Prueba CUPRA Tavascan, No Drivers, No CUPRA

CUPRA Tavascan, No Drivers, No CUPRA

El coche que hemos estado probando es el SUV Coupé 100% eléctrico de la marca española CUPRA, con un diseño rompedor, un interior espectacular, que llega con versiones de 286 y 340 CV, y una autonomía de hasta de 568 km.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el CUPRA Tavascan

Precios

CUPRA Tavascan
77kWh 210 KW Base
553 km44.010 euros
CUPRA Tavascan
77kWh 210 KW FIRST EDITION
552 km46.600 euros
CUPRA Tavascan
77kWh 210 KW
553 km46.810 euros
CUPRA Tavascan VZ
77kWh 250kW
Dual-Motor AWD BASE
513 km58.490 euros
CUPRA Tavascan VZ
77kWh 250kW
Dual-Motor AWD FIRST EDITION
507 km65.760 euros
CUPRA Tavascan VZ
77kWh 250kW
Dual-Motor AWD
513 km62.470 euros

Diseño

El CUPRA Tavascan se asienta sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma que emplean sus hermanos de grupo ID.4, Skoda Enyaq o Ford Explorer. Entre sus rivales, los de su propio grupo, y si ampliamos abanico, encontramos principalemente el Ford Mustang Mach-e.

El CUPRA Tavascan es un vehículo con unas formas muy afiladas, con un frontal muy aerodinámico (Cx de 0,26), un capó, musculoso, y unas ópticas delanteras muy afiladas, con tres triángulos LED siguiendo el lenguaje de diseño de los CUPRA León y Formentor. El logotipo de CUPRA situado en el capó, se ilumina en su contorno de noche con un fino perfil de LED blanco, haciendo que el coche destaque de forma clara.

Visto de lateral, sorprende como el pilar A del parabrisas delantero, va pintado en negro, dándole un efecto flotante del conjunto de ventanillas y luneta delantera. Las manetas para abrir las puertas están enrasadas con la carrocería y se abren al aproximarse con la llave. Por esta silueta tan deportiva, se le puede catalogar como SUV Coupé.

En la parte trasera, las ópticas de gran tamaño, van unidas entre dí por una línea de luces LED bajo un alerón posterior y con el logotipo CUPRA que se ilumina. Y nos encontramos sorprendentemente en las ruedas posteriores, frenos de tambor.

Interior

Nos encontramos un habitáculo muy Premium, con mucha personalidad, con un salpicadero muy elegante, salidas de aire muy, muy finas y una lámina en color cobre que realza su aspecto. El volante tiene un aspecto muy deportivo con buen agarre, cuero perforado y los botones de los modos de conducción integrados. Por detrás está la pantalla digital de 5,3 pulgadas, un tamaño muy reducido, pero que muestra y aglutina de manera muy clara, toda la información necesaria.

La pantalla central de 15 pulgadas es desde donde se manejan todos los sistemas del coche. Es una pantalla totalmente personalizable y con buena visibilidad. Permite fijar accesos directos permanentes al climatizador y configurar menús según las preferencias del conductor. Por suerte, la climatización se puede manejar mediante una especie de barras táctiles retro iluminadas bajo la pantalla.

Entre medias de los asientos y unido al salpicadero encontramos, algo que no sabría como denominar, que es muy espectacular por diseño, y que en una primera toma de contacto es bastante aprovechable y da sensación de espacio. En el centro se ubica el botón de los intermitentes de emergencia, y ya.

Confort

Los asientos delanteros son tipo backet de una pieza en todas las versiones, que nos dan a partes iguales confort y agarre lateral. Una apariencia espectacular con ese patrón del Logo, tapizados en tela de Alcántara, con materiales sostenibles, con un 90% de poliéster reciclado. Los guarnecidos de las puertas también van forrados en esa misma tela, dando a todo el interior un ambiente muy acogedor.

