TATA ARIA
Se presenta en los concesionarios de nuestro país el nuevo Tata Aria un vehículo de carrocería tipo monovolumen pero aptitudes con aptitudes todocamino, (rivales como el Chevrolet Orlando o el Peugeot 3008), en dos tipos de tracción, trasera o total. Su longitud total es de 4.78 metros, 1,78 m de altura, 1,90 m de anchura y una distancia entre ejes de 2,85 metros. Un modelo capaz de alojar a siete pasajeros con sendas plazas posteriores en una tercera fila de asientos que salvo por el espacio para las piernas es muy amplia en anchura y altura.
Exteriormente, presenta unas enormes ópticas delanteras, doble salida de escape trasera o típicos pilotos posteriores con forma vertical, seña de identidad de los modelos TATA. El bastidor utiliza una estructura más habitual en vehículos todoterreno que en monovolúmenes. El Aria monta una dirección de cremallera con asistencia hidráulica.
En el interior presenta un espacio de carga de 587 litros ampliable si se abaten los asientos de la 2ª fila hasta los 1.777 litros hasta el techo. Estos asientos centrales disponen además de regulación longitudinal. Para guardar objetos cuenta con varias guanteras y huecos,. Las plazas últimas no disponen de altura para las piernas, así que sólo son válidas para niños. Las centrales sí cuentan con generoso espacio y, además, al no contar con túnel central, permiten que el ocupante del medio pueda mover los pies pon libertad.
La motorización es diésel 2.2 litros de 150 CV de potencia a 4.000 rpm con un par motor de 320 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Viene con una caja de cambios de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y pueda llegar hasta los 170 km/h de velocidad máxima. Los consumos son de 8,9 L/100 km en ciudad, 6,2 en carretera y el mixto es de 7,2 litros. Las emisiones son de 190 g/km.
Los niveles de equipamiento son 2. La versión 4×2, ésta cuenta con tracción trasera, llantas de acero de 16″con neumáticos 235/70 R16, 6 airbags, control de velocidad de crucero y aire acondicionado. Además anclajes isofix, control de tracción, ESP, ABS+EBD, dirección asistida, mandos en el volante y regulador de velocidad de crucero, cámara de visión trasera y cierre centralizado con mando a distancia.
La tracción 4×4, el equipamiento aumenta y pasa a utilizar llantas de aleación de 17″ con gomas 235/65. Climatizador automático, así como navegador y conexión Bluetooth, además de conexión de luces automática y cámara trasera.
Para proporcionar la transmisión integral usa un sistema de conexión del eje delantero llamado TOD («Torque On Demand»). Se activa con un botón en el salpicadero, un proceso que puede llevase a cabo con el vehículo en marcha siempre que la velocidad sea de menos de 80 km/h. Con ella conectada el par se distribuye en una proporción de un 8% para el tren delantero y un 92% sobre el posterior. En función del agarre sobre el terreno, esta distribución puede llegar a ser de un 40% en el anterior y un 60% para el trasero
El nuevo TATA Aria ya está disponible en los concesionarios con una única motorización diésel de 150 CV y dos tipos de tracción asociados a sendos niveles de equipamiento, 4×2 y 4×4. El precio del Tata Aria 4×2 es de 19.975 euros mientras que el del Tata Aria 4×4 asciende a 23.960 euros.
15-10-2012 José Carlos Herráiz