Lexus RZ 300e a prueba. Elegancia deportiva.

Lexus RZ 300e a prueba. Elegancia deportiva.

Despues de una semana de vacaciones, volvemos a la carga y nos ponemos al volante del Lexus RZ, el modelo que fue primer vehículo de batería (BEV) desarrollado completamente desde cero por Lexus, que ha sido uno de los modelos finalistas a Mejor Coche del Año ABC 2026 y que para 2026, aterriza con una profunda renovación.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Lexus RZ MY2025

Precios

350e FWD e-Premium Efficiency568 km 52.800 euros
300e FWD e-Premium Design508 km52.900 euros
350e FWD e-Executive508 km55.900 euros
500e AWD e-Executive61.900 euros
500e AWD e-Luxury70.900 euros
500e AWD e-Luxury Steer by Wire70.900 euros
550e AWD F Sport70.900 euros

Diseño espectacular

Un modelo basado en la plataforma eléctrica de Toyota e-TNGA (la misma que usan el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra). Está plataforma se distingue por su rigidez y funcionalidad, gracias a que puede integrar la batería bajo el piso, mejorando su centro de gravedad, su dinamismo y garantizando un gran espacio interior.

Con 4,8 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,85 metros, se presenta en la batalla contra el Audi Q8 e-tron o el Mercedes EQE SUV.

En su conjunto el Lexus RZ a nivel diseño es una auténtica pasada. Un vehículo grande, alto y que mola, mola mucho, es un auténtico rompe cuellos, y más con la carrocería en color cobre.

El frontal es muy poderoso a la vez que elegante siguiendo la línea marcada por los nuevos modelos NX, un diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha. Aunque como buen eléctrico es un frontal ciego, con el logo bien visible y por encima la cámara. Respecto a los grupos ópticos, el faro principal y la luz diurna forman un único conjunto, dotándole de una firma lumínica única.

Los faros antiniebla se integran a la perfección en la parte baja del frontal, en una especie de garra, en negro, en contraste con la carrocería. Sorprendentemente se aleja de la búsqueda de la mejor aerodinámica con el coeficiente Cx más bajo.

La vista lateral, lo dicho anteriormente, es un vehículo grande, muy grande, con pasos de rueda ensanchados y remarcados en negro con una buena altura al suelo, molduras inferiores también en negro y una marcada caída de la parte trasera.

Los tiradores de las puertas son fijos y para abrir la puerta hay que accionar un pulsador que hay en la cara interior del mismo (sistema E-Latch).

La trasera es lo más espectacular de este Lexus RZ, desde un curioso alerón de techo partido en la parte superior, pasando por un discreto spoiler, y una sutil tira de LED que recorre toda la parte trasera, y esos faros tan estilizados.

Interior de enorme calidad

Como todo buen Lexus que se precie, el interior es una oda al lujo y exclusividad. La calidad de los materiales es excepcional. Todo en el vehículo está cuidado hasta el extremo para transmitir la mejor sensación de confort, calidad y durabilidad. Y además completado con un equipamiento de seguridad e infoentretenimiento de primera.

Cómodo en todas sus plazas

Plazas delanteras de gran confort, con todo a mano. Un volante multifuncional, regulable en altura y profundidad. Asientos delanteros muy cómodos, con un mullido y un agarre perfecto, regulables eléctricamente, calefactables y ventilables.

En la parte central, pantalla de infoentretenimiento y mandos físicos del climatizador, y entre ambos asientos se ubica la curiosa rueda del cambio y espacios varios para colocar documentos, recargar el móvil, o porta bebidas.

Una de las notas curiosa, son las manillas interiores de las puertas, son una especie de botón que incorpora el sistema de apertura de puertas E-Latch e incluye una función de seguridad que bloquea la apertura de la puerta si detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando el posible accidente.

La gran distancia entre ejes proporciona una habitabilidad en el vehículo excelente y muy a destacar en las plazas traseras, donde el espacio es abrumador e incluso 3 personas van a ir cómodas. La ausencia de túnel central, las dos rejillas de ventilación y los botones de calefacción para los asientos exteriores tienen mucha culpa del gran confort.

Y para terminar de acrecentarlo, nuestra unidad incorpora el techo panorámico atenuable, un cristal que a parte de aportar luminosidad al habitáculo, incorpora una capa que refleja la radiación infrarroja, reduce el calor en días soleados, a la vez que preserva el calor del habitáculo cuando hace frío y sin necesidad de persiana enrollable.

