PRUEBA MAZDA CX-7 2.2 CRTD 173 CV LUXURY

SUV CON UN CONSUMO DE MECHERO

Hemos tenido la oportunidad de
probar el nuevo Mazda CX-7 con la nueva mecánica diesel de 173CV. Un SUV diseñado para una conducción ágil y dinámica. Imagen Compacta, dinamica ágil, mientras que en su interior hay espacio suficiente para acomodar hasta cinco pasajeros.

La unidad que nosotros probamos equipa un excelente motor diesel de 173 CV de potencia con una transmisión de seis velocidades manual, que resulta muy eficiente a la vez que respetuoso con el medio ambiente.

Ha mejorado mucho su sonoridad interior, además de haber ganado algún centímetro dentro del habitáculo, respecto a la anterior edición. Se ha diseñado pensando en el confort de todos los ocupantes, además de mantener un buen confortable puesto de conducción.

Los precios para el nuevo Mazda CX-7 parten desde los 30.800 € para el modelo 2.2 litros CRTD 173 CV Active hasta los 39.400 € del modelo CX-7 2.3 DISI Luxury de 260 CV. Entremedias de estos precios se encuentra la unidad probada por nosotros, 2.2 CRTD 173 CV Luxury, que se cifra en 36.450 €.

13-05-2010//Agustín Conde

DISEÑO

El nuevo CX-7 es un SUV de tamaño medio, con unas medidas de 4.700 mm de longitud, 2.050 mm de anchura y 1.650 mm de altura. Y destaca por su altura al suelo, 208 mm que le permiten pasar por terrenos mas abruptos, eso sí los bajos van sin protecciones, algo a tener en cuenta dependiendo por el terreno en el que vayamos a circular.

El nuevo CX-7 ha recibido modificaciones estéticas que afectan a la parrilla, la cual se ha ensanchado para obtener una mejor refrigeración del motor. También se han introducido nuevos elementos cromados y se han rediseñado las ópticas antiniebla.

Nuevos pasos de rueda más estéticos, espectaculares llantas de nuevo diseño de 19″ que van sobre unos neumáticos de medidas 235/55 Text29 Bridgestone Dueler H/P.

Lleva cristales tintados, las ópticas posteriores con carcasa translúcida y un nuevo y más grande spoiler trasero, que mejora la aerodinámica del vehículo, terminan de redondear el conjunto final del Mazda CX7.

Al describir el interior de nuestro vehiculo de pruebas, nos encontramos en primer lugar con la tapicería de cuero negro de alta calidad, de tacto suave, que se extienden al guarnecido de puertas, dando un aspecto de tener un acabado de muy alto nivel. El espacio tanto para los que ocupan las plazas delanteras, como las traseras, es más que generoso, suficiente para que tres adultos se sitúen en las plazas posteriores sin molestarse unos a los otros.

El asiento del conductor es regulable eléctricamente, y ambos asientos delanteros son calefactables. Todos los controles son de manejo sencillo y ergonómico; se encuentran al alcance del conductor y se manejan de forma muy sencilla e intuitiva.

El volante multifunción, esta terminado en cuero, al igual que el pomo de la caja de cambios. El salpicadero está fabricado en material de plástico sin inserciones, sencillo, muy correcto, y donde echamos de menos una pantalla de navegación algo más grande, dado que al situarse en la parte más posterior al salpicadero (desde el punto de vista del conductor) se hacer algo dificultoso leer la calle por la que uno circula.

Entre las plazas delanteras se ubica una pequeña guantera, con la sorpresa de tener doble fondo en caso de llevar botellas de más volumen no habría problemas para situarlas en este cofre. Detrás, los tres pasajeros tienen espacio de sobra, incluso la plaza central lleva reposacabezas y el respaldo central bastante amplio en anchura de hombros. En el caso de no ser utilizada esta plaza central, su respaldo se puede bajar para dejar alguna bebida en el reposavasos; en caso de llevar niños en las plazas posteriores, tiene de serie el anclaje isofix, considerado como el más seguro. Además también para los más pequeños los asientos delanteros llevan bolsas portaobjetos de mucha utilidad.

En lo que se refiere al espacio de carga, el maletero tiene una capacidad de 455 litros, que no es de los mejores de su segmento pero tiene una boca de entrada de 105×100 que no establece ningún problema para introducir la carga dentro de el. Este volumen puede ampliarse abatiendo la fila de asientos trasera, mediante unos tiradores que se encuentran en el maletero a ambos lados y que aumenta el espacio útil hasta los 1.348 litros. Bajo el suelo del maletero incluye una rueda de emergencia o galleta, además de algunas herramientas y compartimentos para depositar objetos.

Como conclusión sobre su aspecto exterior e interior, el Mazda Cx7 cumple perfectamente con la posibilidad de albergar por espacio de carga y por amplitud interior a una familia con dos hijos. Respecto a las modificaciones realizadas en su exterior, son ligeras, aunque le dan un aspecto al conjunto mucho más afinado y de carácter más deportivo. Lastima de no tener protección en los bajos, eso nos hace pensar sobre que tipo de terrenos podemos circular, mas que nada para no dañar la carrocería.

PRESTACIONES

La gama de motores para el Mazda CX-7 consta de un 2.2 litros CRTD de 173 CV y el 2.3 litros DISI de 260 CV de potencia. El primero es un motor diesel, mientras que el segundo se queda como la opción de gasolina disponible para el cliente.

Nuestro vehiculo de pruebas monta un motor diesel de 2.184 cm3 con una potencia de 173 CV y un par máximo de 400 Nm a 2.000 rpm. El cambio asociado a esta motorización, es de seis velocidades manual.

Las prestaciones para este motor son de una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 12 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, manteniendo unas emisiones de gases contaminantes de 199 gr/km.

El motor es suave y poco ruidoso incluso en frío. En viajes en carretera se muestra muy seguro y cómodo. La sexta velocidad le da un plus al motor a la hora de alcanzar una velocidad punta mayor sin revolucionar en exceso, y en los adelantamientos largos en autopista; eso sí tendremos que andar con cuidado si no queremos que se nos dispare el consumo. El aislamiento del habitáculo es muy bueno, aun circulado a velocidades más altas el sonido del motor es casi imperceptible.

La reacción del Mazda CX-7 al pisotón del acelerador es contundente e inmediata. Aún cuando pesa cerca de 2 Toneladas, la recuperación es buena y las aceleraciones no tienen nada que envidiar a las de sus competidores, ni a ninguna berlina.

Los frenos son eficientes y la frenada es seca, en exceso diríamos a veces. Se nota cierta vibración transmitidaza por el volante, pero sólo en caso de frenada extrema.

En ciudad se mueve de manera bastante alegre, la maniobrabilidad es muy buena aunque sus 4,7 metros de longitud hacen que sea difícil de aparcar, cuenta con la ayuda de la cámara trasera, para salvar este handicap. El accionamiento de la cámara es completamente automático, visualizando la imagen en la pantalla del navegador cuando que se introduce la marcha atrás.

Si en carretera establece un umbral alto en comodidad y confort interior, cuando nos salimos de aquí y nos metemos en campo, tampoco deja de serlo. En primer lugar damos gracias por una parte a la gran altura con respecto al suelo (208 mm), pero echamos en falta una protección de bajos, por aquello de las piedras sueltas que pueden romper la transmisión, o más de una pieza del vehículo. Dada esta situación es más aconsejable su uso por caminos asfaltados o de tierra compacta, pero no para trayectos más duros de off-road.

En lo que se refiere a los consumos, la verdad es que no son malas las cifras que presenta oficialmente, ni tampoco las que nosotros pudimos constatar. En general el consumo medio de nuestra prueba se cifró en alrededor 7,2 L/100 km, algo que para el peso del vehículo, y el tipo de conducción que se hace en ciudad y campo, es una cifra muy buena. Hemos de decir que cumpliendo a rajatabla las normas de circulación en autopista en cada momento, (algo que deberíamos hacer siempre, pero que no siempre hacemos), conseguimos bajar holgadamente de los 7 L/100 km.

Se introduce además el sistema AdBlue que mediante la adición de urea en el proceso catalítico del escape reduce a mínimos las emisiones de NOx al medio ambiente. El AdBlue se almacena en un depósito de 15.5 litros bajo la rueda de repuesto y sólo es necesario recargarlo cada 20.000 km, cumpliendo así la exigente normativa de emisiones Euro V.

En Resumen un motor con buena respuesta para la circulación por autopista, aunque por su aspecto nos indique que se puede hacer uso por el campo, esta ultima situación conviene hacerla con cuidado, ya que estamos ante un Suv urbano y de uso esporádico para el campo, puesto que carece de reductora para salir de situaciones complicadas y no lleva protecciones para su carrocería. En ciudad se puede utilizar como si de un utilitario se tratara, aunque de mayor dimensión pero con las ayudas propias del coche esto no parece que sea una inconveniente a la hora de aparcar o de maniobrar dentro de la urbe.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En lo que se refiere al equipamiento, decir que el Mazda CX-7 ofrece tres niveles de equipamiento: Active, Active + y Luxury.

Ya de por si el equipamiento base del CX-7 es muy completo, y en la unidad probada, con equipamiento Luxury, nos encontramos con tapicería de cuero, asientos calefactados, faros antiniebla, cristales tintados, navegador con cámara de aparcamiento trasera, climatizador automático, llantas de 19″ un sistema de nueve altavoces BOSE, asientos delanteros eléctricos, con ajuste lumbar eléctrico y memoria para conductor, faros de xenón, acceso sin llave, espejos eléctricos plegables y techo solar.

En materia de seguridad el nuevo CX-7 trae de serie ABS, asistente de frenada de emergencia (EBA), distribución electrónica de frenado (EBD), control de tracción (TCS), control de estabilidad (DSC), tracción total, 8 airbags, cinturones de tres puntos y encendido de los intermitentes cuando se frena fuertemente.

Además lleva un testigo que revisa la presión de los neumáticos, a parte del sistema RVM que es muy útil, ya que se encarga de vigilar el ángulo muerto indicándonos sobre los retrovisores el acercamiento de un objeto en dicho angulo. Una vez activado, nos avisa mediante un pitido y de una advertencia luminosa en la esquina superior izquierda del retrovisor.

A FAVOR:

Silencioso
Interior de calidad
El motor. Preciso, suave, de grandes prestaciones y bajo consumo.

EN CONTRA:

Los bajos están desprotegidos
Prestaciones 4×4
Algo más de equipamiento

MAZDA CX7 CRTD
Precio – desde 30.800€
Fecha prueba – 13-05-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
200
Aceleración 0-100km/h
11,3
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,1
Consumo extraurbano (l/100Km)
6,6
Consumo medio (l/100Km)
7,5
Emisiones CO2 (gr/Km)
199
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todoterreno
Número de puertas
Cinco
Largo / Ancho / Alto (mm)
4680 / 1870 / 1645
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2750 / 1615 – 1610
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,34 – 2,58 – 0,88
Peso (Kg)
1800
Capacidad del deposito de combustible (l)
69
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
455 / 1348
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
17,3
Angulo de salida (grados)
22,7
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Diesel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
173 – 127 / 3500
Par máximo Nm/rpm
400 / 2000
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
86 x 94
Cilindrada (cc)
2184
Relación de compresión
16,3
Distribución
4 válulas por cilindro. 2 árboles de levas
Alimentación
Inyección directa common-rail y turbo geometría variable e intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Manual seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,5 / 15,8 / 25,1 / 35 / 45,1 / 54,1
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Muelles helicoidales. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
discos ventilados 320 mm/ Discos 325 mm
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
235/55 R19
Llantas
7,5 x 19″

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *