VOLKSWAGEN ANTE EL RALLYE MÁS RÁPIDO DE LA TEMPORADA

“Para muchos, el Rallye de Finlandia es el más complicado y uno de los iconos del WRC”, comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Las velocidades máximas superan los 200 km/h y se realizan saltos a 170 km/h que hacen volar a los coches hasta 60 metros. No hay una prueba más espectacular que esta y 100.000 seguidores siguen el rallye cada temporada desde las cunetas. Es una cuestión de honor para Volkswagen, no solo por brindar un gran espectáculo a nuestros aficionados, sino también para el Polo R WRC, que tiene que demostrar su valía en estas difíciles condiciones en un itinerario muy rápido”.

La prueba de casa para muchos integrantes de Volkswagen es un rallye dominado por los finlandeses

Tres de los seis pilotos y copilotos que competirán para Volkswagen en Finlandia, octava de las trece pruebas que conforman el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2013, correrán delante de sus compatriotas: Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, lo harán con el Polo R WRC número 7, mientras que Mikko Markkula será el encargado de copilotar a Andreas Mikkelsen en el coche número 9.

Además, en esta prueba hay una ley no escrita que dice: “Los finlandeses primero”. El Rallye de Finlandia ha celebrado 62 ediciones y en 52 de ellas un piloto finlandés ha salido como ganador. Precisamente, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila se adjudicaron su primer triunfo y, hasta la fecha la única victoria en la carrera de su país, en la edición de 2010. Jari-Matti Latvala cuenta con ocho triunfos en su palmarés en el WRC, el último de ellos logrado con el Polo R WRC en el pasado Rallye de Grecia.

Una cuestión de precisión, cada milímetro cuenta a 200 km/h

El ángulo perfecto de aproximación antes de volar en un salto, unas notas muy detalladas cantadas en el momento preciso y mucho más. El Rallye de Finlandia exige una actuación impecable de los pilotos y copilotos. En 2003, por ejemplo, Markko Märtin estableció el récord mundial del salto más largo de la historia del WRC en el tramo de “Ouninpohja” al volar con su coche 57 metros. 57 metros sin que ninguna rueda tocase la pista, 57 metros sin que el piloto tuviera ninguna influencia en el coche. Solo aquellos que tienen el control absoluto de su automóvil son capaces de conseguir el ángulo perfecto antes de saltar. Cualquier error es castigado de inmediato y severamente. Pensar que el tramo de “Ouninpohja” se disputará el último día (sábado) ya es suficiente para que a los seguidores de los rallyes se les ponga la piel de gallina. El Rallye de Finlandia comportará un montón de retos y problemas a los equipos antes de llegar a esa especial, por ejemplo, el tramo de calificación de “Ruuhimäki” que se celebrará mañana, o “Mökkiperä”, que se correrá el viernes.

Clásico Rallye de Finlandia, 1.000 lagos y miles de seguidores

Entre 1951 y 1994, el Rallye de Finlandia se celebró bajo el nombre de “Rallye 1.000 Lagos”, antes de ser renombrado a petición del patrocinador principal. La prueba de 2013 volverá a estar a la altura de su antigua nominación, ya que el tramo de “Palsankylä” llevará a los competidores a cruzar varios lagos, aunque en realidad los pilotos verán poco agua, ya que generalmente los lagos están ocultos por los grandes árboles. Los aficionados, en cambio, disfrutarán de un día típico finlandés poniendo punto y final a la carrera el sábado en la sede de Jyväskyla, en la que alrededor de 30.000 de los 130.000 habitantes son estudiantes de las universidades de la ciudad, que será invadida por miles de aficionados durante el rallye.

31-03-2013

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