UN NUEVO ÉXITO HISTÓRICO DE AUDI EN COMPETICIÓN

Por segunda vez consecutiva, el Audi R8 LMS ultra ganó la carrera de resistencia más importante para vehículos deportivos de la categoría GT3, escribiendo un nuevo capítulo de la historia del automovilismo. Audi suma su tercer triunfo en una prueba de 24 Horas en apenas tres meses.

Por primera vez en la historia un fabricante de automóviles ha ganado las tres carreras más importantes de 24 horas en Europa: Nürburgring (Alemania), Le Mans (Francia) y ahora en Spa-Francorchamps (Bélgica). Y lo ha conseguido en sólo 71 días.

Nada menos que 66 deportivos de doce marcas diferentes compitieron en la 54 edición de la carrera de 24 horas en el circuito de Grand Prix en las Ardenas belgas. Después de 509 vueltas en el circuito de 7.004 kilómetros, dos Audi R8 LMS ultra se han impuesto a la competencia de BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Ferrari, McLaren y demás rivales. Andrea Piccini (I), René Rast (D) y Frank Stippler (D) triunfaron en el R8 de Audi Sport Team Phoenix por delante de sus compañeros de marca, Christopher Haase (D) Christopher Mies (D) y Stéphane Ortelli (MC) de Audi Sport Team WRT.

Los ganadores de Le Mans, Marcel Fässler (Suiza), Tom Kristensen (Dinamarca) y André Lotterer (D) en el segundo coche del equipo Audi Sport Team Phoenix terminaron en sexta posición tras una espectacular remontada desde la posición 63. El segundo Audi R8 LMS ultra de Audi Sport Team WRT con Marco Bonanomi (I), Edward Sandström (S) y Laurens Vanthoor (B) se retiró en el comienzo de la hora 21 debido a un accidente en la famosa curva “Eau Rouge”.

“Ganar tres carreras de 24 horas en sólo 71 días es otro hito en la exitosa historia de nuestra compañía en el automovilismo”, dijo el director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich, después del histórico triunfo. “El reto en Spa es único y enormemente competitivo. Había más de 20 vehículos en la pelea por la victoria. Al final, la combinación de calidad, fiabilidad y velocidad por la que Audi es conocida se impuso una vez más. Todo el mundo que estuvo involucrado en la consecución de este histórico triplete puede estar orgulloso. En primer lugar, por supuesto, nuestros equipos y pilotos. Pero, naturalmente, todos los nuestros empleados en Ingolstadt, Neckarsulm y Biberach”.

Después de una primera hora de carrera difícil, el Audi R8 LMS ultra hizo una corrección de la presión de los neumáticos y logró mejorar posición por posición y ejercer presión sobre los BMW, que lideraban al principio. Audi logró su primer liderato en la cuarta hora. A partir de la novena hora, los Audi R8 LMS ultra tomaron el mando de la clasificación en el circuito de Spa, a veces en muy difíciles condiciones, con lluvias torrenciales, la visión bajo mínimos y un total de 16 salidas del coche de seguridad.

Durante la carrera, tampoco los pilotos de Audi se dieron la más mínima pausa entre ellos. Hasta 30 minutos antes del final, los dos Audi R8 LMS ultra – los números “16” y “1” – de los dos equipos de Audi Sport Phoenix y WRT mantuvieron un feroz duelo por la victoria. El liderato ha ido cambiando entre los dos coches. La maniobra de adelantamiento que decidió el resultado fue protagonizada por Frank Stippler poco antes de las 15:00. Además, la estrategia de Audi Sport Team Phoenix para cambiar las pastillas de freno delantero por segunda vez el domingo por la mañana aprovechando la salida de un coche de seguridad resultó ser correcta. El desenlace se produjo 30 minutos antes del final de la carrera, cuando Stéphane Ortelli tuvo que cumplir un drive-through como penalización.

“Al igual que en las 24 Horas de Nürburgring, a pesar de la enorme velocidad de la carrera, que parecía un sprint, no hemos tenido el más mínimo problema técnico”, aseguraba un satisfecho Werner Frowein de quattro GmbH, responsable del desarrollo y las ventas de los coches deportivos GT3. “Este triunfo es otra prueba de que el R8 LMS ultra marca la pauta en las carreras de resistencia”.

Marcel Fassler, Tom Kristensen y André Lotterer, que estaban entre los más rápidos, fueron capaces de ver las cualidades del coche deportivo de motor central por sí mismos. Poco antes del final de la primera hora, Lotterer se vio afectado por otro vehículo que de repente le chocó en el pit lane. Después de cambiar el tirante de el eje delantero los ganadores de Le Mans reanudaron la carrera con una diferencia de once vueltas en la posición 63. Al final consiguieron finalizar en la sexta posición y recuperaron tres vueltas al ganador

El mejor equipo cliente de Audi, el británico GT3 Racing, con su Audi R8 LMS, ha logrado un notable lugar 14 º en general y el noveno en la clase Pro Am. “Y justo en nuestra primera carrera de 24 horas y sólo nuestra cuarta participación con este coche”, dijo el director del equipo, Aaron Scott, resumiendo positivamente la carrera.

Los equipos Sainteloc Racing, JB Motorsport y Alfab han terminado con sus R8 LMS también. Los R8 LMS ultra de Sainteloc Racing y United Autosports se retiraron por respectivos accidentes. La escuadra francesa Sainteloc estaba situada en un sensacional quinto lugar de la general en algunos momentos de carrera.

31-07-2012//

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