Las plazas traseras están muy bien, con un enorme hueco para piernas y cabeza a pesar de su silueta coupé; además el acceso es bastante bueno gracias a que las puertas se abren casi 90 grados. El maletero, de 540 litros, de formas muy regulares y aprovechable.

Equipamiento y seguridad

El equipamiento de serie es realmente completo, con elementos como los faros full LED, llantas de 19″, logos iluminados, pantalla de 15″, volante multifunción con levas de retención,… Además CUPRA ofrece tres packs de equipamiento con los que completar tu equipamiento (nuestra unidad llevaba los 3):

  • Pack Adrenaline: Llantas de 21″, interior Dark Night, luz ambiental, equipo de sonido Sennheiser, techo de cristal, faros led Matrix, Head-Up Display con realidad aumentada, DCC Sport, cámara 360.
  • Pack Extreme: Llantas forjadas de 21″, neumáticos performance, asientos tipo bacquet ventilados.
  • Pack Winter: Bomba de calor, asientos delanteros y traseros con calefacción, parabrisas calefactable.

Motorización

En cuanto a la gama de motores, el nuevo Tavascan tiene dos opciones: Endurance, con un motor de 286 CV y propulsión trasera que homologa una autonomía máxima de 568 km. Y el denominado Tavascan VZ de tracción integral, 340 CV de potencia y una autonomía de hasta 522 km. La plataforma MEB sobre la que se asienta el Tavascan incorpora la batería de 77 kWh como ocurre con los modelos del Grupo .

Carga

En cuanto a la carga en corriente continua, alcanza 135 kW, lo que se traduce que del 10 y el 80% de la batería se realiza en 28 minutos. En corriente alterna puede alcanzar 11 kW, lo que es más que suficiente para una toma doméstica (carga completa en ocho horas)

Dinámica

El CUPRA Tavascan tiene 5 diferentes modos de conducción, seleccionables desde los botones situados en la parte inferior izquierda del volante: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y tiene un sexto modo de conducción para la versión VZ denominado Traction.

En ciudad a pesar de que tiene un buen tamaño, se muestra muy ágil, con una dirección rápida de movimientos, suave en su manejo, y con unas suspensiones suficientemente blanda, para los infumables badenes.

En carretera o autopista, presenta un confort sobresaliente, insonorización, suspensiones, calidad de rodadura, todo es de nota alta. Eso sí, si quieres rodar más alegre en carreteras reviradas, las ssuspensiones se convierten en lo suficientemente duras para que el coche no balancee, ni tenga inercias, y puedas divertirte al volante.

Si podemos invertir algo más, totalmente recomendable contar con los amortiguadores adaptativos DCC, para aprovechar al máximo su potencial dinámico. 

En algunos momentos los ADAS se muestran algo intrusivos, lo que te puede dar alg{un que otro susto, además de ser una pereza desactivarlos (porque cada vez que apagas el coche, se vuelven a activar, como en todos los coches, vamos), pero más allá de eso, el coche se comporta a la perfección.

En lo referente a la frenada regenerativa, tiene 4 niveles, y que se pueda regular a través de las manetas tras el volante, es un puntazo (todavía muchas marcas obvian hacer esto, y es una cagada). El poder definir yo el nivel de frenada en un bajada constante en un puerto, sin necesidad de tocar el freno, y además dándole un plus de autonomía al vehículo, es un acierto.

Consumos

En nuestra prueba total, el CUPRA Tavascan ha tenido una media entre 17 y 19 kWh/100 km.

Conclusiones

Personalmente tengo que decir que el CUPRA Tavascan me mola, y me mola mucho (la marca me parece ahora mismo, la mejor del Grupo VAG). Es un SUV con un estilo muy marcado, deportivo, atrevido, que es perfecto para el día a día, y que te puede valer también para viajar, ya que su autonomía real se sitúa por encima de 450 km, te permite hacer tiradas largas sin tener que parar. 

Los precios con las futuras ayudas (porque las del Plan MOVES de este año, ya están agotadas) y con la calidad del producto, es una apuesta segura, el Tavascan puede ser la sorpresa en ventas de 2026.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.