Prueba Ford Explorer RWD 286CV ahora 100% eléctrico

Prueba Ford Explorer RWD 286CV ahora 100% eléctrico

Al igual que en su momento hizo con el Mustang Mach-e, Ford le ha dado una vuelta electrificada a uno de sus iconos, el Explorer de la generación anterior, un todoterreno de 7 plazas y más de 5 metros, se ha convertido en un SUV compacto de cero emisiones hecho por y para Europa. Por cierto, no será la última de Ford, ya que el icónico Capri, también viene electrificado y lo tendremos en breve en nuestras manos.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo Ford Explorer

Precios

Ford Explorer Estándar RWD 170CVhasta 370 km38.616 euros
Ford Explorer Extendido RWD 286CVhasta 602 km42.765 euros
Ford Explorer Extendido AWD 340CVhasta 566 km48.305 euros
Ford Explorer Premium Estándar RWD 170CVhasta 357 km41.637 euros
Ford Explorer Premium Extendido RWD 286CVhasta 570 km45.785 euros
Ford Explorer Premium Extendido AWD 340CVhasta 532 km51.325 euros

Diseño exterior

Otra de las sorpresas que nos depara el nuevo Explorer es que comparte con el VW I.D. 4 algunas características técnicas como la arquitectura modular eléctrica MEB y varios elementos de equipamiento. El Explorer mide ahora 4.468 mm de longitud, 1.872 mm de anchura, 1.630 mm de altura yuna distancia entre ejes de 2.770 mm.

El nuevo Explorer es está totalmente renovado en su exterior, con diseño muy personal, presencia y elegancia mezclados a la perfección. Un frontal que impone con unas ópticas LED matriciales en los extremos, que van unidos entre sí por una moldura negra. En la parte inferior, integra las tomas de aire y protecciones.

En la vista lateral, líneas fluidas, enormes llantas de aleación de hasta 21 pulgadas, manetas de las puertas sin enrasar y con un pilar C flotante en color oscuro. La parte baja del Explorer vemos las protecciones de plástico negro y molduras plateadas.

En la trasera encontramos una luneta de pequeñas dimensiones, por encima un sutil spoiler y por debajo al igual que en el frontal, la unión de las ópticas LED que van en los laterales y que incorpora el nombre del modelo. Este portón de acceso al maletero es de accionamiento eléctrico.

Interior

Un diseño interior sobrio y minimalista, con materiales y acabados de muy buena calidad. Volante achatado arriba y abajo, regulable en altura y profundidad, multifunción, con un buen diámetro y de muy buen agarre y tras él, una pequeña pantalla de 5,3 pulgadas personalizable. Por supuesto incorpora el Head-Up Display que ayuda a no desviar la atención de la carretera.

Nos encontramos con numerosos huecos y compartimentos destacando una enorme en la consola central con 17 litros de capacidad. En el centro del salpicadero, una pantalla de 14,6 pulgadas, que se puede ajustar en ángulo de 30º. Si la pones en su posición más vertical (más incómoda en uso y visualización) queda al descubierto un compartimento secreto que Ford denomina My Private Locker.

Confort a bordo

Si la generación anterior presumía de tener 7 plazas, en ésta, nos tenemos que contentar con cinco. Con unas plazas delanteras muy amplias y cómodas, y unas plazas traseras que son lo suficientemente espaciosas para que tres adultos viajen sin muchos agobios. La ausencia de túnel central y las salidas de aire ayudan en ese confort. Además incorpora tomas USB y bolsillos tras los respaldos delanteros.

El maletero tiene 470 litros de capacidad modulable en dos alturas, para crear un compartimento para los cables. Ese gen Explorer lo notamos cuando en el maletero vemos ganchos y cintas y una toma de 12 V. Este maletero es ampliable abatiendo los asientos traseros en proporción 60:40, para conseguir una capacidad máxima de hasta 1.460 litros. A diferencia de otros eléctricos, el Explorer no tiene maletero delantero.

Sistema multimedia

El sistema multimedia SYNC Move 2 de Ford es rápido, intuitivo y compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Girando en torno a la enorme pantalla central, e incluye los mandos de la climatización, muchos ajustes y un navegador con planificador de viajes para coches eléctricos, que viene perfecto, ya que manejas datos en tiempo real, ya sean las carreteras, disponibilidad de puntos de carga… 

Equipamiento

Dos niveles de acabado: Base y Premium. Nuestra unidad de pruebas incorporaba el tope de gama que incluye asientos calefactados con masaje lumbar, un sistema de sonido B&O con 10 altavoces y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones o iluminación ambiental con 10 colores.

Este equipamiento se completaba con un head-up display (obligado), el asistente de estacionamiento Active Park Assist y la cámara de 360º.

Motorizaciones

Otra de las diferencias con su antecesor, es la motorización. Si el antiguo Explorer incorporaba una versión híbrida enchufable (PHEV), el nuevo Ford Explorer es 100% eléctrico.

La oferta mecánica del Ford Explorer tiene 3 niveles de potencia. La de acceso denominada RWD Standard Range de 170 CV, con un motor trasero y propulsión. La batería es de 52 kWh y homologa 378 km de autonomía.

RWD Extended Range, motor y propulsión trasera de 286 CV y 545 Nm de par. Una batería de 79 kWh de capacidad que homologa una autonomía de 602 km (por encima de la media del segmento).

Variante AWD Extended Range de tracción total gracias a un segundo motor delantero, con una potencia conjunta de 340 CV y 545 Nm de par. La batería es de 79 kWh y la autonomía homologada es de 566 kilómetros.

Esta batería del Ford Explorer es de tipo NCM, fabricada por el especialista CATL, y de 79 kWh de capacidad permite recargar hasta 185 kW, lo que significa que puedes recargar del 10% al 80% en unos 26 minutos. En corriente alterna también se puede cargar a una potencia máxima de 11 kW.

Dinámica

A grandes rasgos el Ford Explorer consigue una dinámica sobresaliente. La dirección tiene un tacto exquisito y la suspensión tiene el perfecto equilibrio, es lo suficientemente firme para hacer un paso por curva ágil y plano, pero también blanda para que el confort de marcha sea muy bueno. dura, firmeza y confort así que en curva se siente ágil.

Los modos de conducción Eco, Normal, Sport, Individual y Tracción modifican varios parámetros para adaptarse a las necesidades del conductor. El programa Tracción es exclusivo del Explorer AWD y sirve para mejorar el agarre en superficies deslizantes.

En ciudad

Como todo buen SUV compacto, y además electrico, en ciudad se mueve de maravilla y sin limitaciones. Si bien es cierto que con un pilar A algo grueso, y una luneta algo pequeña para mi gusto, la visión para algunas maniobras es mejorable. Me llama la atención que los retrovisores no se pliegan del todo.

Es en estas situaciones donde más vamos a poder acercarnos a la autonomía homologada, con un consumo homologado de 13,9 kWh/100km, hemos llegado a movernos en cifras de 15 kWh/100km.

Fuera de la gran ciudad

Aquí el Explorer nos muestra muchas de sus virtudes, entre las que destacamos la excelente calidad de rodadura, y el gran confort que se tiene al viajar. La insonorización del habitáculo es total.

Conclusiones

El Ford Explorer cambia totalmente, deja de ser el todoterreno de aspecto brutal y gran tamaño (hasta 7 plazas), con motor de combustión de gran cilindrada (PHEV en su última generación) y pasa a ser un SUV compacto 100% eléctrico, con un diseño exterior atractivo, un interior funcional y práctivo y un sistema de infoentretenimiento bien resuelto.

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.