Prueba DACIA Bigster, el Duster se hace grande

DACIA Bigster, el Duster se hace grande

Siguiendo la estela de éxito, diseño, capacidades,.. del DACIA Duster, desde la marca decidieron que era el momento de hacer un SUV de tamaño medio-grande, familiar, y accesible. Esta semana nos ponemos al volante de un SERIO candidato a Coche del Año en Europa 2026 y a Mejor Coche del Año ABC 2026.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el DACIA Bigster

Precios

Bigster Essential mild hybrid-G 14024.990 euros
Bigster Expression mild hybrid-G 14026.190 euros
Bigster Expression hybrid 15529.390 euros
Bigster Expression hybrid-G 150 4×430.890 euros
Bigster Extreme mild hybrid-G 14027.190 euros
Bigster Extreme hybrid 15531.390 euros
Bigster Extreme hybrid-G 150 4×432.890 euros
Bigster Journey mild hybrid-G 14027.990 euros
Bigster Journey mild hybrid-15531.390 euros

Diseño exterior robusto

El Dacia Bigster tiene una longitud de 4,57 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,71 metros, y una distancia entre ejes de 2,70 metros. Entre sus principales rivales se encuentran el KGM Tivoli Grand, Ebro S700 o el Jaecoo 7 .

A nivel diseño, el Bigster es un Duster, pero en grande. Presenta una imagen prácticamente idéntica, una imagen moderna, y más poderosa, con un frontal en el que destacan la parrilla (nueva identidad de marca), con un perfil que une ambas ópticas principales, y el nuevo logo de la marca en el centro del frontal. El parachoques frontal varía con respecto al Duster, e incluye unas molduras más musculosas y de ángulos rectos.

En la parte baja, faros antiniebla redondos en los extremos del paragolpes, y una gran parrilla de refrigeración. En la vista lateral, marcados pasos de rueda, una mayor altura libre al suelo, detalles de campo, el nombre del modelo en el Pilar C y y las manetas traseras encajadas en la puerta.

La trasera es prácticamente igual a la del Duster, con los mismos grupos ópticos en forma de V, y la misma musculatura aunque en formato más grande.

Interior que lo aguanta todo

Buenos materiales, sensación de calidad, espacio y habitabilidad sorprendente y confort, mucho confort; así a grandes rasgos se puede resumir el interior del Bigster. Al igual que en el exterior, el diseño interior se asemeja muchísimo al del Duster, que puede tener sus detractores, pero “si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?» Pues con esa máxima, nos metemos en el interior del Bigster.

Ante nosotros el volante, tiene un agarre y tamaño perfecto, y los botones justos. tras él, la primera de las dos pantallas de 10 pulgadas y que se encarga de proporcionarnos toda la información necesaria. A su derecha tenemos la segunda pantalla, de 10,1 pulgadas y que incorpora el sistema de infoentretenimiento.

Una pantalla que justo debajo tiene las salidas de aire, y más abajo los botones que controlan la climatización. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, el sistema de sonido Arkamys 3D, los cuatro puertos USB-C (dos delante y dos detrás). Además incorpora multitud de huecos portaobjetos pensados para facilitar la vida a bordo.

Confort a bordo

Gran confort y mucho espacio para las plazas delanteras, buenas espumas, que hacen del BIgster un vehículo cómodo. La palanca de cambios está en una posición perfecta a la hora de manejarla, ubicada en el tronco central, y donde también incorpora un cargador inalámbrico para smartphone, y una guantera central refrigerada.

Para las plazas traseras, el Bigster cuenta con un espacio inmenso; de nuevo asientos muy cómodos y con la posibilidad de ir hasta 3 personas bien cómodas; estas plazas cuentan con salidas de aire y dos tomas USB. El acceso a estas plazas es bastante bueno gracias al ángulo de apertura de las puertas y eso es algo que se agradece a la hora de sentar y atar a bebés y niños pequeños en su sillita.

