Turismo rural y sobre todo familiar

TURISMO RURAL Y FAMILIAR

La Maragatería es una de las zonas más desconocidas de la provincia de León. Situada entre los montes de Teleno y Foncebadón, su demarcación comprende 36 pueblos, entre ellos Santa Coloma de Somoza.

La casona cuenta con 6 habitaciones -5 dobles y una triple-, cada una bautizada con un nombre distinto. Para Josefina -la dueña-, lo principal es que su huéspedes se conozcan y se sientan como en casa. Por eso, el desayuno se sirve en una gran mesa que los acoge a todos.

Además, para asignar los lugares, los servilleteros llevan grabados el nombre de cada habitación. Dos comedores nos ofrecen la posibilidad de degustar los platos típicos de la tierra.

Recomendamos se visite el pueblo del Meruelo que da nombre a la Casona, así como de disfrutar de la gastronomía típica de la zona, denominada “cocina casera” con los platos típicos como el bacalao a la cazuela, las albóndigas de rape, los pimientos rellenos de cabracho y pasas o los lomos de cocochas y angulas.

Ficha técnica ruta

En Madrid toma la A-6. Tras pasar Villalba toma la AP-6, a continuación incorpórate a la LE-133 hasta que puedas coger la N-VI. Por último toma la LE-142. En total 344,6 km.

¿Qué visitar?

El Centro Turístico Rural nos ofrece numerosas excursiones como la visita a las Lagunas Cerneo y la Fucarona, el torreón medieval de Turienzo, las tumbas tunecinas, acercarnos a la playa fluvial..

¿Donde comer?

Si por algo es conocida la Maragatería en el mundo entero es por su gastronomía, sobre todo por el sabroso COCIDO MARAGATO.

En Casa Pepa el cocido maragato que podrá degustar contiene once tipos de carne que son: morcillo, gallina, oreja, morro, panceta, pata, lacón, tocino, chorizo, costilla de vaca curada y lengua.

Además después de las carnes podrá degustar los garbanzos (que deben ser pedrosillanos) con la verdura y luego la sopa. Para finalizar no nos olvidaremos de las riquisimas natillas que se acompañan de un trozo de roscón. si el tiempo apremiaba estaban alimentados para su viaje.

Además, entre los numerosos platos típicos de la maragatería, ocupa un lugar destacado el CONGRIO AL AJO arriero, plato de inmemorial tradición, ya que los antiguos arrieros maragatos hacía largos viajes en busca de este pescado.

Pero además de estos platos típicos, no hay que olvidar otros manjares propios del lugar, como es la conocida CECINA DE LEÓN, un embutido de buen comer, y de mejor beber.

¿Donde dormir?

CASA PEPA
C/ Mayor, 2 Santa Coloma de Somoza Tel.: 987 631 041

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *