Prueba Renault Rafale hybrid E-Tech 4X4 300 CV- 221KW enchufable

Prueba Renault Rafale hybrid E-Tech 4X4 300 CV- 221KW enchufable

Esta semana nos hemos puesto al volante de uno de esos SUV, que visualmente es una auténtica pasada, y que con este acabado esprit Alpine y el azul eléctrico, ha sido el absoluto protagonista donde hemos ido.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Renault Rafale e-Tech 4X4 300 CV- 221KW enchufable

Precios

Rafale e-Tech 4×4 300 CV – 221 kW esprit Alpine 48.921 euros
Rafale e-Tech 4×4 300 CV – 221 kW atelier Alpine 53.286 euros
Rafale e-Tech 200 CV Techo 42.616 euros

Rafale e-Tech 200 CV
esprit Alpine

46.981 euros

Introducción

El Renault Rafale se pone por debajo del Espace en cuanto a tamaño, con una longitud de 4,71 metros de largo y 2,74 metros de distancia entre ejes. Un SUV familiar, pero de padre muy molón.

Diseño exterior muy deportivo

Siendo el diseño del Renault Rafale ya de por sí muy deportivo, con el acabado atelier Alpine, va a otra dimensión. Una tonalidad azul satinado espectacular que cambia dependiendo de cómo le de la luz solar, en combinación con un alerón, y un difusor trasero en negro, que acentúan la deportividad.

El frontal es una barbaridad, como atrae miradas, con esa enorme doble parrilla delantera, con un logo de grandes dimensiones y unas ópticas verticales tipo LED en forma de punta de flecha. En el lateral, pasos de rueda sobredimensionados en color de la carrocería, que incorporan unas espectaculares llantas de 21 pulgadas de diseño intrincado además de aristas muy remarcadas.

La trasera, con una pronunciada caída, alerón en la parte superior, protón con un sutil espolear, que parte en dos las afiladas ópticas y un difusor en negro.

Interior deportivo y confortable

Nada más entrar, te dan la bienvenida dos pantallas de gran tamaño, la de instrumentación de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia, de 12 pulgadas en posición vertical. Todo el sistema está operado por Android Automotive con la capa de personalización OpenR link de Renault.

Es un ambiente muy deportivo, muy digital, con una sensación de calidad excelente, y un confort alto. Este acabado aletier Alpine, eleva este SUV a la categoría de premium, en cuanto a materiales, terminaciones, o un techo panorámico, llamado Solarbay, con diferentes grados de opacidad.

El volante semi achatado arriba y abajo, no termina de convencerme, pero tiene un agarre muy bueno, y una botonera muy intuitiva, además del botón del Multi Sense. Otra de las cosas que no termina de convencerme es esa especie de palanca de avión que desliza la tapa de la guantera.

Este sistema permite una interconexión con el móvil insuperable. Ya sea en la pantalla, en el Head up Display, es muy sencillo de controlar, rápido, intuitivo, y con una calidad de gráficos brutal.

Confort a bordo

El espacio a bordo es bastante bueno. Los asientos delanteros son muy, pero que muy cómodos, con una mezcla de cuero y Alcántara, regulables eléctricamente y calefactables, además presentan un agarre acorde con su deportividad. El conductor tiene todo muy a mano y a simple revista lo que evita distracciones.

En la parte trasera también encontramos un espacio más que notable tanto para rodillas como para la cabeza, y aunque tiene 3 asientos, la plaza central es bastante dura, estrecha e incómoda. Sin embargo es un cómodo y muy práctico apoyabrazos, guantera,..

Maletero

El maletero ofrece 465 litros de capacidad, con la posibilidad de abatir los asientos traseros, un poco lejos de los mas de 500 litros de su hermano híbrido (es lo que tiene tener baterías)

Motorización

Y aquí un sorpresón mayúsculo, porque los de Renault montan un bloque gasolina 1.2 litros de tres cilindros y 150 CV, combinándolo con tres motores eléctricos: uno en el eje delantero, otro en el trasero y otro que actúa como motor de arranque. Además asociado a una caja de cambios automática sin embrague, con dos marchas para la parte eléctrica y de cuatro para la térmica.

La batería es de iones de litio de 22 kWh de capacidad de hasta 121 CV de potencia, y más de 90 km de autonomía en eléctrico, lo que le otorga la etiqueta CERO de la DGT.

Dinámica

Por ponernos en contexto, hablamos de una versión de 300 CV híbrido enchufa le, lo que mezcla un motor muy eficiente y potente, que además incorpora el sistema 4Control que permite girar a las ruedas traseras en dirección opuesta a las delanteras, y una nueva suspensión adaptativa, desarrollada junto con Alpine, que trabaja junto a la cámara frontal para ajustarse automáticamente al terreno y al estilo de conducción.

Sistema 4Control

El sistema 4Control hace que las ruedas traseras giren de forma contraria a las delanteras a baja velocidad y de forma igual a alta velocidad, con lo que se favorece la maniobrabilidad a poca velocidad y se mejora la dinámica a altas velocidades. Realmente se nota, sobre todo en ciudad, donde al principio se nota un giro ‘extraño’. El radio de giro es muy pequeño para tratarse de un coche de esta embergadura.

Este sistema está configurado para distribuir la fuerza de la tracción total. Si bien ambos ejes pueden recibir el 100% del par, lo normal es que sea el eje delantero el que mande hasta los 70 km/h. Superada esa velocidad es la parte posterior la que asume el control.

Nos movemos

En ciudad, gracias a ese sistema, el coche gira, que sino te das cuenta, te puedes llevar los bolardos de las esquinas de algunas calles. Se mueve realmente ágil, y además con esa autonomía de casi 100 km (homologación WLTP) tienes movilidad y aparcamiento ilimitado.

Pero donde de verdad lo vas a disfrutar es cuando salgas a carretera y te pongas a enlazar curvas. El sistema va regulando/modificando el Rafael, en función de las condiciones de la carretera. Y es que además eligiendo entre los diferentes modos de conducción, puedes ir verdaderamente rápido y entrar fuerte, que el coche tiene un aplomo, que pocos de su segmento pueden igualar, transmite una confianza que te incita, la dirección es precisa y tanto el frenado, como la aceleración, son muy efectivos.

Por buscarle un pero, por aquello que no me llaméis pelota, es el ruido del motor tricilindrico, pero el disfrute lo anula por completo. Además en el interior, los asientos delanteros agarran una barbaridad, no así los de atrás, que ya se pueden agarrar. Por último en autopista, si vas suave, mucha eficiencia unos consumo que sorprenden muy gratamente.

Consumos

Una media en autopista con la carga a medias, de apenas 5 l/100 km habla bien a las claras de su eficiencia. Con la carga a tope, más de 80 km en eléctrico de los primeros 100 km. Con la batería totalmente descargada, 6,5-7 l/100 km (todo ello yendo suave).

Conclusiones

Si quieres ser el padre más molón, y además tener un coche con una dinámica muy deportiva y eficiente, este coche te encaja a la perfección. Es verdad que a lo mejor el precio de partida casi en 50.000 euros no ayuda mucho, pero mirando la competencia, puede que nadie te de lo mismo por ese precio.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagramFacebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.