Prueba Mercedes EQA 250+ AMG Night EDITION

Prueba nuevo Mercedes EQA 250+ AMG Night EDITION

El Mercedes EQA 250+ con el paquete AMG Night EDITION es un vehículo eléctrico compacto de Mercedes-Benz, con un diseño deportivo y sofisticado gracias a los elementos de AMG Night Edition, que ofrece un motor de 190 CV y una autonomía de hasta 552 km en ciclo WLTP

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Mercedes EQA 250+ AMG Night Edition

Precios

EQA 250+190 CV558 km56.450 euros
EQA 250+ AMG NIGHT EDITION190 CV552 km63.165 euros
EQA 300 4MATIC228 CV475 km59.564 euros
EQA 350 4MATIC292 CV475 km61.278 euros

Diseño

El Mercedes EQA es un crossover compacto, del segmento C, con una longitud similar a la del Mercedes Clase A y el Mercedes GLA. Mide 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto, y se enfrenta a rivales como el Lexus UX 300e.

La versión AMG Night Edition incluye detalles estéticos como llantas específicas, parrilla delantera y embellecedores de los espejos en negro, que le dan un aspecto más agresivo. Presenta un frontal con una parrilla en negro brillante, completamente cerrada y a modo de extensión de los grupos de faros LED.

Entre los detalles más originales del Mercedes EQA 250+ destacar juegos de llantas opcionales de hasta 20″, con acabados bicolor y tricolor, con detalles en azul y en color oro rosa.

En la trasera incorpora una línea iluminada que une los pilotos traseros también de tecnología LED, recorriendo todo lo ancho del portón trasero, que es de accionamiento eléctrico.

Interior

Como buen Mercedes-Benz que se precie, los materiales empleados son agradables al tacto y tienen buena apariencia. Los plásticos negros y brillantes que hay en la parte inferior de la consola central y alrededor de los aireadores redondos del sistema de climatización, cuyo diseño recuerda a una turbina, se ensucian con mucha facilidad.

Incorpora dos pantallas de alta definición situados por encima del salpicadero, una para el cuadro de instrumentos (tras del volante) y otra táctil situada en el centro, para el sistema multimedia, con un tamaño de hasta 10,25 pulgadas en ambos casos.

Me gusta mucho que los controles para el climatizador sean físicos, aunque también los puedes manejar mediante comandos de voz o a través de la pantalla central; por debajo encontramos la carga inalámbrica para teléfonos móviles.

Multimedia

El Mercedes EQA 250+ incorpora la última generación del sistema multimedia MBUX con asistente virtual, además incluye conexiones USB y un panel táctil para controlar las pantallas desde una posición más natural.

El equipo multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Admite varias conexiones de Bluetooth a la vez e integra radio digital (DAB), servicios con actualización remota y un navegador con GPS que, si se desea, puede tener realidad aumentada cuando se usa. 

Seguridad

Como parte de los sistemas ADAS: control de crucero adaptativo con frenada automática de emergencia con detector de peatones (una cámara se activa en el cuadro de instrumentos por si el conductor no ha visto al peatón), aviso de salida de carril, asistente de luces de carretera, detector de fatiga o arranque en cuesta.

Confort a bordo

En las plazas delanteras hay sensación de amplitud con unos asientos que son la mar de cómodos, unos asientos de cuero y poliéster calefactables (ventilados opcionalmente) en los delanteros, regulables eléctricamente, y con la banqueta extensible. Desde el puesto de conducción todo está a mano y no tienes que desviar la mirada para hacer cualquier gestión en el sistema de infoentertaiment. También, en combinación con el AMG Line, cuenta con

El acceso a las plazas traseras es bastante bueno, con una entrada amplia y cómoda, sobre todo si tienes que montar sillas de enanos. Estas plazas traseras tienen un espacio muy bueno para piernas, cabeza y hombros, aunque la plaza central es recomendable para un uso ocasional, ya que hay un pequeño túnel central que obliga a separar los pies.

Maletero

El maletero tiene 340 litros de capacidad que aumenta a 1.320 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos, en proporción 40:20:40. Dispone de un hueco para los cables de la recarga y trae de serie dos maletines para poder hacer su transporte más cómodo.

Motorización

El EQA tiene uno o dos motores eléctricos, en función de la versión elegida, que desarrollan 190 CV en el EQA 250+ y tracción delantera, y 228 CV en el EQA 300 4Matic y 292 CV en el EQA 350 4Matic, ambos de tracción total porque tienen un motor para cada eje. 

En todas las versiones se comparte una misma batería de 66,5 kWh de capacidad útil. En la recarga tarda unas 9 horas a 7,4 kW, unas 6 horas a 11 kW y alrededor de media hora del 20 al 100% de la batería a 100 kW (en menos de 20 minutos y tendremos una autonomía de unos 300 km).

Dinámica

La mejor sorpresa que nos hemos llevado con este Mercedes EQA 250+ es que en carretera es capaz de superar los 400 km y haciendo conducción normal, y eso ya dice mucho de este vehículo. Una cifra que aunque muchos vehículos te vendan autonomías superiores, una vez metidos en faena, es difícil que lleguen superen la cifra de 400. Contados con los dedos de una mano (el Polestar Long Range Dual Motor, podría ser uno de ellos)

El mercedes EQA 250+ tiene tres modos de conducción: ECO, Confort y SPORT, más un cuarto denominado Individual, que a mi juicio es totalmente prescindible. Además dispone de otros 4 niveles de retención: Máxima, intensa, normal y automática y que regulamos gracias a las manetas que se encuentran tras el volante.

Si lo que queremos es hacer kilómetros, el modo ECO, es el perfecto. Medias en ciudad que en ningún caso han pasado de los 15 kWh/100 km, aceleraciones contenidas, regeneración intensa y la posibilidad de optimizar la batería para tener aún mayor autonomía. No sería descabellado llegar a los 500 km de autonomía (homologa 552 km). Además es muy manejable y esas medidas contenidas hacen de él un vehículo idóneo para el día a día.

Pero es que el Mercedes EQA 250+ vale para mucho más que sólo circular a diario. Y es que saliendo de la ciudad y sin ataduras de conducción, nos dispusimos a ver hasta donde llegaba; lo dicho, sorpresa mayúscula, alcanzamos los 400 km y aún teníamos batería para algunos kilómetros más. Y todo ello a velocidades contenidas, entre 110 y 120 km/h por autopista (alguna subida, regeneración automática,..) y con algo de equipaje.

El coche es una auténtica pasada en cuanto a confort de marcha. El confort a bordo está totalmente conseguido, 4 viajan perfectamente cómodos y la insonorización del habitáculo es perfecta. Unas suspensiones muy bien equilibradas, que filtran todo lo que pasa, y que nos permiten disfrutar de los kilómetros al volante. Y todo ello en modo ECO o Confort.

Si en otros vehículos, no es muy notorio el paso de un modo de conducción a otro, en el EQA 250+ sí se deja notar, y mucho. Viajando en modo Confort, activamos el modo ECO, e inmediatamente notamos una retención del vehículo y como se activa la retención inteligente del vehículo. La aceleración se vuelve más progresiva y el vehículo es más pausado.

Sin embargo es activar el modo SPORT, y el EQA 250+ saca a relucir eso casi 200 CV de potencia y par instántaneo, propulsando el vehículo con mucha firmeza. Este modo es perfecto para carreteras reviradas donde una mayor aceleración y unas suspensiones y dirección más duras, trabajan al unísono para hacernos disfrutar. Además, cada vez que aceleramos «ronronea» el motor cual vehículo de combustión (un sonido que sale por los altavoces, artificial, pero que mola mucho).

Consumos

Lo dicho antes, por ciudad, raro que sobrepases los 15kWh/100 km y por autopista/autovía las medias se mantienen por los 18,6 kWh/100 km. Cifras excelentes que hablan a las claras de su eficiencia.

Conclusiones

Y para rematar, deciros que con el Mercedes EQA 250+ no os vais a arrepentir si os compráis un coche 100% eléctrico y queréis viajar con él. Es verdad que su autonomía no es la de un diésel, pero sus más de 400 km reales, y su velocidad de recarga, lo hacen muy apetecible.

Más a su favor, confort, tecnología, seguridad, espacio, en contra, pues lo que le ocurre a todo vehículo eléctrico, su precio, y es que en no baja de los 55.000 euros.

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.