Hoy probamos el buque insignia de Volvo y eso son palabras mayores. La nueva denominación para los modelos eléctricos se identifican por la «E» inicial; por lo tanto estamos ante la versión eléctrica del XC90. Es el SUV más grande de Volvo, el más lujoso y el más refinado. Viajar en él es toda una experiencia y con un habitáculo que te deja sin palabras. Vamos a descubrirlo.
Nos sentamos, nos agarramos bien fuerte al volante, porque vamos, a probar el Volvo EX90
Precios
| Volvo EX90 Core | Single motor – 572 km | 83.127 euros |
| Volvo EX90 Plus | Single motor – 566 km | 89.843 euros |
| Volvo EX90 Plus | Twin motor – 620 km | 95.700 euros |
| Volvo EX90 Plus | Twin motor Performance – 620 km | 100.600 euros |
| Volvo EX90 Ultra | Twin motor – 608 km | 104.847 euros |
| Volvo EX90 Ultra | Twin motor Performance – 608 km | 109.856 euros |





Diseño exterior
El Volvo EX90 incorpora una plataforma completamente nueva, denominada SPA2 y que Volvo comparte con Polestar, mide 5,04 metros de largo por 1,96 metros de ancho y 1,75 metros de alto (es 84 mm más largo que un XC90) y entre sus rivales sólo encontramos el Mercedes EQE SUV y el EQS SUV.
El frontal recuerda a las líneas de su hermano, pequeño, el EX30 con el que comparte rasgos estéticos tanto por fuera como por dentro. Se trata de un diseño moderno, con un frontal poderoso y dinámico, donde destacan las ópticas principales con el característico diseño de martillo de Thor y la ausencia de una gran parrilla.





En este frontal en la parte superior del parabrisas encontramos el sensor Lidar, que permite detectar peatones, animales u objetos con una distancia de hasta 250 metros, incluso de noche, al tiempo que es parte fundamental para conseguir que el Volvo EX90 disponga del Nivel 3 de conducción autónoma.
Visto de lateral llaman la atención las enormes llantas de 21″ (que pueden ser de 22″), con unos pasos de rueda en el color de la carrocería, así como unos retrovisores sin marco al estilo Polestar. En la trasera unos grupos ópticos LED en forma de C muy afilados, un spoiler trasero y el gran portón, con accionamiento eléctrico y función manos libres.





Interior
Nos hemos encontrado un interior muy similar al que montan sus hermanos de Polestar. Con unos acabados muy buenos, con ajustes sólidos, materiales de calidad y un diseño muy cuidado. Se trata de un interior minimalista y con tonos claros, molduras de madera y apliques de aluminio. Según la versión y el acabado, la tapicería puede ser de lana o un símil de piel.




Confort y habitabilidad
Lo primero que hay que decir de este Volvo EX90 es que tiene una gran ventaja que no todos sus rivales tienen: se puede comprar con 5 o 7 plazas, y las 7 plazas son de verdad. Los asientos delanteros son de una comodidad suprema con un mullido que pasan cientos de kilómetros y ni te enteras; además son calefactables y con posibilidad de dar masajes.
Pasamos a la segunda fila, a través de unas puertas enormes con un buen ángulo de apertura, que nos dejan un hueco grande para acceder. Estos asientos al igual que los delanteros son una pasada en comodidad, y como son tres asientos independientes tenemos mucho espacio, se desplazan longitudinalmente y los respaldos se pueden inclinar levemente.





Y pasamos a la tercera fila, los asientos son bastante cómodos, el espacio para la cabeza algo justito, pero gracias a las diferentes soluciones de movilidad de las plazas de la segunda fila, se puede viajar muy cómodamente incluso adultos.
Maletero y capacidad
Tenemos diferentes capacidades dependiendo de la configuración de los asientos. Empezamos con las siete plazas usadas, y nos encontramos con 324 litros, uno de los mayores maleteros de cualquier coche de siete plazas (más de un urbanita, tiene menor capacidad). Los asientos de esta tercera fila se pliegan y despliegan eléctricamente a través de unos botones que hay tanto en las puertas como en el maletero.

Una vez escondidos y con cinco asientos, el maletero tiene 669 litros de capacidad. Y para dejar los cables de carga y otros bultos como el triángulo de emergencia o el kit antipinchazos, también tiene un maletero delantero de 46 litros de capacidad.
Pantalla central lo aglutina todo
El Volvo EX90 incorpora dos pantallas, una de 8” para el cuadro de mandos y otra central de 14,5”, que implementa Android Automotive, que lo controla absolutamente todo.
Y por aquí es por donde creo que el Volvo EX90 cojea, y es que a semejanza de sus hermanos, a través de la pantalla se ajustan el volante y los espejos retrovisores y eso te exige navegar entre un par de menús y submenús, y al igual pasa con la guantera. Por cierto, no esperes en la puerta 4 botones de elevalunas, la nueva moda, impone solamente dos junto con un conmutador para elegir entre las ventanillas delanteras o traseras (al principio lioso).


Equipamiento y Seguridad
Destacar el equipo Bowers & Wilkins, uno de los mejores sistema de audio con 25 altavoces repartidos por todo el interior, incluidos dos altavoces integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, y 1610W de potencia; la experiencia es sencillamente indescriptible.
A destacar el equipamiento de seguridad del Volvo EX90, que incorpora 8 cámaras, 5 radares, 16 sensores ultrasónicos y un LIDAR en el techo. El LIDAR emite pulsos láser que le permite visualizar hasta 250 metros, ya sea de día o de noche, incluso con niebla o lluvia intensa.
Además el centrado automático del carril funciona muy bien y transmite confianza, el control de crucero adaptativo no permite regular la distancia respecto al coche precedente y hay que andar con cuidado que frena en exceso. El vehículo detecta si estás distraído o a punto de dormirte y puede intervenir, en caso que note peligro inminente.
Motorización
El Volvo EX90 tiene tres motorizaciones.
- Single Motor, motor de 279 CV (en el eje trasero) y batería de 107 kWh netos (111 kWh brutos).
- Twin Motor, un motor detrás y otro delante con 408 CV de potencia y 770 Nm de par en total y una batería de 107 kWh netos (111 kWh brutos).
- Twin Motor Performance, dos motores que generan una potencia de 680 CV y 910 Nm y una batería de 107 kWh netos (111 kWh brutos).
Dinámica
Empezamos la marcha, nos movemos por la ciudad, con algo de dificultad por el tamaño del vehículo. La posición al volante es elevada, la visibilidad es muy buena y las cámaras ayudan mucho en maniobras y calles estrechas.
Por autopista tienes potencia más que de sobra, en incorporaciones o adelantamientos sale muy rápido, pero de manera suave y progresiva. El empuje es más que significativo cuando le pisas al acelerador y la entrega de potencia es inmediata, siempre que selecciones el modo Performance.
Gracias a la suspensión neumática se pueden elegir dos reglajes:
- El modo más suave, perfecto para autopista, convierte al Volvo EX90 en una alfombra; las irregularidades del asfalto ni se notan, así que con este tipo de suspensión prepárate para devorar kilómetros. Además el confort a bordo es total, además de unos asientos muy top, presenta un excelente aislamiento acústico.
- El modo de suspensión más deportivo es perfecto para meterse en carretera. Contiene mejor los movimientos del vehículo en curvas, aunque la notarás muy dura al pasar badenes.
- El modo Off-Road eleva la suspensión neumática hasta alcanzar una altura libre al suelo de 25 cm en el modo off-road, mejorando los ángulos para salir del asfalto: Ángulo de ataque: 18,8º, Ángulo de salida: 19,9º y Ángulo ventral: 17,7º.
Consumos
Es difícil hablar de consumos cuando lo que hemos hecho ha sido disfrutar del coche sin pensar en su eficiencia, y sólo hacerlo para disfrutarlo. El marcador se ha quedado en un consumo medio de 26 kWh/100 km, nos dio para algo más de 400 kilómetros con una carga completa. Lo bueno que la velocidad de carga del Volvo EX90 es muy rápida, hasta 250 kW de potencia, lo que nos ha permitido en cargadores super rápidos (a costa de pagar una pasta) poner la batería al 80% en 30 minutos.



Conclusiones
El Volvo EX90 nos ha alegrado la semana, y lo hemos podido disfrutar realmente bien. Muchos pros y algunos contras, que nos han bajado el suflé. Es un coche con un diseño atractivo, tiene un interior inmenso y muy, muy cómodo, y lo tiene todo para ser un gran rutero, sino fuera porque hemos de repostar cada 400 km (y la parada mínima será de 30 minutos – siempre y cuando sea cargador súper rápido). Y lo que más nos tira, un precio de partida de más de 83.000 euros (nuestra unidad superaba los 100.00 euros).









