Ssangyong Tívoli GLP, el SUV compacto ecológico y rompedor

Ssangyong Tívoli GLP, el SUV compacto ecológico y rompedor

Tan de moda como están en estos tiempos las energías alternativas, esta semana nos hemos puesto al volante de uno de estos productos concienciados con el medio ambiente y que además presenta un precio muy competitivo, se trata del Ssangyong Tívoli GLP, un Crossover compacto, 2WD y además con etiqueta ECO.

El GLP o gas licuado, es una fuente alternativa de combustible que resulta interesante para el ahorro diario, especialmente dado el menor coste del gas frente a los demás hidrocarburos.

En nuestro país se vendieron en 2018 unas 18.000 unidades de modelos de GLP lo que supone un incremento de un 500% respecto a 2017 y sólo en lo que respecta a coches nuevos; en total se cifra en unos 60.000 coches de GLP en circulación.

El Ssanyong Tivoli, lleva la preparación de fábrica (hecha por la empresa ircongas), lo que supone un plus de calidad y se encuadra dentro de la propia garantía de la marca que es de 5 años o 100.000 km.

DISEÑO EXTERIOR

El Ssangyong Tívoli, presenta un original y rompedor diseño con una presencia muy robusta. Es de tamaño compacto, pero luego sorprende por su habitabilidad, gracias a la gran altura al techo que tiene en su interior. Las ventanillas curiosamente no van en curva, sino que tienen forma de trapecio.

Exteriormente llama la atención el frontal, en el cual incluye una delgada parrilla que acentúa la sensación de anchura, y donde los pilotos parecen unidos e incorporan luces diurnas led.

Los pasos de rueda le dan esa sensación de robustez. Las llantas negras de la unidad probada, con el nivel de acabado Limited, contrastan con el blanco perlado, y además encajan a la perfección con el color negro del techo.

En los pasos de ruedas traseros se incorporan las ópticas tanto de intermitentes como los faros redondos, haciéndolos aún más prominentes. La vista trasera también presenta un aspecto robusto con un portón del maletero de tamaño compacto.

Además, el Ssangyong Tívoli es muy personalizable, tienes la posibilidad de combinar tu modelo entre 6 colores de carrocería y 2 colores de techo.

DISEÑO INTERIOR

El interior tiene una gran habitabilidad. El acceso al interior es perfecto, tanto si lo haces por sus puertas delanteras, como si accedes por las posteriores a los asientos traseros. La posición de conducción muy correcta y la colocación de sillas para los más pequeñas muy sencilla y cómoda por el angulo de apertura que tienen las puertas.

Los asientos delanteros son muy cómodos y presentan una sujeción casi perfecta. El puesto de conducción tiene todo a mano y presenta un diseño funcional, lo que ayuda a evitar distracciones.

La posición de conducción se consigue muy fácilmente gracias a las múltiples posibilidades tanto del volante como del asiento.

Los materiales empleados son plásticos duros, de buena calidad y con acabados muy bien finalizados. La pantalla es de 7” y el cuadro de instrumentos presenta detalles en rojo que le dan un aspecto más dinámico.

En la parte trasera es ancho, y con espacio más que suficiente las piernas y cabeza. Si bien la plaza central presenta una banqueta más estrecha, hay espacio suficiente para llevar a tres adultos.

Depósito GLP

El maletero esconde bajo su piso el depósito de gas (según cifras oficiales le resta 96 litros de volumen) y aun así tiene un volumen de 327 litros, algo más justo si lo comparas con coches de su segmento.

Los respaldos de las plazas traseras se abaten por completo en proporciones 40/60 para lograr una mayor modularidad y ampliar la zona de carga.

No nos gusta que incorpore el kit antipinchazos, que es el único sistema de ayuda ante un pinchazo disponible en esta versión GLP.

MOTORIZACIÓN

El bloque motor del Tívoli GLP es un motor atmosférico 1.6 litros de 128 CV de potencia, que puede funcionar indistintamente con GLP o gasolina.

El GLP se almacena en un depósito metálico ubicado en el maletero con una capacidad de 54 litros y con un sistema de inyección directa al sistema de alimentación que hace que apenas notemos la diferencia cuando está funcionando uno u otro.

Ante la duda de si vamos con gasolina o GLP, miramos un botón de luces LED ubicado al lado de la palanca de cambios y sabremos con que combustible circulamos, además de la cantidad de combustible de GLP que nos queda.

Este botón indicador, junto con el depósito y la boca de carga de combustible, las diferencias que tiene esta versión GLP con cualquier otro Tívoli.

La caja de cambios acoplada a esta versión GLP, es únicamente, manual de 6 velocidades.

PRESTACIONES

Nos ponemos en marcha, inicialmente arranca con el motor de gasolina, aunque en cuanto entra en calor y alcanza la temperatura de trabajo óptima, pasa automáticamente al GLP (si tenemos conectado el botón y hay gas como combustible).

Partimos de la base que el Tívoli GLP pesa 124 kg más con el depósito de gas a full, lo que penaliza sobre todo los consumos (a mayor peso, hace falta más fuerza para moverlo= mayor gasto). Su comportamiento en GLP es muy semejante en cualquiera de los combustibles (Diésel o Gasolina).

Circulando por ciudad y con el GLP, nos encontramos con un vehículo suave de marcha, que se mueve de manera ágil y rápida por cualquier calle, gracias a esa longitud compacta de tan sólo 4,62 m y al modo que gestiona la dirección y que la hace más alegre a la hora de circular por la ciudad.

Salimos de la ciudad, el motor 1.6 litros de 128 CV mueve con soltura el Tivoli, aunque con el coche cargado y subiendo un puerto necesitaras acudir a la caja de cambios a reducir una marcha, para imprimir más fuerza.

Es un vehículo orientado principalmente a una marcha tranquila y de confort con desarrollos largos.

En carreteras la dirección es bastante precisa (sobre todo en modo Sport) y nos permite entrar con seguridad en curvas reviradas sin notar inclinaciones o balanceos.

Las frenadas son muy efectivas y el sistema de frenada para el vehículo de manera rápida y segura.

Consumos

Es cierto que el consumo de gas es superior a la gasolina, básicamente porque el gas tiene un menor poder energético que la gasolina, la media que hemos obtenido es de unos 9,5 L/100 km con GLP y de 7,8 L/100 km con gasolina. Aun así, su autonomía total supera los 1.000 km.

A pesar de esta variación de consumo, es más rentable el GLP, ya que nos permite ahorrar del 35 al 40% de coste (por las diferencias de precio de uno y otro).

GLP – GAS LICUADO DEL PETRÓLEO

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un carburante alternativo, cuya composición consiste en una mezcla de propano y butano comprimidos, que se utiliza como combustible en vehículos que tengan motores gasolina.

El 60% del GLP es extraído de fuentes de gas natural, mientras que el 40% restante se produce por medio de la destilación del petróleo.

El GLP se reposta en estaciones de servicio o gasolineras convencionales que cuenten con este tipo de combustible.

Actualmente, según datos que maneja la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ya hay 550 estaciones de servicio por toda España. Aquí te dejo el enlace a un mapa para que compruebes las existentes.

Repostaje

El proceso de repostaje de GLP es exactamente el mismo que si lo hicieras con gasolina o diésel. La manguera es diferente a las otras, con un hueco un poco más grande que ayuda a la diferenciación.

Cuando la conectas queda adherida al coche, parecido al proceso de carga de un coche eléctrico, y una vez termina la vuelves a colocar en el surtidor.

Boca de repostaje

Coste

Hay dos razones claras por las cuáles el GLP es más barato que la gasolina o el diésel. La primera llega en su origen, ya que es un residuo que se obtiene al producir sin plomo o gasóleo y que antes de su implantación se quemaba en las propias plantas petrolíferas.

Segunda, la tarifa impositiva. Actualmente en nuestro país el diésel y la gasolina tienen más de un 50%, que casi con total seguridad irá en aumento, mientras que para el GLP sólo es del 22,7%.

Etiqueta ECO

Pros

  • Puedes ahorrar hasta un 40% en combustible.
  • Los vehículos con GLP automáticamente reciben la pegatina ECO.
  • Puede circular por el centro de las ciudades en episodios de alta contaminación.
  • Pagan hasta un 50% en zonas de estacionamiento regulado.
  • Hasta un 75 % de bonificación en el impuesto de circulación.
  • Exentos de pagar el impuesto de matriculación.

Contras

  • El coste inicial de adquisición con un coche equivalente supera 1.500€ de sobrecoste.
  • El depósito de GLP quita espacio al maletero y se sacrifica la rueda de repuesto.
  • No todas las estaciones de servicio cuentan con surtidores.

Equipamiento

Presenta tres líneas de equipamiento: Line, Premium y Limited.

Con el acabado Line presenta elementos como las llantas de aleación de 16”, luz diurna de tipo LED, sistema de audio con mp3, manos libres Bluetooth y conexión USB, climatizador manual.

Además incorpora control de crucero, ordenador de a bordo, volante multifunción, ABS, ESP, control de arranque en pendiente o sistema de control de la presión de los neumáticos.

El siguiente acabado es el denominado Premium, que añade a lo anterior sistema de ayuda al aparcamiento, asiento del conductor con regulación en altura y llantas de aleación de 16” entre otros elementos.

El acabado Limited, es el acabado tope de gama, que incluye de serie entre otros elementos, equipo de infoentretenimiento con pantalla de 8” y ayudas a la conducción como el aviso de cambio de carril, control de crucero adaptativo, asistente a la frenada de emergencia y aviso de posible colisión. 

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

En lo que respecta a seguridad trae de serie 6 airbags, ESP que integra la protección antivuelco ARP, el control de tracción, el asistente a la salida en pendientes, ABS, asistente a la frenada BAS, la distribución electrónica de la frenada EBD y el encendido automático de las luces de emergencia.

Además, incluye el sistema de monitorización de presión de los neumáticos que indica la presión de cada rueda.

PRECIO

Los precios para el motor gasolina parten desde 11.900€ para su versión de acceso Line con el motor de 128 CV y el cambio manual.

Si lo que optamos es por un motor diésel los precios parten de los 15.600€ de la versión Premium, llegando a los 19.550€ de la versión Limited y cambio automático.

Respecto a las diferentes versiones de GLP, que son lo que nos concierne el SsangYong Tivoli GLP con motor gasolina de 128 CV y acabado Line tiene un precio desde 13.850€, con el acabado Premium parte de los 17.150€ y con el acabado Limited parte de los 19.690€ en cambio manual y de los 21.590 con cambio automático.

Además, gracias a un acuerdo con Repsol, recibes un cheque de 400€ en carburante Repsol AutoGas.

A FAVOR

  • Eficiencia
  • Habitabilidad
  • Relación producto/precio

EN CONTRA

  • Aceleración
  • Kit antipinchazos
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20 años a los mandos
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