Esta semana nos montamos en el buque insignia de la marca sueca Volvo, y lo hacemos sobre un motor gasolina de hibridación ligera, que le otorga la etiqueta ECO, y que tiene una calidad de rodadura de 10
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Volvo XC90 B5 AWD Mild hybrid
Precios
| Volvo XC90 B5 Core | 82.250 euros |
| Volvo XC90 B5 Plus | 86.057 euros |
| Volvo XC90 B5 Core | 92.202 euros |
Introducción
Se trata de un SUV de gran tamaño, con unas dimensiones de 4.953 mm de longitud, 1.923 mm de anchura, 1.776 mm de altura y una batalla de 2.984 mm, rivaliza con vehículos del talla del AUDI Q7, Mercedes-Benz GLE o Lexus RX.





Diseño exterior
Aunque pueda parecer un “tanque” el Volvo XC90 presenta unas líneas muy limpias y elegantes, (a semejanza del Volvo XC60) con una parrilla grande y los icónicos faros Martillo de Thor que tienen una iluminación perfecta.
Llantas de hasta de 22” y una estética muy de todoterreno premium de amplias dimensiones; en la parte trasera, enormes pilotos verticales y las letras VOLVO en el centro del portón, de accionamiento eléctrico






Interior espacioso y muy confortable
En el interior elegancia y confort. Se combinan a la perfección materiales de alta gama, tipo madera, cristal y metal. Es un interior muy práctico y dotado de un enorme equipamiento tecnológico. En el interior hay dos pantallas. La instrumentación es de 12,3 pulgadas y la central del sistema multimedia es de 11,2. Esta pantalla táctil y conectividad Google, es fácil de usar y mantiene al conductor conectado sin sobrecargar la experiencia de conducción.



El Head up display muestra la información más importante para la conduccion: velocidad, revoluciones, limites de velocidad, indicaciones de ruta, etc… de manera que no tenemos que apartar la vista de la carretera
Entre ambos asientos, guantera de gran tamaño, otra más pequeña, una sutil palanca echa en cristal para el cambio y el mando giratorio de arranque y parada (diseño muy de Volvo). La insonorización del habitáculo es perfecta y además nuestra unidad venía con el excelente equipo de sonido Bowers & Wilkins de 1.400 W de acústica impresionante.






Confort
La habitabilidad es una pasada en todas sus plazas. El Volvo XC90 tiene entre sus puntos fuertes la habitabilidad y el confort. Se puede configurar para 5 o 7 plazas (nuestra unidad llevaba 7). Los asientos delanteros son excesivamente cómodos, muy amplios y, regulables en infinidad de posiciones eléctricamente, calefactables (al igual que el volante), y con cinética.



Segunda y tercera fila
Segunda fila de asientos, las tres plazas son individuales, se pueden desplazar longitudinalmente y reclinar el respaldo; además tienen la posibilidad de ser calefactables los de los extremos. La comodidad es máxima gracias a la climatización, ventilación, cristales tintados y cortinillas. Por cierto, opcionalmente se pueden plegar de manera eléctrica.


Y una cosa que a mí particularmente me parece muy práctico, es el poder levantar la banqueta para niños, sin necesidad de llevar silla.
Y pasamos a la tercera fila de asientos. El acceso no es complicado pero tampoco sencillo. Los asientos tienen un mullido de verdad, son cómodos, no hay sensación de agobio luz (el techo panorámico hace un gran trabajo), y se abaten mediante unos tiradores ubicados en los respaldos. La verdad, hasta el 1,75 m de altura, no vas a ir incómodo.



Estos asientos de la tercera fila, se pueden esconder, de manera opcional, mediante un botón del maletero, plegándose al momento.
Maletero
El matero es realmente grande incluso con las 7 plazas desplegadas. Parte de una capacidad de 301 litros con las siete plazas desplegadas, que se amplia hasta 980 litros, en configuración de 5 asientos, y que en caso abatir también la segunda fila (40/60/40) llega hasta los 2.000 litros.



Esta capacidad es totalmente modulable, ya que los asientos de la segunda fila se mueven longitudinalmente, se abaten independientemente y los de la tercera fila, también se abaten por separado. Y además, hay 71 litros bajo el suelo para guardar lo que quieras.
Equipamiento
El acabado de acceso se denomina Core e incluye faros LED matriciales, siete plazas, tracción total, cámara trasera y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. El siguiente nivel de acabado se denomina Plus y añade elementos como la tapicería de cuero premium, asientos calefactables y ventilados, y paquete de sonido mejorado.
Y por último, el acabado tope de gama se denomina Ultra, que suma a todo lo anterior, techo panorámico, asientos traseros climatizados, suspensión neumática y detalles de diseño exclusivos.






Tecnológicamente muy avanzado
Destacar que Volvo incorpora la aplicación de Google a toda su gama de modelos y este. Google Maps se haya totalmente integrado y un control por voz manos libres que se puede utilizar con el Asistente Google, la información del tráfico en tiempo real y la variación automática de la ruta te permite llegar al destino fácilmente.
Con sólo decir OK Google para empezar podemos conectar aplicaciones y dispositivos y controlarlos desde el coche para una mayor tranquilidad y comodidad. Y con seguridad.
Seguridad
El Volvo XC90 equipa un sistema activo de estabilidad, Roll Stability Control o RSC, que utiliza un sensor que registra la velocidad y el ángulo de los giros del XC90, calculando instantáneamente el ángulo de vuelco.
De este modo, si el riesgo es evidente se activa un sistema antiderrapaje que frena una o más ruedas, en función de la necesidad, y reduce la potencia del motor. Por otro lado, el techo está muy reforzado e interacciona de modo inteligente con el RSC.


Otros sistemas son el Pilot Assist, que en carreteras bien señalizadas permite al XC90 funcionar de forma autónoma hasta 130 km/h. O el renovado y actualizado City Safety, que reduce los daños en caso de choque con grandes animales que puedan saltar en la carretera, son elementos incorporados en el XC90.
También incorpora el monitor de visión periférica, que ayuda a realizar las maniobras en espacios reducidos, gracias a las cámaras que proporcionan una vista de 360º alrededor del vehículo.
Motorización
El Volvo XC90 B5 AWD Mild hybrid monta un motor de gasolina turbo de cuatro cilindros, apoyado por un sistema eléctrico de 48 V. La potencia combinada alcanza los 250 CV, con un par máximo de 360 Nm. La caja automática de ocho velocidades y la tracción total son de serie.
El Volvo XC90 B5 tiene 3 modos de conducción: Eco, Comfort y Dynamic. El sistema de tracción contribuye al confort y seguridad de su conducción.


Dinámica
Arrancamos el Volvo y lo primero, suavidad, un motor fino. Nos movemos un poco por la ciudad, donde es evidente que se mueve sin agilidad, pero gracias al sistema híbrido, no hay tirones, y la aceleración es progresiva y agradable. Además, la posición elevada ofrece una visibilidad excelente y da mucha confianza.
El aislamiento acústico es sobresaliente, y ayuda a elevar ese confort de marcha, ya sea por ciudad (con tantos atascos y ruidos) como por autopista.
En autopista, el Volvo XC90 es una auténtica pasada, y es donde más se va a poder disfrutar. Un tamaño inmenso, con una capacidad de carga brutal, y que transmite una seguridad como pocos SUV de estas características
Entre que el chasis mantiene firme la carrocería, y las suspensiones que lo absorben todo, el confort es perfecto. Mantiene altas velocidades sin problema, pero es que además, a pesar de sus más de 2 toneladas de peso, es capaz de acelerar con decisión, ya sea para adelantar, subir puertos largos, o hacer incorporaciones con seguridad.
En carretera el comportamiento del coche cambia, y al igual que en ciudad, se le nota que no es su ambiente. Bien es cierto, que el peso se nota, pero la tracción total (y más ahora con lluvias y nieves) y la firmeza del chasis, transmiten confianza y seguridad, y las inercias, que las hay, no son tan palpables como se pudiera esperar. También el tacto de la dirección ayuda, y es que es muy comunicativa, y transmite al conductor todo lo que pasa sobre el asfalto.
No podíamos dejar pasar la ocasión en estas fechas de salirnos de la carretera y explorar. Gracias a la altura libre al suelo, al sistema AWD y a los asistentes electrónicos, el control de tracción ajusta la potencia y la electrónica y ayuda a que el coche no pierda estabilidad, y nos permita transitar tranquilamente por casi cualquier sitio.
Destacar el comportamiento de la transmisión automática de ocho velocidades, que trabaja con suavidad y que engrana los cambios de tal manera que son prácticamente imperceptibles.
Consumos
Aunque oficialmente declara un consumo combinado de 8,5 l/100 km, es bastante difícil que baje de 10 l/100 km. Yo al menos, he sido incapaz, también es verdad, que si sumamos bastante campo, ciudad, carretera, y poca autopista, pues el consumo se dispara.
Conclusiones
El Volvo XC90 es una auténtica barbaridad de coche. Es grande, muy grande, tiene un confort de marcha sobresaliente, un espacio y habitabilidad de sobra hasta 7 plazas, y unas capacidades off-Road muy buenas.
¿En contra? Un precio que no apto para todos los bolsillos, y unos consumos que son bastante altos. Y un coche que para ciudad, y llevar a los niños, pues no.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos y las noticias más destacadas del motor.









