos nuestra ruta.

¿Qué visitar?

La Sierra del Rincón, 15.000 hectáreas de abrupto y hermoso territorio, donde abundan el buitre, el águila, el búho o el herrerillo. Además de incalculables bosques de hayas, robles, encinas y pinos.

Descubrir la totalidad de Montejo de la Sierra y las Fiesta de los Mayos.

¿Donde comer?

Restaurante Casa Aldaba
Calle Del Pilón, 51
28191 La Hiruela
Tel.: 918 697 403

Mesón el Hayedo
Calle Turco, 13
28190 Montejo de la Sierra
Tel.: 918 69 70 23

¿Donde dormir?

Montedeltejo
Calle del Pozo 23-25
28190 Montejo De La Sierra
Tel.: 918 697 445

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *