Probamos el Mercedes-Benz CLA, Car of The Year 2026

Probamos el Mercedes-Benz CLA, Car of The Year 2026

9 de enero de 2026, el Mercedes-Benz CLA es galardonado con el premio Car of the Year 2026 en el Bruselass AutoShow, obteniendo una puntuación de 320 puntos. Un galardón muy merecido, a un modelo que aúna diseño, deportividad, eficiencia, confort,..

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo Mercedes-Benz CLA eléctrico.

Precios

CLA 180 Híbrido46.675 euros
CLA 200 EQ48.250 euros
CLA 220 Híbrido49.600 euros
CLA 250+ EQ54.710 euros
CLA 350 4Matic EQ59.325 euros

Introducción 

El nuevo CLA tiene unas medidas de 4,72 m de largo, 1,85 de ancho y 1,47metros de alto y una batalla de 2,79 metros, viene a pelear a un segmento donde ya no manda Tesla con su Model3, sino que hay verdaderas bestias, como pueden ser el Polestar 2, el BYD Seal Design o el reciente renovado Hyundai IONIQ 6, que les están comiendo la tostada.

Diseño exterior 

Hay que decir que el diseño del nuevo CLA es una auténtica pasada. Tiene un diseño muy fluido, con unas líneas muy elegantes, deportivas, donde la parrilla delantera llama la atención. En nuestra versión 100% eléctrica, está completamente carenada e incorpora de serie retroiluminación, tanto del logo como de los bordes y en las 142 estrellas que la componen, lo que de noche le da un aspecto impresionante.

Visto de lateral, lo dicho antes fluidez en la línea, muy bajo, con una pronunciada caída hacia atrás, y un sutil spoiler en el capo del maletero. Esta aerodinámica tan trabajada, con detalles como las manetas enrasadas, las ventanillas sin marco o las llantas casi carenadas (de 17 a 19 pulgadas), trae un valor de Cx de tan solo 0.21.

En la trasera, encontramos las luces traseras en forma de estrella unidas entre sí por una tira de LED, que además si lo configuramos en la pantalla interior, se personaliza.

Interior muy Mercedes

Ni que decir tiene que la calidad percibida en este nuevo Mercedes-Benz CLA es sencillamente espectacular.

Todo el protagonismo se lo lleva el sistema MBUX Superscreen, que sustituye a la anterior Hyperscreen, aunque manteniendo la estructura. Tres pantallas que ocupan todo todo lo largo del salpicadero (en nuestra unidad, sólo habilitadas 2), configurado por un cuadro de instrumentos de 10,25” (a la izquierda) dos pantallas de 14 pulgadas, siendo opcional el que está situado frente al copiloto, tipo LCD.

Estrena el sistema MB.OS, la nueva arquitectura digital que ofrece una experiencia multimedia de última generación, control gestual, comandos avanzados y actualizaciones OTA (remotas). La conectividad incluye compatibilidad 5G, integración con apps, y asistentes digitales avanzados.

Confort a bordo

Gracias a esos casi 2,8 metros de distancia entre ejes, el interior del CLA es muy amplio y confortable para todos los ocupantes. Las plazas delanteras son muy cómodas y con una posición de conducción con todos los mandos a la vista y a mano.

En la parte trasera también encontramos mucho confort, con distancia para rodillas y cabeza más que de sobra aunque superes el 1,80 cm, y además con la particularidad del techo panorámico fijo, que viene de serie y que aporta una luminosidad muy buena.

Donde podemos encontrar un pero, es en el acceso a las plazas traseras, ya que si eres un poco alto, hay que andar con cuidado, tanto al entrar, como al salir.

Maleteros

El nuevo Mercedes CLA tiene un maletero con una capacidad de 405 litros, con apertura solo de portón (lo que menos me gusta de este coche) y como añadido, presenta un cofre en la parte delantera de 101 litros, perfecto para meter los cables de carga, los bártulos obligatorios que hay que llevar, e incluso mochilas.

