TOYOTA LAND CRUISER 200

HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR, TU PONES EL LIMITE

Toyota vuelve a sus orígenes ancestrales con la nueva puesta en escena del nuevo todoterreno LAND CRUISER 200, sustituto del Land Cruiser HDJ 100. Su precio parte de 88200 euros en su mecánica gasolina y 89000 en la diesel. Quizás es un poquito caro, aunque si miramos el equipamiento de serie esta al unísono o incluso mas barato sus rivales mas directos (Range Rover TD V8, Audi Q7), además por las prestaciones y condiciones que demuestra, no habrá lugar alguno al que no puedas acceder con dicho vehiculo, y llegar a cualquier sitio bien vale la pena el dinero gastado. Este nuevo LAND CRUISER 200 rompe los moldes con su carrocería no pareciéndose en nada con ningún otro LAND CRUISER que este o haya estado a la venta. Esta prueba se ha realizado con la motorización diesel ya que la mecánica gasolina solo se vende bajo pedido. Con esta motorización y con un vehiculo como este hemos decidido ponérselo difícil intentando saber cual es limite de dicho vehiculo. ¿Quién habrá podido más él o nosotros?

15-07-2008 José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su imagen es imponente, grandiosa y expresa respeto para quienes se ponen delante (por si se te olvida pisar el freno), las miradas cuando el vehículo va circulando son de admiración, ya que para mirar a quien viaja dentro de él se tiene que elevar la mirada hacia arriba. Esto se debe a su planta con unas medidas de 4,95 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,86 metros de alto. No sólo llama la atención por lo grande que es (uno de los mayores de su segmento) sino porque se trata de un todoterreno en el más puro sentido de la palabra, pero con todos los lujos de una berlina de alta gama. En la zaga nos encontramos con un portón doble dividido horizontalmente en dos secciones, una que se abre hacia abajo y otra que se abre hacia arriba (contiene la luneta trasera).

Abrimos y nos sentamos en el puesto de conducción, en donde nos encontramos como en el sofá de casa. Sus asientos delanteros son muy ergonómicos y dan sensación de amplitud y comodidad. Los materiales empleados son de lujo, por el tipo de piel empleada en sus asientos. Detalles de madera en el salpicadero, volante y pomo de la caja de cambios, y por último una combinación de tonos interiores (beige-gris) que  transmiten relax. Si volvemos la cabeza miramos que tiene capacidad para siete plazas (auténticas siete plazas con espacio entre las piernas en todas ellas, de fácil acceso en las dos últimas y pudiéndose plegar contra el lateral del maletero sino se utilizan) y nos da la impresión de tener muy lejos el final del coche, no es para menos dicha envergadura es difícil de encontrar. Su capacidad de carga es de 701 litros (con cinco asientos) mientras que con siete asientos el volumen es 259 l.

Por fuera está hecho para que te observen y su interior está cuidado al detalle para el confort del conductor y sus ocupantes, de momento nos sorprende gratamente la prueba. Ahora vamos a girar la llave y veamos como ruge su mecánica y hasta donde es capaz de llegar.

PRESTACIONES

El TOYOTA LAND CRUISER 200 está disponible con dos motores V8, uno de gasolina y otro Diesel. El motor de gasolina es un V8 de inyección indirecta con 4.700cc de cilindrada, que alcanza una potencia máxima de 288 CV con un par de 445Nm. La mecánica diesel de 4500cc de cilindrada, inyección directa múltiple y dos turbocompresores variables posee una potencia de 286 CV a 3.600 rpm y un par máximo de 650 Nm. La prueba está hecha con la mecánica diesel claramente en ventaja respecto a la motorización de gasolina sobre los datos ofrecidos por la marca. Arrancamos y oímos el bramido del motor, al acelerar se nota el empuje y sonido de los ocho cilindros. Nos encaminamos hacia la autopista atravesando la ciudad, viendo que no es un vehículo para circular por el casco urbano, demasiado grande y pesado hacen que el consumo por ciudad se dispare hasta los 14l de media (un poco elevado). Entramos en la autopista con sensación de seguridad, comodidad y en la que podríamos llegar hasta una velocidad máxima de 210Km/h alcanzando los 100Km/h en tan solo 8,2 segundos. Continuamos con el trayecto que nos lleve a zonas con terreno de gravilla y sin asfaltar. En terrenos austeros de tierra y piedras la dirección es un poquito blanda, aunque sigue siendo igual de cómodo que  circular por autopista, esto se debe a la a la suspensión neumática que  permitir la  variación de altura libre al suelo (hasta 110 mm delante y 100 detrás), se pueden endurecer los amortiguadores desde unos mandos que hay junto a la palanca de cambio (en el modo automático, la suspensión se endurece o ablanda en función de las condiciones de circulación). Atravesamos un río como si cambiáramos de calle en el casco urbano, no se inmuta pasa por donde sea. Sus 2.715 kg se mueven con agilidad sea cual sea el tipo de asfalto. Subimos una pendiente sobre un terreno de tierra con piedras y con la ayuda de la tracción integral, la reductora, los bloqueos del diferencial y unas cotas TT  con ángulos  óptimos (31º de ángulo de ataque, 23º de ángulo de salida y 24º de ángulo ventral), su capacidad de inclinación notable (44º de inclinación lateral y 45º de pendiente máxima) y sus distancias holgadas (225 mm de distancia mínima al suelo y 700 mm de capacidad de vadeo), hacen que la suba como si subiéramos la rampa del garaje de casa.

Nos damos por vencidos es una auténtica bestia, pasa por cualquier sitio. Nos ha puesto en apuros, hemos intentado hacer lo mismo con él, pero no lo hemos conseguido.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Entre los elementos de equipamiento que tiene de serie se encuentran: diez airbag, control de estabilidad, acceso y arranque sin llave, climatizador de cuatro zonas, dirección asistida de cremallera variable, sistema de pre-colisión, control de descenso (sólo en la versión Diesel), (HAC) asistencia para arranque en pendientes, (AHC) Control activo de altura, Tracción 4×4 permanente con diferencial central (Torsen) bloqueable (100%), navegador, cámara de visión posterior, techo solar eléctrico y llantas de aleación de 20 pulgadas, nevera en el cajón que queda bajo el apoyabrazos central delantero, reposacabezas activos, tapicería de cuero, sensor de luces y lluvia, alarma antirrobo, etc.

Por su precio de venta lo lleva todo de serie por lo que no da lugar a ninguna clase de diferenciación de acabados ni a equipamiento opcional.

A FAVOR
Prestaciones 4×4
Siete auténticas plazas
Equipamiento de serie

EN CONTRA
Dirección Blanda
Consumo alto
Falta de luces Xenón

TOYOTA LAND CRUISER 200
Precio – desde 89.800€
Fecha prueba – 16-07-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
210
Aceleración 0-100km/h
8,2
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
12
Consumo extraurbano (l/100Km)
9,1
Consumo medio (l/100Km)
10,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
270
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo-terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4950 / 1970 / 1865
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2850 / 1640 – 1635
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,35 – — – —
Peso (Kg)
2715
Capacidad del deposito de combustible (l)
93
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
701 / —
Número de plazas
siete
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
31
Angulo de salida (grados)
23
Angulo ventral (grados)
24
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
286 – 210 / 3600
Par máximo Nm/rpm
650 / 1600 – 2800
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
8 en V
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
86 x 96
Cilindrada (cc)
4461
Relación de compresión
16,8
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata.
Alimentación
Iny. directa(conducto comun). Turbo compresor de geometria variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Automática de sies velocidades con reductora(2,618)
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
11,1 / 18,9 / 27,4 / 37,1 / 51 / 63,1
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal.
Suspensión trasera
Eje rígido. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 340mm / disco 345mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,8 / —
Vueltas de volante entre topes
2,8
Neumaticos
285/50 R20

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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