En 2024, Mazda reorganizó su gama de motores de la gama del Mazda 3, con las opciones de 122 y 150, y en su lugar se sacó un motor 2.5 microhíbrido de 140 CV que pasó a convertirse en la nueva versión de acceso, y un motor 2.0 L de 186 CV que es el tope. Dejó fuera híbridos, enchufables,.. y siguió
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Mazda 3
Precios
| Mazda 3 Prime Line 2.5L e-SKYACTIV G 140 | 28.265 euros |
| Mazda 3 Centre Line 2.5L e-SKYACTIV G 140 | 30.065 euros |
| Mazda 3 Centre Line 2.0L e-SKYACTIV X 186 | 32.565 euros |
| Mazda 3 Homura 2.5L e-SKYACTIV G 140 | 30.465 euros |
| Mazda 3 Homura 2.0L e-SKYACTIV X 186 | 32.965 euros |
| Mazda 3 Nagisa 2.5L e-SKYACTIV G 140 | 31.815 euros |
| Mazda 3 Nagisa 2.0L e-SKYACTIV X 186 | 34.315 euros |





Introducción
El Mazda 3 mide 4.460 mm de longitud, 1.795 mm de anchura o los 1.435 mm de alto y 2.725 mm de distancia entre ejes. Entre sus rivales destacan el DS n4, Mercedes Clase A o el CUPRA León.
Diseño exterior
En este 2025 el coche no varía por fuera y conserva sus rasgos habituales, con el capó largo con unas ópticas tipo LED a ambos lados y que se proyectan hasta casi el paso de rueda. La parrilla va en posición baja y con detalles en negro y para una mejor aerodinámica incorpora un pequeño spoiler en la parte inferior. En el lateral, monta de serie monta de 16 en color plata, aunque en nuestra unidad eran de 18″. Las carcasas de los retrovisores van en el color de la carrocería.






En la parte trasera, alerón en negro en la parte superior, y en la parte inferior, una especie de difusor donde se hayan un par de salidas de escape reales redondas. Las ópticas dobles tienen la característica forma circular cortada por la parte alta.
Interior muy agradable
Un interior muy bien rematado y con materiales de mucha calidad, que supera incluso a coches del segmento más caros. En el acabado Takumi, muchos detalles en negro, tanto en el salpicadero como en la tapicería, de cuero negro. Eso sí, se abusa un poco del negro piano en consola y paneles de las puertas.





El cuadro de instrumentos es de 7 pulgadas pero con tan pocas opciones a la personalización. Sorprende el aspecto, porque parece totalmente analógico el cuadro, pero es completamente digital.
El Mazda 3 tiene sus particularidades clásicas, como los mandos físicos de la climatización o el mando giratorio en la consola central con el que manejar la pantalla de infoentretenimiento que es de 10,25 pulgadas.


Mazda ha mejorado asimismo el navegador integrado del Mazda3, basado en la nube. Ahora ofrece más puntos de interés sin necesidad de estar conectado a Internet, que quedan almacenados en su tarjeta SD. Y la información del tráfico se actualiza cada 30 segundos, en base a diferentes fuentes para dar datos más precisos.
Con Alexa
Incorpora Apple Carplay o Android Auto inalámbricos. Además, las indicaciones se muestran también en el Head-Up display, disponible de serie desde el acabado más básico. Como novedad en cuanto a digitalización, comentar que el Mazda 3 incorpora Alexa como asistente inteligente. Además de controlar funciones manos libres, puede controlar la climatización o consultar el clima, también permite controlar otros dispositivos inteligentes de Amazon en el hogar.
Confort
Entramos en el Mazda 3 y nos encontramos con un puesto de conducción PERFECTO; una posición baja, donde todo está a mano evitando distracciones. Volante sin hendiduras, sin achatamientos ni recortes, de muy buen agarre y tamaño, regulable en altura y profundidad, con mandos físicos bien organizados y con la palanca del cambio manual de nuestra unidad en una posición idónea.
Los asientos delanteros son de tipo backet, símil cuero (Eco-Skin), muy cómodos, regulables eléctricamente, calefactables y donde es fácil encontrar la postura idónea.





Las plazas traseras puede que sea donde menos nos gusta este Mazda 3. El acceso a estas plazas no es muy cómodo, aunque el espacio es suficiente tanto de rodillas como de cabeza. Es un coche para llevar 2 personas detrás, con una plaza central totalmente testimonial con un respaldo bastante duro, y donde el túnel central molesta, porque es bastante voluminoso.
Maletero
El matero tiene una capacidad de 358 litros, suficiente para una pareja o escapadas de una familia corta, y donde el acceso presenta un pequeño escalón ya que el piso no está alineado con el borde de carga. La bandeja superior se pliega para acceder mejor al maletero. El maletero es ampliable hasta los 1.026 litros de capacidad, abatiendo los asientos en proporción 60:40.
Equipamiento
El acabado base Prime-Line viene bastante bien equipado. Incorpora dos pantallas, de 7 pulgadas la de instrumentación y de 10,25 la central, climatización manual, arranque por botón, freno de estacionamiento eléctrico, luces automáticas, conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, radio digital DAB, cámara trasera, sensores traseros de aparcamiento o el señalado sistema de navegación.



También la mayoría de sistemas de asistencia que puede equipar este modelo: control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, detector de ángulo muerto, asistente activo por salida de carril, asistente en pendiente o detector de fatiga.
El siguiente acabado Centre-Line añade elementos como carga inalámbrica para móviles, acceso sin llave, climatización bizona, retrovisor interior electrocromático, volante calefactado, sensores delanteros de aparcamiento, cámara 360º o control de crucero con asistente de atascos, entre lo más destacado.
Motorización
El Mazda 3 e-SkyActive G no deja de ser una motorización «rara» o «unicornio» dentro de este segmento. La mecánica es un motor de gasolina 2.5 e-Skyactiv G de 140 CV con cambio manual de seis velocidades, un par motor de 238 Nm a 3.300 rpm y tecnología de hibridación ligera (mild hybrid) que le otorga la etiqueta ECO de la DGT.
La microhibridación emplea un sistema de 24V en vez de 48V, e incluye un pequeño motor eléctrico de 4,8 kW (7 CV) que toma su energía de una batería de 0,17 kWh. El motor eléctrico también actúa como de motor de arranque, alimenta los sistemas eléctricos y puntualmente, apoya al motor de combustión.

Dinámica
Nos montamos en el Mazda 3 y además de este nuevo motor 2.5 e-Skyactiv G, que ofrece un par muy bueno desde bajos, nos ha enamorado el cambio manual. Además este motor 2.5 e-Skyactiv G es la desactivación de cilindros, que cuando la demanda de fuerza es baja, tipo en llano, velocidad constante, desconecta automáticamente cilindros dos y cuatro, ayudando así a reducir emisiones.
Empezamos por la ciudad, y le vamos a dar guerra, atascos, circunvalaciones. Se mueve con soltura, con una dirección muy asistida, ágil de movimientos, preciso en giros cerrados (11 m de diámetro de giro) y el sistema híbrido, que hace un muy buen trabajo, y nos permite circular en modo eléctrico a baja velocidad, lo que trae dos ventajas, confort de marcha (silencio) y economía de combustible.
En carretera presenta una dinámica excelente, con un rendimiento deportivo muy bueno, y que gracias al control de tracción con sistema G-Vectoring Plus, que adecúa la entrega de par en cada rueda, el paso por curva, lo puedes hacer fuerte, que el coche tiene un aplomo y transmite una seguridad sobresaliente. El cambio manual tiene recorridos cortos y es muy preciso.
Por último, reseñar que el sistema híbrido Mazda M Hybrid de 24V se encarga de recuperar energía en las desaceleraciones, almacenándola en una batería de ion litio para ayudar en la aceleración, a la vez que ayuda a la hora de bajar el consumo.
Consumos
El Mazda 3 2.5 homologa unas cifras de consumo entre 6,3 y 5,8 l/100 km según WLTP. Durante nuestra prueba, los valores estuvieron entre 6 y 7 L/100 km. Aunque más altos, cifras muy buenas.
Conclusiones
La verdad es que este Mazda 3 2.5L e-SKYACTIV G 140 con cambio manual, lo tiene todo para engancharte (si tienes familia -sois 4 o más-, olvídate). Es un compacto, con una buena habitabilidad, con una dinámica y consumos muy, pero que muy buenos, que además te permite usarlo a diario, como para viajes largos sin problema, y que además tiene un equipamiento bastante completo.
¿El precio? Puede que te pueda echar para atrás. Pero mira la competencia, encuentra algo parecido, y ya verás como no distan mucho. Ahora es a ti, al que le toca elegir.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos y las noticias más destacadas del motor.









