UN PORSCHE QUE SALVA VIDAS

Porsche Ibérica ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de un Cayenne S E-Hybrid al SAMUR – Protección Civil, concretamente a la Unidad de Reanimación Extracorpórea móvil, proyecto único a nivel mundial, que tiene como objetivo la mejora de la intervención sanitaria en los casos de una parada cardiaca. El coche será el primero en contar con el equipamiento necesario para aplicar la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un método que básicamente consiste en mantener la circulación sanguínea, de un modo similar al que se hace mientras el corazón permanece fuera del cuerpo en una operación de trasplante.

Las características del Porsche Cayenne lo hacen especialmente válido para este trabajo y, por ello, no es exagerado afirmar que va a ser un “Porsche salvavidas”. Su rapidez y agilidad serán decisivas para acortar los tiempos de intervención, un hecho clave cuando la recuperación del paciente puede depender de segundos. Su espacio interior y el confort también contribuirán a que el protocolo de actuación se realice de la mejor manera posible. Además, el Cayenne S E-Hybrid está perfectamente preparado para la asistencia sanitaria en una gran ciudad como Madrid, debido a la baja contaminación de este modelo híbrido, que cuenta con unas emisiones medias de CO2realmente excepcionales (79 gramos por kilómetro).

No es la primera vez que se elige un Porsche para este tipo de misiones delicadas y que requieren del uso de un automóvil veloz y seguro. Cuando salió de la línea de producción el Porsche un millón, Ferry Porsche hizo entrega de esa unidad, un 911 de la serie 993, a la Policía Alemana. En aquella ocasión, el genial ingeniero pronunció una de sus frases lapidarias, utilizando la hipótesis de que unos delincuentes emplearan un Porsche en su huida: “Sólo con un Porsche se puede atrapar a otro Porsche”.

Técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO)

Con el dispositivo ECMO adquirido por SAMUR–Protección Civil se puede mantener durante un periodo de tiempo más prolongado la vida de un paciente afectado por un ataque al corazón o, en su defecto, si al final las maniobras de reanimación no han sido suficientes y la persona fallece, los órganos son válidos para un posible trasplante.

Entre otros criterios, para ser incluido en este protocolo se debe tener más de 18 años y menos de 65, así como haber sufrido una parada cardiaca refractaria, definida como el fracaso de las maniobras de reanimación durante 20 minutos desde el inicio de las mismas por el primer equipo de SAMUR.

El centro de referencia que coordinará todas las actuaciones con el equipo del SAMUR que conduce el Porsche Cayenne S E-Hybrid, es el Hospital Clínico San Carlos. En algunos casos la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) se aplicará in situ y, en los restantes, el paciente será derivado a dicho hospital, pero manteniéndose en todo momento las maniobras de reanimación avanzada hasta su llegada al centro.

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