El maletero del Bigster parte de los 550 litros en las versiones 4×4, 546 litros para los Hybrid, 609 litros en los ECO-G y 667 litros en el caso de los TCe. Para un mayor maletero, la segunda fila de asientos se puede abatir en una proporción 40:20:40, aumentando su capacidad hasta los 2.000 litros.

Equipamiento

En cuanto a los acabadosEssential es el básico, el Expression el intermedio y esta vez hay dos opciones tope de gama: Journey y Extreme. El primero está más enfocado a las familias y al uso cotidiano, y el Extreme es más aventurero y el único disponible para la versión 4×4.

El acabado tope de gama denominado Journey incluye llantas de 18 pulgadas, retrovisores exteriores en el color de la carrocería y barras longitudinales de techo. Este acabado se completa con faros Full LED, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento traseros…

Seguridad

Una lista bastante extensa de sistemas ADAS, como es norma de la marca, con sistemas como el sistema de frenada automática de emergencia, de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cansancio del conductor, control de velocidad de crucero o la cámara trasera de ayuda al aparcamiento.

Motorización

La mecánica de acceso a la gama es un 1.2 TCe con tres cilindros y turbo que desarrolla 140 CV (130 en el Duster). El segundo motor es el ECO-G, que entrega 140 CV (100 en el Duster) también con el mismo bloque motor 1.2 con tres cilindros turbo.

Seguidamente tenemos la motorización Hybrid de 155 CV, con etiqueta ECO (todas las motorizaciones van con esta etiqueta). Combina un motor de gasolina 1.8 litros (en el Duster es un 1.6) cuatro cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (uno de 50 CV y un arrancador/generador de alto voltaje) y una nueva batería de 1,4 kWh (antes de 1,2 kWh) que ofrece un mayor tiempo de funcionamiento en modo 100% eléctrico.

Nuestra versión es la Extreme TCe 96kw 48v (130CV) 4×4, es un bloque 1.2 litros TCe y tres cilindros que desarrolla 150 CV de potencia y va asociado a una caja manual de seis velocidades.

Dinámica

El nuevo Bigster es ante todo un vehículo práctico. Que presenta una gran habitabilidad y confort interior, y que sin pretensiones ambiciosas, cumple de sobra con lo que se le pide a cualquier SUV familiar que se precie.

Estamos ante una mecánica con una potencia más que suficiente para mover a SUV más grande de Dacia, aunque personalemente me gustaría algunos caballos más, pero esta motorización da suficiente.

Es un vehículo sorprendentemente ágil en ciudad, y que está pensado para desplazarse con comodidad, con una puesta a punto del chasis con una suspensión suave y muy adecuada para largos viajes por autopista o para superar los resaltos de las ciudades o los agujeros de los caminos.

Por carreteras de curvas es donde más carencias va a tener nuestro Bigster, a poco que vayamos ligeros, aparecen balanceos en la carrocería, e inercias, con lo cual, es mejor llevarlo de manera relajada.

Por último comentar que sin ser un 4×4 puro (sin reductora ni diferenciales autoblocantes) presenta un selector de modos de conducción que actúa sobre el control de tracción en función de las necesidades, lo que le convierte en un vehículo bastante solvente fuera del asfalto.

Consumos

Una media de consumo que supera ligeramente los 7 l/100 km, buena cifra y muy competitiva, con respecto a sus rivales. Nuestra ruta, mucha autopista/autovía, circunvalaciones y poca ciudad.

Conclusiones

Si se te quedaba pequeño el Dacia Duster, pero su imagen te molaba, el Bigster cubre esas carencias. Misma estética aventurera, capacidades, eficiencia y lo dicho, un mayor espacio interior, con mayor habitabilidad y espacio de carga.

La motorización de 130 CV le encaja a la perfección, porque conjuga rendimiento y eficiencia y su precio es de lo más competitivo que te puedes encontrar ahora mismo en el mercado.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagramFacebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.