Nos ponemos al volante de un SUV que incorpora un propulsor híbrido enchufable, un equipamiento sobresaliente y espacio para llevar hasta siete personas en sus tres filas de asientos. Un modelo que guarda muchas similitudes con el DFSK 600 (de hecho comparten plataforma, y capacidad de pasajeros).
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el DFSK E5
Precios
| DFSK E5 1.5 PHEV INTELLIGENT | 25.999 euros |
Este precio incluye los 2.500 euros del Plan Moves III, otros 2.500 euros adicionales entregando al concesionario nuestro coche viejo para achatarrarlo, y además, financiando la compra con DFSK.
Diseño
El DFSK E5 es un SUV de generosas dimensiones, 4,76 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,71 m de altura, además de una batalla de 2,78 metros. Y compite con el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, o el BYD Seal U DM-i





Poderoso frontal presidido por una calandra opaca dividida en dos regiones: una gran parrilla negra con trama octogonal y, por encima, el aplique en negro satinado que incluye el logotipo del modelo iluminado además de unir, con una línea Led, la firma lumínica de los dos faros. Unos extensos laterales con buenas dosis de músculo nos llevan a una parte trasera clásica donde todo se condensa sobre el mismo portón, el cual sube automáticamente mediante un mecanismo eléctrico.
El DFSK E5 presenta un frontal con una parrilla redondeada con un motivo de cuadrados cromados en 3D. Los faros LED están unidos por una moldura negra y también por una tira luminosa. Igualmente, el logo central se ilumina. Para dejar claro que se trata de un híbrido enchufable, aparece un detalle azul en los faros.
el lateral destaca por las llantas aerodinámicas de 19 pulgadas, el techo de diseño flotante, los pasos de ruedas marcados y la línea de cintura, que sube de altura a partir del pilar C.
En la trasera, se ha integrado una tira luminosa con unos pilotos muy parecidos en diseño a los del Audi Q5, que curiosamente no están partidos por el portón. Por debajo las salidas de escape se hayan ocultas.
Interior cómodo y espacioso
El interior del DFSK E5 ha mejorado un montón con respecto a sus predecesores. Una sensación de vehículo premium, calidad, y cuidad al detalle. Tapicería de cuero Napa, salpicadero acolchado y molduras con imitación a madera, son buena muestra de ello, aunque el uso/abuso de Piano Black no nos gusta tanto.





Confort y mucho espacio
Asientos delanteros cómodos aunque con poca sujeción, regulables eléctricamente, y tapizados en eco-cuero con dos tonalidades disponibles (negro o beige) a juego con los guarnecidos de las puertas.
La segunda fila de asientos es bastante amplia, con la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta, y con espacio de sobra para 3 ocupantes, para la cabeza y piernas. Este desplazamiento longitudinal nos permite o tener la que permite un acceso más cómodo a la tercera fila y algo más de espacio para esos ocupantes.
La tercera fila es más recomendable para niños(como suele ser habitual en este tipo de vehículos), con un acceso algo difícil para los mayores, pero que es coser y cantar para ellos.





Buen espacio de carga
El maletero tiene una capacidad de 187 litros utilizando las siete plazas, abatiendo los asientos de la tercera fila nos encontramos con 465 litros de capacidad, y si ya abatimos también la segunda fila llegamos hasta los 1.432 litros.
Tecnología a bordo
En el E5 vemos una pantalla táctil principal de 12,3 pulgadas desde la que se controla el infoentretenimiento. Es correcta por tamaño y por sus gráficos, pero hay algunas funcionalidades que no están bien definidas o no están bien integradas. Suponemos que se podrá arreglar con actualizaciones más adelante.
También hay que mencionar una instrumentación digital de 7 pulgadas que no es tan personalizable como podíamos esperar, pues apenas hace las veces de ordenador de a bordo. Por otro lado, hay que mencionar que cuenta con controles de la climatización analógicos, aunque se puede completar con los comandas en la pantalla. En la consola central hay más botones relacionados con la conducción.
La tecnología se concentra, fundamentalmente, en las dos pantallas del salpicadero, unidas en un mismo aplique vertical acabado en negro piano. Sus gráficos se perciben modernos, pero echamos en falta algo más de luminosidad que nos facilite la consulta de la información cuando circulamos a la luz del día. El sistema multimedia mejoraría mucho con una estructura de menús algo más clara y algo más de rapidez en momentos puntuales de su funcionamiento. Por su parte, la instrumentación se antoja pequeña y, aunque no falta ningún dato esencial para la conducción, cuesta encontrarlos en un vistazo rápido ya que aparecen reflejados con números y caracteres muy reducidos.
Motorización híbrida enchufable
El DFSK E5 incorpora una mecánica híbrida enchufable, compuesta por un motor 1.5 gasolina con 110 CV de potencia y otro eléctrico de 130 kW (176 CV). Se consigue una potencia conjunta de 217 CV y 300 Nm de par y todo ello asociado a una transmisión automática de tipo CVT y de tracción delantera.
Con una batería de iones de litio con 17,52 kWh de capacidad, logra una autonomía en modo eléctrico que ronda los 87 km, y puede recargarse en corriente alterna a una potencia máxima de 6,6 kWh. Además cuenta con la función V2L de carga bidireccional, de forma que se pueden conectar pequeños electrodomésticos, patinetes o bicicletas eléctricas, y otros dispositivos eléctricos para cargarlos a una potencia de 3,3 kW.
Dinámica
Al volante del DFSK E5 PHEV notamos que se da prioridad al confort, sobre el rendimiento. Presenta una calidad de rodadura bastante buena, y una insonorización muy conseguida. Sorprende que siendo un vehículo PHEV no presente una potencia cercana o que supere los 300 CV, es una potencia más “razonable”, más que suficiente para cualquier tipo de ruta.
El DFSK E5 nos permite elegir entre tres modos de conducción, que presentan diferencias: ECO, Normal, Sport e incluso un cuarto modo, Nieve para mejorar la suavidad en la entrega de potencia.
Tiene un tacto de conducción suave, con una dirección que transmite poco, demasiado asistida y unas suspensiones blandas. No tiene tanta fuerza como algunos de sus rivales, pero sí responde eficientemente en adelantamientos y recuperaciones. En conducción deportiva, aparecen inercias y balanceos en la carrocería, así que desistimos de ello.
Respecto a la frenada, destacar su eficacia y precisión. Es verdad que apenas vas a poder regenerar energía (tiene tres niveles de retención) con la frenada regenerativa, pero a cambio tienes una frenada muy eficaz.
En ciudad hay que tener en cuenta, que es un vehículo de generosas dimensiones, aun así, no es muy torpón, y la posición de conducción elevada, da seguridad y nos permite tener todo muy a la vista. Para aparcar, el sistema de cámaras de aparcamiento en 360º con muy buena calidad de imagen y la etiqueta CERO de la DGT, es muy sencillo.
Conduciendo en modo CERO emisiones
Se pueden elegir varios modos de gestión de energía.
- El Modo EV sirve para priorizar la conducción eléctrica, aunque la combustión será usada en caso de mayor demanda de potencia.
- El Modo EV Max, se activa manteniendo pulsado el botón durante tres segundos y limita la potencia para mantener la electricidad el máximo tiempo, siempre que lo permita la batería.
Hemos podido llegar hasta los en 67 km en modo CERO emisiones. Sino tenemos la carga suficiente en la batería, el DFSK E5 PHEV se pone en modo HEV (híbrido convencional), en el que el motor eléctrico ayuda al de combustión a mover las ruedas. Comentar que el paso de unos modos a otros es casi imperceptible.
Conclusiones
El DFSK E5 es la apuesta de Dongfeng por un SUV de hasta 7 plazas con un sistema de propulsión híbrido enchufable, con un equipamiento notable, buen confort y además a un precio de derribo por debajo de los 26.000 euros.









810 Comments