VOLKSWAGEN PASSAT R-LINE 1.8 TSI

ESTÉTICA MÁS DEPORTIVA

“R- LINE” dinamismo y deportividad en el modelo PASSAT. Hasta ahora uno de los estandartes de VOLKSWAGEN, se caracterizaba por tener un semblante serio, y si queríamos un PASSAT con algún toque de energía, no teníamos que ir a la línea del Sportline (más Light que la actual R-LINE). Ahora bien el R-Line que viene a sustituir ese concepto de línea de su antecesor Sportline, esta mucho mas conseguida, aportando frescor, dinamismo y energía. R-LINE nace con el objetivo de fidelizar a la gente de la marca, acostumbrada a rasgos más deportivos, dados en los vehículos más compactos (Golf o el recién estrenado Scirocco), no encontraban en una berlina superior de VOLKSWAGEN con una imagen parecida. Por tanto este nueva imagen se vera aceptada por un gran numero de adeptos a VOLKSWAGEN, que ahora si podrán quedarse en la firma, sin tenerse que ir a otra marca automovilística (Renault laguna Gt, etc.) a buscar este tipo de producto. La línea R-LINE se da tanto para la carrocería sedan (4 puertas), así como en la Variant o familiar. Su precio de salida se sitúa en los 30.090€ (1.8 TSI de 160CV) hasta los 34440€ (2.0 TSI 6velocidades-tiptronic con 200CV) pasando por la opción diesel (2.0 TDI CR DPF de 140CV) con un precio inicial de 31.180€.

Al salir esta nueva imagen del PASSAT, se aprovecho para introducir nuevas mecánicas, tanto en gasolina como en diesel. En el caso de la mecánica gasolina se monta un nuevo motor (ya montado con anterioridad en otros modelos del grupo) TSI, dotado de 160CV con un cilindrada de 1800cc turboalimentado (objeto de nuestra prueba), que sustituiría al de 150CV llamado FSI. En el diesel se ofrece una modificación sobre el motor TDI de 140CV y 2000cc, esta vez con un sistema de inyección llamado “comom rail”.

Por lo consiguiente en nuestra prueba se juntan dos novedades montadas sobre una misma unidad, por un lado el cambio de imagen sufrido por su línea R-LINE y por otro la incorporación del nuevo motor 1.8 TSI de 160CV montado por primera vez en el PASSAT. Vamos analizar cada una de ellas minuciosamente.

30-09-2008 // Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

En su exterior se ven retoques que dan lugar a su denominación R-LINE, diferenciándolo de otros acabados del PASSAT. Estos retoques se sitúan principalmente en la rebaja de altura (15mm) en toda su carrocería. También se modifica el frontal, de donde destaca su parrilla enmarcada en un cuadro de aluminio(mate) con dos laminas cromadas y divididas en su parte central por el logo de la marca. Ambos paragolpes se ha realizado especialmente para esta versión, albergando en el delantero una toma de aire en cada lado, en dónde se sitúan los faros antiniebla y por encima de ellos se alberga un conjunto óptico estilizado, situándose ahí la luz intermitente. En su perfil se distinguen unos faldones laterales y en su zaga monta un faldón mas, alojado en la parte inferior del paragolpes trasero. También se divisa un pequeño y fino spoiler sobre el portón trasero, para realzar aun más su imagen deportiva. Las llantas echas para la ocasión, son de 17 pulgadas, montadas sobre unos neumáticos de 235/45Text27. Para finalizar lleva los anagramas distintivos de R-LINE en ambas aletas delanteras.

Dentro del habitáculo, se decanta por el confort y funcionalidad, que caracteriza al resto de la gama.  Encontramos detalles característicos de este acabado, proyectados sobre el salpicadero, consola central (inserciones de aluminio). En su interior encontramos multitud de huecos para guardar diferentes objetos: en el salpicadero, paneles de puertas, debajo del reposabrazos (regulable en altura) así como huecos especiales para objetos en concreto. El caso de las gafas con su portagafas, o la documentación del vehiculo situada en un hueco interno de la guantera del acompañante que sale al tirar de una anilla naranja. Dejando esta libre para poder introducir cualquier objeto sin molestarnos la carpeta de documentación. Al sentarnos en el puesto de conducción, sus asientos deportivos y eléctricos se nos ajustan al cuerpo, quedando a la vista una instrumentación clara, a la que accede el conductor con solo introducir la llave. Esta instrumentación tiene una luz ambiente azul añil con agujas del velocímetro y cuenta revoluciones en rojo, creando así un ambiente interior con personalidad deportiva.

En los asientos traseros situados en forma de cuna (respaldo y banqueta más inclinados) hacen que al sentarte te introduzcas hacia el interior de este, quedando un hueco más que razonable para el alojamiento de las piernas. El reposabrazos trasero da acceso al maletero y se puede utilizar para llevar unos esquís, etc.

El maletero tiene una boca de carga amplia, en donde se puede cargar un volumen máximo de 565l, quedando mas volumen de carga si hiciera falta, abatiendo los asientos traseros, pudiendo llegar hasta los 1640l.

PRESTACIONES

Los motores que componen este acabado, son 2 de gasolina con 1.8 TSI de con 160 CV de potencia (montado por primera vez en el Passat), y el 2.0 TSI de 200 CV. Las motorizaciones diesel están dotadas de 140 y 170 CV de potencia, ambos con una cilindrada de 1995cc. Tanto en gasolina como en diesel, cualquiera que sea su mecánica esta sobrealimentada. Esta mecánica queda desarrollada por un caja de 6 velocidades manual, aunque también se le puede montar una caja automática-secuencial de 6 velocidades (2.0 TSI de 200CV, 2.0 TDI de 170CV). Esta última se conoce como DSG, montada en la mayoría de modelos de la marca y también del grupo, con un fantástico resultado. Su tracción es delantera pero cabe la opción de montar tracción total en 2.0 TSI.

Nos ponemos en marcha con el PASSAT R-LINE 1.8 TSI de 160CV y caja manual de 6 velocidades. Al sentarnos en el asiento del conductor y realizar el ajuste necesario para una buena posición del conductor, vemos que no todas las funciones de este son eléctricas, mientras que la zona lumbar y el respaldo se ajusta eléctricamente, la distancia longitudinal del asiento se hace mediante proceso mecánico.(como opción se puede montar con todas las funciones eléctricas). Lo primero que nos llama la atención, es el silencio interior, no se oye el ruido del motor y la calidad de rodadura de los neumáticos roza la perfección. Una vez metidos en autopista pisamos el acelerador, con el consiguiente incremento de velocidad, progresivo, rápido y suave, siendo su velocidad máxima 221Km/h (dato ofrecido por la marca). Al circular por autopista se muestra ágil ofreciendo un gran confort en su interior. El cambio ofrece una pequeña resistencia del paso de una marcha a otra, en caso de efectuar esta acción rápidamente, hay que ejercer un poco mas de fuerza en la palanca de la caja de cambios debido a esa pequeña resistencia. Cuando nos salimos de la autopista y vamos hacia una carretera de segundo orden, la suspensión desarrollada por “Volkswagen individual” da su fruto en la comodidad interior, conteniendo los movimientos de la carrocería. Aun circulando por asfalto deteriorado su comodidad es aceptable. Su chasis y suspensión más rígidos (no empeoran confort interior), dejan la carrocería 15cm mas cercana del suelo en el acabado R-LINE, mejorando así el paso por curva respecto a otros PASSAT. En circuito virado tiene una respuesta rápida, mostrando su rabia en la zona de las 4000rpm, siendo esta muy progresiva y sin denotar cambios bruscos a golpe de acelerador. Su par se sitúa en los 250Nm máximo a partir de 1500rpm, de esa forma acelera de 0 a 100Km/h en 8,6 segundos.

En ciudad muestra un comportamiento noble, y un confort máximo, debido a su insonorización. No muestra ruidos de malos ajustes de sus piezas interiores, ni cuando pasamos por bandas sonoras en las que tenemos que disminuir la velocidad, en zonas residenciales. Con esto quiere decirse que los remates están muy conseguidos. Su dirección es agradable al tacto endureciéndose son el aumento de velocidad.  Una vez realizado unos Km por ciudad nos paramos a repostar, llegando a la conclusión de que el gasto en ciudad es mas alto que en su mecánica diesel, pero aun así sigue siendo contenido quedándose en 10,7.

Al final de la prueba llegamos a la conclusión de haber tenido en nuestra manos un vehiculo muy confortable y de manejo fácil. Es decir aunque su apariencia exterior es más deportiva, su comportamiento es progresivo y suave para cualquier tipo de conducción. El consumo medio obtenido en la prueba se fija en 7,9l. Para ser un motor gasolina y haber estado circulando por ciudad y el extrarradio es aceptable, en vista de la subida del precio del gasoil y del gasto que muestra un vehiculo con este motor, deberíamos pararnos a pensar los Km anuales que se van hacer para que salga rentable la demasía de precio que se paga por la mecánica diesel, y si esta es amortizada. Con motores de este tipo empieza a no ser rentable las mecánicas diesel.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento de serie es abundante y ha mejorado con respecto a la gama PASSAT, sin coste adicional. Con funciones tecnológicas de vanguardia, se distingue  entre otros los faros bi-xenón direccionales, ordenador de a bordo, faros antiniebla, alarma volumétrica, volante de piel multifunción (con levas en el volante para el cambio DSG y Tiptronic), apoyabrazos delantero (regulable en altura), climatizador bi-zona Climatronic, molduras R-Line bajo las puertas, radio CD con lector de MP3 y 8 altavoces, sistema de acceso sin llave y arranque por botón Kessy, control de velocidad Tempomat, sensores de lluvia y luces ,rueda de repuesto y  llanta igual a las que monta……………….etc.

Entre las opciones que se le pueden montar tenemos el acabado con la combinación de cuero napa (1.810€), llantas de 18 pulgadas con tren de rodaje DCC (1.360€, si solo se le montan las llantas tendría un coste de 425€), control de distancia de aparcamiento (525€), luna trasera y laterales traseras tintadas (280€), equipo multimedia trasero situado en los apoyacabezas delanteros (3.070€, una pantalla por reposacabezas), Park Assist (incluido Park pilot 755€), sistema de radio-navegación con DVD a color y  sonido Dynaudio (3.055€), techo corredizo eléctrico (915€) y airbags traseros laterales (355€)………..

Con el equipamiento que este acabado monta de serie, lleva un buen grupo de funciones que en otros vehículos de su misma categoría pero de otras marcas se paga como equipamiento opcional. Con esto queremos decir que las opciones en caso de montarlas, se tenga en cuenta del uso que se va hacer de estas. Solo hay una que recomendamos y son los arbags traseros laterales (con un coste de 355€), por seguridad de los ocupantes traseros en caso de colisión.

VOLKSWAGEN PASSAT R-LINE 1.8 TSI
Precio – desde 30.090€
Fecha prueba – 30-09-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
220
Aceleración 0-100km/h
8,6
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
10,4
Consumo extraurbano (l/100Km)
6
Consumo medio (l/100Km)
7,6
Emisiones CO2 (gr/Km)
180
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
4
Largo / Ancho / Alto (mm)
4765 / 1820 / 1457
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2709 / 1553 – 1566
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,29 – 2,26 – 0,66
Peso (Kg)
1417
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
475 / —
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 118 / 5000
Par máximo Nm/rpm
250 / 1500 – 4200
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 84,1
Cilindrada (cc)
1798
Relación de compresión
9,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Distribucion variable.
Alimentación
Iny directa. Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de sies velocidades.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 312mm / disco 286mm
Tipo de dirección
Cremallera
Neumaticos
235/45 R17
Llantas
7,5 x 17
A FAVOR
Progresión motor al acelerar
Consumo medio
Equipamiento de serie, confort.
EN CONTRA
Reposabrazos no regulable en distancia
Asiento del. sin funciones totales eléctrica
Precio de las opciones

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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