Prueba Dongfeng BOX el urbano eléctrico con mucha autonomía

Prueba Dongfeng BOX el urbano eléctrico con 310 km de autonomía

Dongfeng, aunque desconocida para la enorme mayoría del público español, es una de las marcas chinas de coches con mayor tradición. Fundada en 1969, es de propiedad estatal y es más conocida porque, a partir del 1992, comenzó a producir -mediante joint venture con fabricantes occidentales- vehículos de Peugeot, Citroën o Nissan.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Dongfeng BOX

Pero, a partir de 2020, Dongfeng Motor Corporation decidió apostar por la creación y comercialización de marcas propias, tales como Voyah o MHero y se ha introducido en nuestro mercado con los Voyah Free y Dream, el MHero 1 y con el que nos ocupa ahora, el nuevo Dongfeng Box, que además viene de la mano de Grupo Salvador Caetano.

Precios

Dongfeng BOX19.700 euros

Cuenta con cinco años y 75.000 km de garantía, además de con un almacén central de recambios en Mejorada del Campo en Madrid.

Diseño

Se trata de un modelo perteneciente al segmento B, de 4,02 metros de largo, por 1,81 de ancho y 1,57 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,66 metros, teniendo rivales a modelos como el Hyundai Inster o el Renault 5.

Un modelo que tiene ciertos rasgos parecidos a competidores suyos. Tiene formas muy redondeadas, en carrocería boto o, con tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, llantas de aleación de dos colores y puertas sin marco.

Está disponible en seis  combinaciones de color, tres monocolor (blanco, azul y morado) y otras tres bicolor, que añaden el techo en blanco.

Interior

Montado sobre la plataforma Quantum Qrchitecture 3, el Box ofrece unas extraordinarias cotas de batalla de 2,66 m que le permite tener 5 plazas (aunque las traseras, mejor que solo vayan 2 ocupantes).

Un interior de buena calidad, con muy buenas terminaciones y con detalles que me encantan como esa guantera tipo cajón, que aunque no ofrece demasiada capacidad, es muy práctica y no golpea en nuestras rodillas.

Infoentretenimiento

La pantalla principal es de 12″, con un menú del sistema de infoentretenimiento muy limitado de funciones. No tiene navegador, y la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay se hace a través de un receptor bluetooth. A través del sistema mirror screen, se reproduce la pantalla de tu smartphone en la pantalla, previa instalación de una app propia.

Equipamiento

Por ahora solo se comercializa con un acabado denominado Plus, que es el tope de gama. Cuenta con tapicería de cuero vegano, conexión iAndroid Auto y Car Play inalámbrica (a través de un adaptador aftermarket que incluye la marca con este modelo), cámara de 360º, carga inalámbrica para el móvil, asientos con ajuste eléctrico , ventilados y calefactados y llantas de 17”.

También lleva de serie cuatro elevalunas eléctricos, climatizador, arranque automático, tiradores de las puertas enrasados en la carrocería, o la tecnología V2L para utilizar el coche para recargar otros dispositivos… 

Confort a bordo

La parte delantera presenta asientos en cuero vegano, con un buen mullido, bastante cómodos, y la pena la encontramos en que el volante solo es regulable en altura. Los asientos delanteros se pueden abatir y quedan enrasados con la banqueta trasera, generando una amplia cama o como una opción para transportar objetos largos.

En la parte trasera lo dicho, espacio cómodo para 2 ocupantes, muy apretados irían 3. Espacio Justino para piernas y cabeza, no hay salidas de aire ni conexiones, y como detalle, cuenta con el anagrama del Nammi, como se le conoce en su país de origen.

Los respaldos de la banqueta trasera no se pueden plegar por separado. Por último, el maletero ofrece una capacidad de 326 litros

Motorización

El Dongfeng Box llega a España con un único conjunto de motor y batería. Se trata de un propulsor eléctrico de 70 kW/93 CV asociado a una batería de 42,3 kWh brutos. Homologa una autonomía de 310 kilómetros en ciclo combinado (WLTP) y 340 km en recorridos 100% urbanos (WLTP).

Cuenta con una arquitectura eléctrica de 400V, lo que le permite ofrecer función de carga para dispositivos externos (V2L). Para la recarga en cargadores de CA, monta un cargador embarcado de 6,6 kW de potencia. La carga máxima en CC es de 75 kW, por lo que pasa del 20 al 80% de su capacidad en 30 min.

Dinámica muy urbana

El Dongfeng BOX es perfecto para el día a día en ciudad, un coche que ofrece una autonomía suficiente para los trayectos del día a día, por entornos urbanos. Circulando con el modo ECO activado el BOX se muestra muy ahorrador, y con el sistema de regeneración de la frenada podemos conseguir un poco más de autonomía. Eso sí , no tiene la función One pedal.

Muy buena calidad de rodadura, una dirección comunicativa con una frenada bastante progresiva, y un buen tarado de la suspensión que sujeta al conjunto con firmeza y comodidad.

Cuenta con tres modos de conducción: eco, cómodo, y deporte, que se configuran por medio de la pantalla. Y lo mismo ocurre con las posiciones de recuperación de energía, que no están en el selector del cambio, sino en el menú (algo que puede provocar distracciones en la conducción).

Fuera de la ciudad el Dongfeng BOX no tiene mucho empuje, incluso activando el  modo Sport tampoco se nota una excesiva aceleración, pero es que tampoco está pensado par ello. Es un vehículo pensado por y para las grandes ciudades.

Consumos

Con una autonomía cercana a los 250 km reales en una batería de 42 kWh los consumos se mantienen por debajo de los 20 kWh/100 km. Más que suficientes para un recorrido diario.

Conclusiones

El Dongfeng BOX es el vehículo perfecto para el día a día, para desplazamientos de menos de 250 km, ya sea a trabajar, universidad,.. que tiene el equipamiento justo y necesario, y que encima tiene un precio de derribo, por debajo de los 20.000 euros.

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.