Respecto a la capacidad del maletero, se cifra en 522 litros, (de lo mejorcito del segmento) que se amplía hasta los 1.451 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Infoentretenimiento 

Dos pantallas, una para la instrumentación digital con la información del vehículo y poco personalizable, y una segunda pantalla multimedia integrada en la consola central de 14 pulgadas de tamaño (sencillamente enorme).

Esta pantalla tienen una gran calidad de gráficos, unos menús muy sencillos de usar y es muy rápida en ejecución, incluso a la hora de emparejar dispositivos. Además, incorpora accesos rápidos que te permiten modificar parámetros rápidamente. 

Muy de agradecer que el manejo de la climatización esté fuera de la pantalla, con mandos físicos, siempre a la vista evitando tener que estar buceando por el menú de la pantalla.

Lexus Safety System+ 

Esta tercera generación incluye elementos como el sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas (día y noche) y motos (día), asistente de dirección de emergenciapara maniobras de emergencia.  Además incorpora asistente de señales de tráfico incluyendo detección de las de advertencia y de stop, el control de velocidad de crucero con reconocimiento de los límites de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril en curvas.

Motorizaciones

El Lexus RZ presenta una extensa gama de motorizaciones, que va desde la 300e de 224 CV que probamos nosotros, la 350e, de igual potencia, que se presenta como la de mayor autonomía, con más de 560 km (homologación WLTP), la 500e, y la más potente 550e que solamente monta el acabado F-Sport.

Tracción total DIRECT4

El nuevo Lexus RZ es el primer modelo de Lexus en incorporar la tecnología de tracción integral DIRECT4. Este novedoso e inteligente sistema, se apoya sobre los motores eléctricos de ambos ejes para equilibrar constantemente la tracción de las cuatro ruedas de forma independiente y repartir el par de forma automática en todo momento.

Como resultado, un manejo estable y un alto rendimiento en todo tipo de condiciones, transmitiendo muy buenas sensaciones al volante y garantizando un perfecto equilibrio del balanceo tanto en aceleración como en frenado.

Batería

La batería tiene una capacidad de 77 kWh, con una potencia de carga en corriente alterna es hasta los 22 kW mientras que en DC son 150 kW. Toyota puntualiza, que tenemos un buen margen de seguridad cuando el indicador de la batería está en cero, y es que todavía resta aproximadamente, un 8% de la carga, aunque mejor no tentar a la suerte.

Dinámica 

Es ponerse en marcha y la suavidad de marcha e insonorización son una auténtica pasada. Es tan cómodo y todo fluye de una manera tan natural, que da una pena enorme tener que parar a recargar. 

El Lexus RZ tiene diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Range. Los tres primeros son de sobra conocidos por todos, y el cuarto, el modo RANGE, más desconocido para el gran público, optimiza al máximo los recursos del vehículo (anula incluso el climatizador) para conseguir la máxima autonomía.

Por ciudad es un vehículo ágil, rápido de movimientos, buen radio de giro, y todo a pesar de su enorme tamaño. Por contra, algunos de los asistentes a la conducción resultan demasiado intrusivos por las numerosas alertas que dan; yo lo he notado sobre todo al aparcar.

Las suspensiones con un tarado muy equilibrado entre firme y blando son perfecto para carretera y ciudad, y eficaces en vías reviradas. A velocidades contenidas ofrece una gran calidad de rodadura, filtra los baches a la perfección y ofrece un confort sobresaliente.

La firmeza de la suspensión se puede notar en puertos y curvas, sobre todo con el modo SPORT, cuando poco importa el consumo, y solo importan las sensaciones. Al empuje, se suma un centro de gravedad bajo y un sistema de tracción que mantiene el vehículo por la trazada sin inercias dando mucha seguridad al conducirlo.

Por terminar, la frenada, enérgica al pisar el pedal y muy eficaz la si manejamos la regenerativa, pudiendo recargar de la batería y conseguir unos kilómetros extra.

Consumos

Con una conducción suave y en ocasiones con el modo RANGE activado, la media se ha cifrado en 18,7 kWh/100 km. Cuando hemos decidido no pensar tanto en la eficiencia, la media se sube por encima de los 22 kWh/100 km. Ni que decir tiene que si activamos el climatizador, la autonomía se rebaja en cerca de 45 km.

Conclusiones

El Lexus RZ tiene muchos puntos a su favor, un interior de confort casi sin rival, una dinámica sobresaliente y un equipamiento y tecnología de ultima generación; pero, eso sí, con dos importantes puntos a mejorar, una autonomía que si estás enfocado a viajar debería superar los 450 reales, y un precio no apto para todos los bolsillos.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagramFacebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.