TestDrive – Volvo XC60 D5

CAMPO, CIUDAD, CONFORT EN CUALQUIER TERRENOLa marca sueca inicio su andadura dentro del segmento All-Road con el Cross-Country en la década de los noventa, mas tarde comercializo su primer Suv, llamado XC 90 y renovó su Cross-Country pasando a ser el actual XC 70. Por ultimo saco un nuevo Suv en el cuarto trimestre del 2008, denominándolo comercialmente como XC 60, siendo este ultimo modelo el que vamos a probar hoy.El XC 60 es el segundo Suv de Volvo, más pequeño que el XC 90. Actualmente el XC 60 compite con modelos como el Bmw X3, Mercedes GLK o Audi Q5, siendo el XC60 conjunto con el Audi Q5 los más grandes y espaciosos de los cuatro modelos.Con unas medidas más contenidas que su hermano mayor, y mientras el XC90 ofrece la posibilidad de albergar hasta siete pasajeros, el XC 60 tiene una capacidad máxima de cinco ocupantes. El XC 60 se comercializa con dos mecánicas de gasoil y una de gasolina, y tres niveles de acabado llamados Kinetic, Momentum y Summun, quedando solo para la versión gasolina los dos niveles de mayor equipación. Parte con un precio de salida de 35.975€ (XC 60 2.4D de 175CV Kinetic), hasta los 53.200€ (XC 60 T6 Summun Automático), dejando entre medias nuestra unidad de pruebas con un precio de partida de 39.900(D5 de 205CV) siendo el mas económico de todos sus rivales mas directos ha igualdad mecánica y similar equipamiento.

Recientemente se han sustituido las mecánicas diesel por las nuevas motorizaciones dotadas de amas potencia. Por un lado la mecánica 2.4D con 163 CV, pasa ahora ha tener 175CV, pero solo estar disponible con tracción al eje delantero. Por otro lado, el que correspondía al D5 con 185CV aumenta hasta los 205CV.

La prueba realizada ha contado con el XC 60 D5 de 185CV y tracción a las cuatro ruedas, con caja de cambios manual de seis velocidades, como parte protagonista. Puesto que esta preparado para andar por caminos no asfaltados y viendo la planta que tiene, parte de la prueba la haremos sobre este tipo de terreno, sin dejar de lado su comportamiento por carretera.

03-07-09//José Ruiz Moreno.

DISEÑO

El XC60 mide 4,63m de largo, 1,89m de ancho, 1,67m de alto, pudiendo alojar un máximo de cinco ocupantes en su interior, mas una capacidad de carga de 495l. Su imagen exterior no nos hace olvidar de quin es hermano(XC 90). Aunque el XC 60 tiene una medidas mas contenidas que las del XC 90, su espacio interior es muy amplio, y su silueta exterior nos deja ver una esencia más deportiva y atlética, que la de su hermano mayor.

En la visión de su frontal alberga elementos, entre los que destacamos el diseño de las luces diurnas (dos barras verticales con diodos luminosos a cada lado de la calandra), paragolpes con la parte inferior pintada en color negro mate, y placa metálica en gris aluminio sobre la parte central, todo ello con el objetivo de proteger la carrocería del vehiculo en su uso Off-Road.

Analizando el perfil de un vistazo, si empezamos a mirar desde el capo hasta el portón trasero, va ganando en altura, esto se debe al corte alto de cintura, mas pronunciado a partir pilar “B”. También en esta zona, al igual que la delantera, monta unas taloneras en color gris aluminio con el anagrama de XC grabado en la parte posterior, que van desde el eje delantero al trasero, seguido de otros protectores en plástico negro, con la misión de salvaguardar la carrocería de posibles impactos con piedras en su uso por caminos no asfaltados.

Por ultimo en el caso de la zaga podríamos decir que muestra un gran similitud de forma con su hermano mayor el XC90, pero esta se distingue gracias a unos faros de línea modernista que se sitúan desde la mitad del portón trasero hasta el alerón que sale de la prolongación del techo, emergiendo de ellas una luz estilizada en forma de línea, para denotar la presencia del vehiculo en la oscuridad.

