RUTA POR URKIOLA

Esta semana hemos realizado una ruta muy especial. No hemos hecho una ruta al uso con el coche y visitando lugares, sino, que desde San Sebastián nos dirigimos a Puerto de Urkiola (Parking) y de ahí durante 4 horas y media nos vamos a recorrer los 11 km. De que se compone esta ruta.

La ruta empieza en puerto de Urkiola, hasta llegar al santuario y de ahí coger el camino que dice “al Anboto por Urkiolamendi”. Durante esta subida inicial de alrededor 350 m. De desnivel, el panorama que se va formando a nuestros pies es impresionante, la mezcla de la cresta caliza del Anboto, con las praderas verdes.

Poco después llegamos al collado de Asuntza y de ahí a través de pistas forestales llegamos a los pies del Anboto. Pasamos por la fuente de Pol-Pol, canteras abandonadas y comenzamos la ascensión pura y dura.

A 1.330 m. Sobre el nivel del mar se encuentra la cima de este pico desde el cual observamos las sierras de Aizkorri, Urbasa, el Gorbea, los caseríos de Arrázola. Una vez disfrutado de estos paisajes, donde el tiempo parece que se detiene, toca hora de descender, aconsejamos no descender por el lado de Mariyenkobia, es mejor que volvamos por el camino de subida hasta Astunza y de ahí coger el camino forestal, que nos lleva hasta el santuario de Urkiola.

Agustín Conde

Ficha técnica ruta

Desde Bilbao por la AP-8 dirección Donosti, a unos 42 km., nos desviamos en Durango hacia Vitoria por la BI-623.

¿Qué visitar?

En esta ruta de 11 Km. No hay que visitar en sí nada en especial, sino disfrutar del paisaje, de la fauna,…. Eso sí recomendamos pararnos en el santuario, en la Fuente de Pol-Pol.

¿Donde comer?

Asador Goiuria – Lurreta
Tel.: 946 810 886
Especialidad de carnes y pescados a la brasa y repostería.

Mendi Goikoa – Axpe
Tel.: 946 820 833
Pintxos regados con una carta de vinos bastante buena.

¿Donde dormir?

Mendi Goikoa – Axpe
Tel.: 946 820 833
Caserío del valle de Atxondo, bastante asequible de precio.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *