UN MONOPLAZA FORMULA FORD CON MOTOR ECOBOOST 1.0 LITROS

El pequeño pero peleón EcoBoost 1.0 litros es el principal responsable de que el Formula Ford ha logrado una de las vueltas más rápidas registradas nunca en el famoso circuito Nordschleife de Nurburing Esta versión única y homologada para la calle del más reciente monoplaza Formula Ford logró un tiempo de 7 minutos 22 segundos, registrando así la 11ª vuelta más rápida de la historia del circuito, un registro que pone al Formula Ford por delante de superdeportivos como el Lamborghini Aventador, el Ferrari Enzo y el Pagani Zonda, todos ellos de más de 600 CV “Este pequeño motor tiene a la gente frotándose los ojos de pura perplejidad”, asegura el piloto de carreras y especialista Nick Tandy, de 28 años, que fue quien completó la prueba. “Es sencillamente alucinante que un motor tres cilindros de un litro puede ofrecer ese rendimiento”.

Los ingenieros de Ford han dedicado varios meses de trabajo en este proyecto que sustituía el habitual motor EcoBoost 1.6 litros de 180 CV con una versión especialmente preparada de 205 CV del nuevo motor global de gasolina de la compañía, el EcoBoost 1.0, que ha sido nombrado recientemente “Motor Internacional del Año”.

El equipo responsable del proyecto también modificó el vehículo para que estuviese perfectamente homologado para su uso en carretera dotándole de tapacubos, faros delanteros y traseros e intermitentes, espejos retrovisores aerodinámicos y claxon. El coche incorpora una caja de cambios de seis velocidades manual y neumáticos homologados para circulación en carretera.

La velocidad punta no homologada del coche es de 255,5 km/h y consigue llegar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. El vehículo completó los 20,382 kilómetros del circuito de Nordschleife con una media de velocidad de 169 km/h.

El Formula Ford con motor EcoBoost 1.0 litros batió la vuelta rápida de muchos superdeportivos, incluyendo el Lamborghini Aventador LP700-4 de 700 CV, el Ferrari Enzo de 660 CV y el Pagani Zonda de 602 CV. Ningún otro coche de tres o cuatro cilindros ha conseguido tiempos tan rápidos en el legendario circuito.

“Queríamos demostrar que el tamaño no importa mostrándole a todo el mundo la gran capacidad del motor que hemos desarrollado con el EcoBoost 1.0 litros”, cuenta Roelant de Waard, Vicepreseidente de Marketing y Ventas de Ford Europa. “y qué mejor manera que superar a algunos de los mejores superdeportivos del mundo en el Nordschleife utilizando solo una pequeña parte del combustible”

Las pruebas internas también demostraron que el Formula Ford con motor EcoBoost 1.0 litros es capaz de un consumo extremadamente bajo, tan solo 2,4 l/100 kilómetros a 56 km/h y 5 l/100 km a 120 km/h.

Aunque el Formula Ford con el EcoBoost 1.0 litros no está a la venta, el Ford Focus equipado con este motor está siendo un éxito entre los usuarios europeos. Cerca del 30 por ciento de los compradores del nuevo Focus han optado por el motor EcoBoost 1.0 litros en los últimos meses.

En el Focus, la versión EcoBoost 1.0 litros de 100 CV consume 4,8 l/100km y el modelo de 125 CV 5 l/100km. El motor también estará disponible en el nuevo Ford B-MAX y en el C-MAX, además de en el nuevo Ford Fiesta.

A principios de este año, un Ford Focus equipado con el motor EcoBoost 1.0 litros 125 CV batió 16 récords mundiales de velocidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el circuito de pruebas CERAM, en Francia.

05-09-2012

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