Motorizaciones

El nuevo Mercedes-Benz CLA puede elegirse entre 5 motorizaciones diferentes, siendo las versiones 100% eléctricas disponibles, 200, 250+ (nuestra unidad de pruebas)y 350 4MATIC. La versión CLA 200, está provisto de un motor trasero de 224 CV asociado a una batería de 58 kWh de capacidad.

Las versiones 100% eléctricas más potentes incorporan unas baterías NMC con 85,5 kWh útiles. La diferencia, que la versión 250+ es de tracción trasera, con una potencia de 272 CV (más equilibrada) y la versión 350 4MATIC, que incorpora 2 motores incrementando la potencia hasta los 352 CV.

La plataforma MMA sobre la que se sostiene soporta una arquitectura de 800 voltios, permite conectarlo a tomas de corriente continua de 320 kW (325 km en menos de 10 minutos).

Dinámica

Empezamos por la transmisión, de dos velocidades en el eje trasero: la primera marcha tiene una relación corta, y una segunda, diseñada para la entrega de potencia a altas velocidades y una alta eficiencia en la autopista.

Seguimos por el sistema de frenada regenerativa, con cuatro niveles que se ajustan con un toque en la palanca situada tras el volante (no lleva levas):

  • D Auto: Recuperación inteligente
  • D+: Sin recuperación
  • D: Recuperación estándar
  • D-: Recuperación máxima, que puede detener el vehículo.

Continuamos con la suspensión activa, te permite elegir entre un modo confort, o uno deportivo según las necesidades de conducción de cada momento, y optimizan tanto el rendimiento como la eficiencia.

Y terminamos con un aspecto esencial en el nuevo Mercedes-Benz CLA eléctrico, el nivel 3 de conducción autónoma gracias al sistema DRIVE PILOT en el que se incluyen radares LiDAR, conectividad 5G-V2X, cambio automático de carril, conducción basada en mapas HD y función vehículo-carretera-nube para anticipar riesgos y adaptar el vehículo al entorno urbano y carretera.

Con todo esto, nos encontramos en autopista/autovia a altas velocidades el confort es absoluto, tiene una insonorización interior brutal, y los viajes son muy cómodos. Pero es que además, si le pisas, sale como un auténtico tiro.

En carreteras reviradas, con una dirección que transmite, muy directa, nos permite llevar el coche por donde queremos, siendo el paso por curva, suave, muy seguro, sin inercias, y solo si le aprietas fuerte, aparece un balanceo muy sutil. En las frenadas, ya sea con retención como pisando el freno, es efectivo y enérgico. En el primer caso, es capaz de regenerar energía y darnos unos kilómetros extras de manera muy efectiva.

Y en ciudad, que decir de una berlina, de más de 600 km de autonomía, y con un confort de muy bueno. Es un vehículo ágil, rápido de movimientos, sin ruidos, y con una movilidad ilimitada por cualquier parte de la ciudad (incluido el aparcamiento gratuito).

Consumos

Cuando cogimos el nuevo CLA 250+, con la batería cargada hasta los topes, nos marcaba 650 km de autonomía (762 km en el mejor de los casos) después de nuestra prueba conduciendo en todas las condiciones, y sin contemplaciones, conseguimos hacer 545 km, y un consumo por debajo de los 16kWh/100 km (homologa entre 12,2-14,7 kWh/100 km). Una cifra que lo pone como rival a batir del segmento, y más si lo usas solo en ciudad.

Conclusiones

Con esta carta de presentación, es difícil que el Mercedes-Benz CLA eléctrico, no se posicione en pocos meses como un éxito de ventas. Avalado por el premio COTY 2026, un diseño deportivo y muy actual, un interior con una calidad sobresaliente y una autonomía de casi 600 km reales, poco o nada en contra hay.

Me podréis decir que el precio, pero por menos de 55.000 euros, te llevas un coche que a igualdad de equipamiento, prestaciones,.. no tiene rival. Yo por ponerle 2 peros, el acceso a plazas traseras, y que no incorpore una batería de más capacidad, tipo 100 kWh.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.