El interior del XC 60 acoge a un máximo de cinco pasajeros, con amplitud suficiente, tanto en la zona delantera, así como en la trasera. Con materiales de primera calidad y unos acabados dignos de un vehiculo Premiun, se confecciona su habitáculo. En la zona delantera tenemos unos asientos amplios y cómodos tanto por ergonomía como por el mullido que ostentan estos. El salpicadero de tacto agradable (por estar recubierto de un plástico gomoso y rugoso), da paso a la ya característica consola central flotante que monta actualmente la marca (Volvo) en todos sus modelos, dejando todos los mandos situados en esta, a disposición del conductor. En esta última se alojan la mayor parte de los mandos de función, incluida la pantalla del navegador, que en este caso es fija y su funcionamiento es a través de un mando a distancia. También aporta una brújula en el espejo retrovisor central (opción) que nos indica hacia que punto cardinal nos dirigimos. En la zona trasera se puede alojar cómodamente a tres pasajeros adultos, sin ningún tipo de estrechez o incomodidad, sino todo lo contrario, hasta su plaza central trasera es lo suficientemente ancha como para ser ocupada por un adulto y sentirse cómodo en ella. Con la posibilidad de poder agachar manualmente los reposacabezas traseros a partir de un botón situado en el respaldo de las plazas traseras, su interior esta echo para albergar el mayor confort posible, tanto para los ocupantes como para el conductor.

Su maletero tiene una capacidad de carga de 495l, con un portón que dependiendo el nivel de acabado, puede tener la apertura y cierre automática. El espacio de carga esta bien diseñado y es bastante hondo, quizás el plano de carga es un poquito mas alto de lo normal. Debajo del piso hay un compartimento en donde se sitúa el lector del navegador y el altavoz de graves, (dependiendo equipo de música montado), al que no se podrá acceder si el portón no esta levantado. La capacidad de carga puede aumentar si abatimos los asientos, mientras que también ofrece la posibilidad de abatir solo la parte central trasera para poder transportar artículos de gran longitud, como pudiera ser unos esquís, tabla de Snowboard, etc.

Como conclusión a la vista interior y exterior, es que todo el coche va orientado al confort de los pasajeros, además de ir protegido por los cuatro costados para el uso por terrenos no asfaltados, sin con ello distorsionar su imagen exterior. En su interior, la baza fuerte la tiene en su amplitud.

PRESTACIONES

Las mecánicas montadas hasta Mayo del 2009 eran tres en las que se incluyen dos diesel y una gasolina. E n el caso de las versiones diesel teníamos un 2.4 D de 163 CV y el D5 con 185 CV, aunque ahora estas dos ultimas se visto remplazadas por un 2.4D con 175CV (12CV mas) y la variante mas potente en diesel (D5) aumenta hasta los 205CV, ganando 15 CV respecto a la mecánica que ha remplazado. En el caso de la versión gasolina se sigue manteniendo con 3000cc de cilindrada y 286 CV. Esta última se encuentra bajo la denominación comercial T6.

Con el cambio de mecánicas también se cambia otro de los aspectos más importantes dentro de un Suv, su tracción. En la mecánica de 2.4D y 175CV ahora solo podrá albergar tracción delantera, dejando a la tracción a las cuatro ruedas para las dos versiones más potentes en diesel y gasolina (D5 de 205CV y T6 con 286CV). Estas mecánicas van unidas a una caja de cambios manual de seis velocidades en el caso de las versiones diesel, dejando el cambio automático como opción. Sin embargo la versión de gasolina solo puede ir unida al cambio automático.

La mecánica de nuestra prueba cuenta con la motorización D5 de 185CV y cinco cilindros, acoplada a un cambio manual de seis velocidades, con tracción a las cuatro ruedas.

La respuesta de este motor en bajas revoluciones, nos es la que piensas que tiene por la potencia que alberga (185CV), acusando en estas circunstancias su pesado cuerpo. Una vez pasada la barrera de las 2500rpm su energía es más notoria, y el sonido de los cinco cilindros se dejar sentir, como un leve hilo musical de sonido armonioso, acelerando con suavidad.

El Volvo XC 60 ofrece un gran confort de marcha, además de una gran insonoridad dentro de su habitáculo. Nuestra unidad de pruebas incorporaba la opción del chasis Four C con tres modos de suspensión (Confort, Sport, Advanced) para cada tipo de trayecto. El programa Confort es el más adecuado en su uso urbano, puesto que este programa ejerce un tarado mas blando de las suspensiones para mayor confort de sus ocupantes, filtrando todas las irregularidades del firme. Por otro lado este programa en su uso por carreteras viradas no seria el más adecuado, puesto que los balanceos de la carrocería son más acusados. En el Caso de cicurlar con el programa “Sport”, obtendremos una mayor firmeza en la suspensión, permitiéndonos un buen uso tanto por ciudad como por trazados virados, ya que este no permite balanceos innecesarios de la carrocería, aportando mayor sensación de seguridad al conductor. Por ultimo queda su modo “Advanced”, siendo este el que mas firmeza presenta en el tarado de la suspensión, recomendándolo en trayectos por autopistas con buen asfalta y sin irregularidades en el firme, puesto que al dejar un suspensión en el grado de máxima dureza, su transmisión de irregularidades del firma a su interior es máxima. Como conclusión al sistema de suspensión Four C consideramos que el mejor modo tanto para la conducción urbana, así como para conducción extra-urbana, seria el tarado que ejerce el modo Sport.

El XC 60 se presenta como un vehiculo de uso versátil, siendo posible el acceso a caminos no asfaltados, por el que otro tipo de vehículos les seria imposible su paso, dado su sistema de tracción integral (AWD) mediante el embrague Haldex, que frena inmediatamente las ruedas que patinan, para transmitir esa fuerza a las que no lo hacen, con el objetivo de salir airoso de la dificultades del terreno sobre el que circulamos, además de su altura libre al suelo de 230mm, muy superior a la de sus rivales.

La visión de la marca sobre el uso que pueda hacer un cliente del XC 60, se direcciona mas al suelo urbano, de hay que carezca de reductora. Aunque también integra dentro de su equipamiento de serie el HDC (control de descensos), que se acciona tras pulsar un interruptor en la consola central, y que cumple con su objetivo a la perfección, al conseguir mantener el coche en una velocidad prefijada durante la bajada de una pendiente pronunciada por el campo.

En el uso por caminos de tierra su sistema de tracción cubre todas las necesidades del conductor, además gracias a su altura libre al suelo (230mm) nos permite el paso por donde otros Suv le seria más difícil pasar. En estas circunstancias de terreno también seguimos considerando que el modo Sport de la suspensión es el más adecuado, para la satisfacción del conductor, así como para la comodidad de los ocupantes. Como pega encontramos los neumáticos que tenía (Pirelli P-Zero Rosso, en medidas 235/60 Text28, de serie tiene llanta de 17″), dado que su uso es mas adecuado para terrenos asfaltados, por lo que si pretendemos utilizarlo mas por el campo deberíamos cambiar los neumáticos que trae de serie.

Después de la prueba realizada con este Volvo XC 60 D5 de 185CV, consideramos que en su uso por carretera manifiesta una comodidad sublime, mientras que en su uso por campo se defiende aunque el echo de no llevar reductora lo limita en terrenos mas abruptos, en su favor se encuentra una gran altura libre al suelo que le permite sortear con mayor facilidad ciertos obstáculos encontrados en el camino. Respecto al la función del sistema del Chasis Four C pensamos que es una buena opción a tener en cuenta en el momento de la compra, tanto por su funcionamiento para el conductor, como por comodidad par sus ocupantes.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En el equipamiento cuenta con tres niveles de acabado: Kinetic, Momentum y Summun, del que solamente los dos mas equipados (Momentum, Summun) estarán disponibles para la variante de gasolina.

