A prueba el Ford Puma Gen-E®

A prueba el Ford Puma Gen-E®

Esta semana probamos uno de esas gamas de vehículos que a cada modelo que sacan, lo van superando un poco. Dentro del segmento SUV pequeño, Ford tiene la gama Puma, y como la tendencia va hacia lo eléctrico, nos deja probar la versión 100% de baterías, que además es su coche eléctrico más barato.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Ford Puma Gen-E®

Precios

Gen-E®29.957 euros
Gen-E® Premium32.257 euros
Gen-E® Sound Edition34.967 euros

Introducción 

Se trata de un SUV-B 100% eléctrico, que mide 4,21 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,56 m de alto y una distancia entre ejes de 2.588 mm. Entre sus rivales hay que destacar el Hyundai Kona EV.

Diseño exterior

Diseño muy deportivo y agresivo (cuando lo ves venir desde atrás de noche, impone) con formas muy arriesgas lo mires por donde lo mires; es totalmente diferente a sus competidores y atrae desde el primer momento.

En la parte frontal, ópticas full LED con una parrilla delantera en este caso carenada, de gran tamaño con un aire al Mustang Mach-e y con una especie de splitter delantero para darle ese aire tan deportivo, además de mejorar la aerodinámica.

En el lateral, llantas de 18″ montadas en neumáticos en medidas 215/50 18″ y nuevos diseños de llantas de hasta 19 pulgadas. Marcados pasos de rueda en el color de la carrocería (sutil y elegante, sin darle el aire off road de los plásticos) y faldones específicos; en definitiva, una línea que se acerca más a un deportivo que a un SUV.

En la trasera, generoso spoiler, junto con unas ópticas enmarcadas en negro grandes, y a lo largo del portón, cómo viene siendo ahora la moda en muchos modelos, el nombre del modelo PUMA en blanco, acompañado de un difusor específico.

Interior muy agradable

Tenemos un interior muy moderno y funcional. Respecto a sus hermanos, comentar que únicamente se ha movido el selector de marchas a la columna de la dirección y se ha cambiado el freno de mano tradicional por uno eléctrico. Esto se traduce en un mayor desahogo y espacio en la zona de las plazas delanteras.

El volante es totalmente nuevo con un aro relativamente grande y grueso, con formas interiores para apoyar los dedos y achatado por la parte superior e inferior. Pasa de tener tres radios a dos y los mismos grupos de botones de siempre (eso no varía).

Tras el volante hay una pantalla de 12,8 pulgadas, con muy buena resolución y de fácil lectura. En su debe, decir que apenas hay apenas opciones de personalización, pero más alla de eso, nada. A la derecha y en una posición más baja se encuentra otra pantalla de 12 pulgadas para el sistema multimedia con SYNC 4, compatible con Apple CarPlay, Android Auto inalámbrico y comandos por voz a través de Alexa.

Confort

Los asientos delanteros son muy cómodos, regulables eléctricamente, y donde es fácil encontrar la postura idónea, gracias en parte también al volante que es regulable en altura y profundidad. En versiones superiores, se incluyen asientos tapizados en Sensico y Neo Suede, y un equipo de sonido firmado por Bang & Olufsen con 480W y 10 altavoces.

El espacio en la parte de atrás es correcto, con espacio para rodillas y cabeza. Los asientos tienen un mullido muy agradable, y la plaza central es algo incómoda ya que es dura y estrecha.

Capacidad de carga

El maletero del Puma es sorprendentemente grande, tiene 523 litros más otros 43 litros adicionales en la parte delantera. Y lo que antes Ford llamaba Megabox, ahora lo llama Gigabox. ¿Y eso? pues porque dispones de una capacidad de 145 litros, bajo la tapa del maletero, además de tener desagüe.

Equipamiento

Es un coche que ya desde el nivel de entrada ofrece un buen nivel de equipamiento de serie, con faros LED, llantas de 17″, cámara trasera, arranque sin llave, control de crucero y doble pantalla con conectividad inalámbrica, entre otros.

La versión Premium, añade faros LED matriciales, llantas de 18 pulgadas, tapicería Sensico, y un diseño exterior un poco más deportivo. Además, también hay que sumar el Pack Invierno, con asientos, parabrisas y volante calefactados, el Pack Tech, con la cámara 360º y asistentes avanzados, y el Pack Confort, con el portón manos libres del maletero y el acceso sin llave.

Motorización

La motorización del Ford Puma Gen-E® es de un único motor eléctrico de 123 kW (168 CV) de potencia y 290 Nm de par motor. La batería que incorpora es de tipo NCM de 43 kWh, y homologa una autonomía total de 376 km.

Recuperación de energía

La otra buena noticia es que puede recargar hasta 100 kW y eso hace que a poco rápido que carguemos recuperemos mucha autonomía en plazos de tiempo muy cortos. Ford anuncia 25 minutos para llegar del 10% al 80%. En las recargas que hemos realizado los tiempos han debido andar por ahí.

Dinámica

El Ford Puma Gen-E® está orientado a un entorno urbano, por una autonomía que ronda los 300 km, su movilidad urbana es perfecta, ya si salimos fuera y pretendemos un viaje, la cosa se complica un poco. Dispone de 3 modos de conducción Eco, Normal y Sport, además de un modo L que aumenta la retención, y un modo ONE PEDAL.

Una apreciación antes de comenzar, si quieres anular alguno de los sistemas de ayuda a la conducción (que algunos de ellos pueden ser molestos e intrusivos), tendrás que utilizar la pantalla del sistema multimedia.

Nos movemos

Empezamos por la ciudad, movimientos ágiles, precisos, silencioso, con facilidad para moverse en entornos estrechos, y por su tamaño y etiqueta CERO una facilidad de aparcamiento total. La eficiencia en este Ford Puma Gen-E® es bastante buena, y es posible superar los 400 km de autonomía a poco que usemos con cabeza acelerador y deceleración.

En las vías de circunvalación, yendo a la velocidad máxima permitida, y sin acelerones, es muy cómodo de conducir, tienes muy buena visibilidad, y de nuevo el consumo es bastante bajo.

Pero cuando salimos de la ciudad, la cosa se complica; y únicamente por la autonomía, porque el Puma, que lo hemos probado en otras motorizaciones, tiene una dinámica que es una pasada. Como nuestro trayecto apenas llegaba a los 125 km (luego podíamos recargar sin problema durante toda la noche), con la batería hasta los topes, nos permitimos el lujo de circular ligeros; lo dicho, la dinámica de la gama Puma es muy buena, y si a ello le añadimos un silencio total, la cosa es aún mejor.

Por cierto, con el modo ECO activado, el Puma Gen-E limita la velocidad a 105 km/h. Y si en autopista pinta bien, en carreteras reviradas es un juguete. No esperéis el típico misil eléctrico de más de 250-300 CV. Pero el For Puma Gen-E con sus cerca de 170 CV hace que te puedas divertir de lo lindo enlazando curvas, subiendo puertos, adelantando,… La dirección es precisa, el paso por curva es rápido y la suspensión está bien tarada, ofreciendo buen confort sin sacrificar agilidad.

Consumos

Homologa una autonomía de 376 km, aunque en condiciones normales va a ser difícil que llegues a los 300 km. Por ciudad, y controlando el acelerador, hemos sido capaces de sacar una media de 13,5 kWh (que estaría por debajo del homologado).

Conclusiones

El Ford Puma Gen-E destaca por un diseño deportivo y juvenil, con un interior actualizado y muy tecnológico y un buen confort. Además presenta una capacidad de carga sin rival. Por contra, unas plazas traseras algo estrechas, y una autonomía limitada, no lo dejan en buen lugar para viajar. Aunque su bajo consumo en ciudad y un precio muy competitivo lo convierten en la perfecta opción para el día a día.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos y las noticias más destacadas del  motor.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.