Dentro de este equipamiento, VOLVO siempre se preocupado por el nivel de seguridad en su vehículos. En el XC 60 ha montado de serie un sistema nuevo en este llamado City Safety (sistema con el objetivo de evitar un choque. Tiene dos fases de actuación, siendo la primera un aumento de la potencia de frenada al pisar el pedal del freno, y como segunda fase del sistema, frena el coche por si solo si considera inevitable la colisión. Esta segunda fase solo funciona hasta los 30Km/h como velocidad máxima). Hay mas sistemas que hacen del XC 60 que sea uno de los coches mas seguros del mercado, como por ejemplo el control de estabilidad con función antivuelco “DSTC” (función de estabilización del vehiculo, en caso de no ser posible que el vehiculo vuelque se desplegaran todos los airbags necesarios para que los daños de sus ocupantes sean mínimos), sistema de advertencia a la colisión(En el salpicadero, justo delante del conductor, hay una tira de diodos luminosos que se iluminan reflejándose sobre el parabrisas para advertir a quien conduce de que está demasiado cerca del vehículo precedente. Si existe riesgo de colisión, la luz deja de estar fija y pasa ha un estado intermitente),asistente de frenada de emergencia(EBA), fijaciones traseras Isofix, 6 airbags, Whips( reposacabezas activos que protegen contra latigazos cervicales), etc.

De serie para el confort de los ocupantes tenemos el climatizador bi-zona, control de velocidad, freno electrónico de parking, ordenador de a bordo(autonomía, consumo instantáneo, consumo medio, etc.), equipo de música con 8 altavoces(High Performance), Bluetooth, limpiaparabrisas automático, apertura y arranque sin llave, etc. Sin embargo carece de luces automáticas, que ha nuestro pensar no va en consonancia con el resto del equipamiento.

Como Equipamiento opcional respecto a la seguridad se puede adquirir funciones como el BLIS (sistema de detección de ángulos muertos, por 629€), Driver Alert (gestiona el grado de atención del conductor mediante una barra de fatiga dividida en 5 fracciones que muestra cuándo se debe descansar, cambio involuntario de carril (aviso acústico, por 845€), volvo on call (asistencia en carretera y emergencias, seguido por vía satélite, por 1654€), etc.

En cuanto al equipamiento opcional en confort se puede montar el control de velocidad adaptativo(2053€), navegación RTI con información de trafico en ruta(2174€), cámara de visión trasera(solo con navegación RTI, por 849€), chasis activo Four C(1556€), Nivomat(suspensión autonivelante, por 604€), asientos delanteros calefactables(335€), asientos posteriores calefactables(349€), techo de cristal(1321€), llantas de aleación de 18 pulgadas(755€), portón trasero eléctrico (547€), etc.

Para la carrocería se podrá optar por un gama de 13 colores distintos, a la vez que en su interior se puede dar distintas combinaciones de materiales, entre lo que se podrá escoger aluminio, madera, piel, etc. Para tener una apariencia exterior de más 4X4 se podrá elegir entre dos tipos de barras de techo longitudinales.

   A FAVOR                                                              EN CONTRA
Amplitud interior.                                Única Opción de mecánica gasolina.
Suavidad mecánica.                          Imposibilidad conexión luces automáticas.
Equipamiento seguridad de serie.       Imagen muy similar al XC 90.

VOLVO XC 60 D5
Precio – desde 39.900€
Fecha prueba – 03-07-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
205
Aceleración 0-100km/h
9,5
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
6,2
Consumo medio (l/100Km)
7,5
Emisiones CO2 (gr/Km)
199
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Suv
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,628 / 1,891 / 1,713
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2,774 /1,632 / 1,586
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / —
Peso (Kg)
1798
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
490 / 1450
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoil
Potencia máxima CV -Kw/rpm
185 / 4.000
Par máximo Nm/rpm
400 / 2000-2750
Situación
Delantero Tranversal
Número de cilindros
cinco
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
Cilindrada (cc)
2.400
Relación de compresión
Distribución
Alimentación
Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Integral permanente .
Caja de cambios
Manual seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Geometría: Independiente. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado de 328 mm / Disco ventilado de 302 mm
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
235/65 R 17
Llantas

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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